
Energía nuclear

Jamenei dice que "los caminos de la energía se verán enfrentados a graves peligros si EEUU comete un error con Irán"
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha declarado que el Islam es contrario al armamento nuclear y que, por lo tanto, su país no tiene ninguna ambición de usar la tecnología atómica con fines militares. Jamenei ha calificado de "pura mentira" lo afirmado por "los medios de comunicación sionistas y estadounidenses" sobre el deseo iraní de fabricar armas de destrucción masiva. También ha amenazado asegurando que "si EEUU comete un error respecto a Irán, los caminos de la energía de esta región se verán, seguramente, enfrentados a graves peligros".
Ahmadineyad: "Las presiones de unos cuantos países occidentales para privarnos de nuestros derechos serán en vano"
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, no hizo ninguna alusión a la reunión que tuvo lugar en Viena este jueves entre las grandes potencias para tratar sobre el caso nuclear iraní, e insistió en el derecho de su país a la energía atómica. El presidente repitió las tesis conocidas de su gobierno: que Occidente intenta privar a Irán de la tecnología nuclear y que existe un doble rasero a la hora de considerar el acceso de unos u otros países a esta tecnología. EEUU cree que Irán habrá desarrollado armamento nuclear "entre comienzos y mediados de la próxima década".
EEUU afirma que Irán tendrá la bomba nuclear "entre comienzos y mediados de la próxima década"
El director Nacional de Inteligencia del Gobierno de EEUU, John Negroponte, ha declarado que el régimen de Teherán podría tener la bomba nuclear en sólo unos años. En declaraciones al programa Radio 4 de la BBC, Negroponte acusó a Irán de ser el principal Estado auspiciador de terrorismo. El político estadounidense ha dicho que el régimen fundamentalista "podría estar en condiciones de tener la bomba nuclear entre comienzos y mediados de la próxima década, lo que nos preocupa enormemente".
Corea del Norte propone a EEUU celebrar una reunión para resolver la crisis por su programa militar
La dictadura comunista de Corea del Norte lanzó una invitación al subsecretario de estado de EEUU, Christopher Hill, a visitar Pyongyang para tratar de desbloquear el diálogo sobre la crisis provocada por el polémico programa militar nuclear norcoreano. La última amenaza vertida por los comunistas ha tenido lugar en las últimas semanas cuando advirtió de que si Washington seguía aplicando medidas de presión "no le dejará otra salida que tomar medidas de una dureza excepcional".
Irán rechaza suspender el enriquecimiento de uranio como le exige EEUU para volver a negociar
El ministro iraní de Exteriores, Manushahr Mottaki, declaró a la agencia oficial IRNA que, aunque la propuesta lanzada por EEUU para solucionar la crisis "no aporta ninguna solución nueva", las autoridades de Teherán aceptan sentarse a discutir ese y otros asuntos que siembran la desconfianza mutua. El jefe de la diplomacia ha querido dejar en claro que su país no renunciará en lo más mínimo a su derecho de poseer tecnología nuclear. Esas aspiraciones, destacó, es un tema "innegociable". En la víspera, el presidente George Bush y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, anunciaron que dialogarán con los iraníes bajo la condición de que pongan fin a los procedimientos para enriquecer uranio.
Bush autoriza el regreso de EEUU a las negociaciones siempre que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio
El Gobierno estadounidense anunció que está dispuesto a participar en un diálogo con el régimen iraní a fin de solucionar la crisis provocada por el controvertido programa nuclear de Teherán. El presidente George Bush señaló a las autoridades iraníes que regresará a la negociación bajo la premisa de que, "en primer lugar", Irán no va a "tener una bomba nuclear y, en segundo lugar, deben suspender de forma verificable cualquier programa" de enriquecimiento de uranio. Minutos antes, la secretaria de estado, Condoleezza Rice, daba conocer la nueva postura. Un alto funcionario precisó que si no se acepta la oferta, Washington cuenta con el consenso de sus aliados para la imposición de sanciones.
Rice anuncia que EEUU volverá a las negociaciones "tan pronto como Irán suspenda" el enriquecimiento de uranio
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, anunció la decisión de Washington de sumarse a las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear iraní, si Teherán renuncia a las actividades de enriquecimiento de uranio. "Tan pronto como Irán suspenda completamente y de forma verificable sus actividades de enriquecimiento y procesamiento, EEUU irá a la mesa de negociaciones", señaló Rice en una intervención ante la prensa. Según la jefa de la diplomacia estadounidense, Washington está dispuesto a entablar una "relación nueva y positiva" con el régimen iraní. "Esperamos que el Gobierno iraní considere a fondo esta propuesta", dijo la secretaria de Estado.
EEUU pide "resultados" a la oferta iraní de negociar con la UE la crisis provocada por su programa nuclear
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, indicó que el Gobierno de EEUU guarda cautela ante el anunció del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, de que el régimen de Teherán está dispuesto a reanudar negociaciones con la Unión Europea sobre las discrepancias surgidas en torno a su programa nuclear. La esperanza de Washington, dijo Snow, es que las posibles conversaciones "tengan resultados positivos".
Zapatero reconoce que aún no ha decidido el futuro de las centrales nucleares
Después de prometer durante la campaña electoral que el PSOE acabaría con las centrales nucleares españolas en los próximos 20 años, el presidente del Gobierno ha dicho, durante el Debate sobre el estado de la Nación, que mantendrá su compromiso, siempre que las circunstancias lo permitan y quede garantizado el suministro energético. Una vez reconocida esta premisa, Zapatero, ha avanzado que concretará su decisión definitiva antes del final de la legislatura.