
Energía nuclear

Irán amenaza con tomar medidas si le sanciona la comunidad internacional
El portavoz del ministerio iraní de Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, ha declarado este domingo que su país tomará medidas en el caso de que la comunidad internacional decida sancionar a su país por su programa nuclear, según informó la agencia oficial IRNA. "Existen dos caminos: el del Consejo de Seguridad y el del dialogo", ha dicho Hoseini en su rueda de prensa semanal de los domingos, recogidas por la agencia publica.
González propone levantar la moratoria nuclear en contra de la doctrina del Gobierno de Zapatero
Durante su intervención en la V conferencia anual del Club de Madrid, el ex presidente socialista ha criticado los "reflujos nacionalistas incomprensibles" que impiden que la UE alcance un acuerdo en materia energética. Además, González, que ya defendió el derecho de Irán a la energía nuclear, ha pedido que se "replantee seriamente" la moratoria nuclear que él mismo implantó en España en 1984 ante el progreso conseguido en seguridad y en la eliminación de los residuos. El nuevo criterio de González choca con la utopía energética del Gobierno de Rodríguez Zapatero, radical partidario del controvertido modelo de Kyoto y fervoroso creyente en la mítica panacea de las "energías renovables" como solución al desafío energético.
Corea del Norte promete a China que no realizará una segunda prueba nuclear
La agencia de noticias surcoreana Yonhap afirmó que la dictadura comunista de Corea del Norte ha prometido a China que no realizará una segunda prueba nuclear. La jornada comenzó con declaraciones del enviado especial y consejero de Estado para Asuntos Internacionales chino, Tang Jiaxuan, que viajó a Pyongyang para tratar de reducir la tensión. Explicó que en una reunión, el dictador Kim Jong-il le dijo que está dispuesto a ordenar el regreso a la mesa de negociaciones multilaterales de la delegación de Pyongyang siempre y cuando EEUU retire las sanciones económicas impuestas en su contra.
EEUU, Japón y Corea del Sur reafirman su alianza ante la amenaza nuclear norcoreana
Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur reafirmaron este jueves su alianza en Extremo Oriente, sumaron sus esfuerzos para sancionar a Corea del Norte y exigieron a Pyongyang que se olvide de sus posibles planes de hacer un segundo ensayo nuclear. El coreano, Ban Ki-moon, y el japonés, Taro Aso, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se comprometieron en Seúl a aplicar con la mayor efectividad las sanciones que impuso el Consejo de Seguridad de la ONU a Pyongyang por su test nuclear del 9 de octubre pasado. "Ahora que Corea del Norte ha probado sus armas nucleares, este encuentro trilateral es mucho más importante", dijo Ban Ki-moon, futuro secretario general de la ONU.
Ahmadineyad reitera que Irán no cederá "ni un ápice" en sus pretensiones nucleares
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dijo este jueves que su país no cederá "ni un ápice" en su "derecho" a obtener tecnología nuclear con fines pacíficos. "El pueblo iraní no dará marcha atrás ni un ápice en su derecho a lograr tecnología pacifica nuclear", dijo Ahmadineyad en un discurso multitudinario en Islam Shahr, en la provincia de Teherán, retransmitido por la televisión pública. El presidente iraní añadió que no teme la posible imposición de sanciones contra su país por su programa nuclear.
Bush y Rice advierten a Corea del Norte de "graves consecuencias" si transfiere armamento nuclear a Irán o Al-Qaeda
El presidente de EEUU, George Bush, y su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, han advertido por separado que "habrá graves consecuencias" si el régimen comunista de Corea del Norte realiza una segunda prueba nuclear. Una "firme respuesta" estadounidense también tendría lugar en caso de que la dictadura de Pyongyang transfiera tecnología atómica a Irán o a la red terrorista Al-Qaeda. Rice se encuentra en Seúl tras concluir su visita a Japón como parte de su gira asiática para endurecer la postura aliada ante los norcoreanos y examinar la forma óptima de aplicar las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU.
Rice promete a Japón que EEUU saldrá en su defensa ante un ataque de Corea del Norte
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, afirmó en Tokio que EEUU defenderá a Japón en caso de un conflicto con Corea del Norte. La visita de Rice, de donde partirá a Seúl este jueves, es la primera etapa de una gira asiática con la que pretende forjar una mayor cohesión entre los países aliados de la zona para hacer frente a la amenaza norcoreana. Sobre el ensayo nuclear realizado por el régimen de Pyongyang, la jefa de la diplomacia de Washington dijo que tiene "un potencial de inestabilidad que hasta ahora no existía".
EEUU reitera a Corea del Norte que sería una "grave provocación" una segunda prueba nuclear
Christopher Hill, el máximo negociador de EEUU en las conversaciones multilaterales con Corea del Norte, declaró desde Seúl que una nueva prueba nuclear será interpretada como una "grave provocación". Por el momento, indicó que no puede suministrar más información sobre un segundo ensayo. Según informaciones difundidas por cadenas de televisión estadounidenses, Pyongyang comunicó a China su intención de realizar nuevas pruebas. La crisis nuclear, destacó Hill, es otro "signo de que Corea del Norte no respeta a la comunidad internacional, ni respeta a Naciones Unidas ni al Consejo de Seguridad de la ONU".
EEUU sospecha que Corea del Norte prepara otra prueba nuclear
El Gobierno estadounidense barajó hoy la posibilidad de que Corea del Norte esté preparando un ensayo nuclear como el que hizo la semana pasada para provocar de nuevo a la comunidad internacional. "Los norcoreanos no han ocultado su deseo de ser provocadores y no sería irracional pensar que les gustaría intentar algo otra vez", declaró hoy a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow. En este sentido, el secretario de Estado adjunto norteamericano y enviado especial de Washington para la península de Corea, Christopher Hill, dijo en Seúl que "la comunidad internacional se verá obligada a responder claramente" si Pyongyang realiza un nuevo test nuclear.