
Energía nuclear

Corea del Norte pide un reactor atómico de agua ligera para poner fin a su programa militar nuclear
En la cuarta ronda de diálogo multilateral que se celebra en Pekín, la dictadura comunista de Pyongyang exigió que para poner fin a su programa militar nuclear reciba apoyos económicos para construir un reactor nuclear de agua ligera con fines energéticos. La demanda fue recibida con frialdad por los estadounidenses que han afirmado que la demanda "no está sobre la mesa". La delegación anfitriona ha dicho que "hay pocas posibilidades" que los norcoreanos hagan concesiones sobre su derecho a la utilización civil de la energía nuclear.
La energía nuclear es la única capaz de resolver el problema del abastecimiento energético
El presidente de la Comisión de Energía del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha afirmado que la energía nuclear es la única tecnología que puede resolver los problemas de abastecimiento energético que surgirán en España en el futuro próximo si la economía continúa en la senda del crecimiento.
El Gobierno catalán estudia un nuevo impuesto sobre las centrales nucleares
Un estudio encargado por el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat propone que la administración catalana cree un nuevo impuesto para gravar las centrales nucleares que hay en Cataluña. Según los autores del informe, este nuevo impuesto sería "como el existente en Castilla-La Mancha" y supondría una recaudación de unos 30 millones de euros. Este impuesto ha sido recurrido ante el Constitucional por el Gobierno central.
Corea del Sur presentará a Pyongyang una "hoja de ruta" para una paz duradera en la península coreana
El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado que presentará a la dictadura norcoreana una "hoja de ruta" que siente la base de un acuerdo de paz "duradero" en la dividida península coreana. La propuesta coincide con la reanudación en Pekín del diálogo multilateral para poner fin al programa militar nuclear de Pyongyang. Seúl pretende abrir un nuevo frente en la ofensiva diplomática paralelo a las conversaciones en China.
La dictadura norcoreana volverá a defender en Pekín su derecho a un programa militar nuclear
La delegación de Corea del Norte que asiste en Pekín a la segunda fase de la cuarta reunión multilateral sobre el programa nuclear militar norcoreano, anunció que mantendrá su postura en defensa de su derecho a desarrollar energía nuclear. El jefe negociador Kim Gye-gwan indicó que el último objetivo de su país es la "desnuclearización" de la Península Coreana a través del diálogo y la negociación.
La OCU contradice a Lorenzo Milá
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideran que la OPA hostil lanzada por Gas Natural sobre Endesa es una "pésima noticia" para la libre competencia. La OCU ha solicitado al Servicio de Defensa de la Competencia (SCD) que "mire con lupa" la operación y "no se lo ponga fácil". Contradice así a Lorenzo Milá, que aseguró desde TVE que "los consumidores no notarán nada".
Corea del Norte pide que el trece de septiembre se reanude el diálogo multilateral sobre su programa nuclear
La dictadura comunista de Corea del Norte ha propuesto que el próximo trece de septiembre se reanude el diálogo multilateral sobre su programa militar nuclear. Pyongyang propuso a China esa fecha para celebrar en Pekín las nuevas conversaciones a seis bandas y pronto comunicará oficialmente tal propuesta a la comunidad internacional.
Rusia se opone a que el programa nuclear iraní sea llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU
El Gobierno de Rusia considera "inoportuno" llevar la crisis nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que podría imponer sanciones al régimen de Teherán. Para el viceministro de Asuntos Exteriores, Alexander Yakovenko, la Agencia Internacional de Energía Atómica "ya se dedica a este asunto activa y productivamente". En el último informe presentado por Mohamed El Baradei, director de la AIEA, se advierte que los científicos iraníes están realizando actividades de conversión de uranio, paso previo al enriquecimiento del mismo material.
La sequía y los precios del petróleo causan un déficit en la generación de electricidad del 23 por ciento
Las tres grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, han cerrado el primer semestre con un déficit de generación eléctrica del 23 por ciento. Este déficit, que es la diferencia entre la electricidad que han distribuido y la que han generado, se produce por la sequía y los altos precios del petróleo entre otros factores. La empresa con un balance más ajustado fue Endesa, con un dos por ciento. La insuficiente generación ha de ser cubierta con importaciones o con compras a pequeños productores independientes o a cogeneradores.