
ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

Moncloa establece un férreo control en el funeral por el agente Trapero para evitar nuevos abucheos a Zapatero
Los Reyes y los Príncipes de Asturias han presidido este viernes en Valdemoro el funeral de Estado por el guardia civil Fernando Trapero, asesinado por ETA. El pánico al abucheo se ha instalado en la Presidencia del Gobierno y la organización de la ceremonia fue sometida a un férreo control por parte de La Moncloa. TVE ha escondido esta vez al presidente durante la transmisión y ha cortado abruptamente el programa antes de que concluyera, para no servir imágenes de la retirada de las autoridades. Mientras, la Fiscalía de París ha declarado oficialmente sospechosos del atentado a los etarras detenidos.
Bermejo insiste en que el Gobierno ilegalizará a ANV y el PCTV cuando "tenga pruebas"
A pesar de que ni ANV y el PCTV han condenado el último atentado de la banda terrorista ETA, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha vuelto a decir que el Gobierno ilegalizará a estas formaciones cuando tenga "pruebas" de que están conectadas con los asesinos. En este sentido, destacó que el hecho de que los dos partidos no hayan condenado el asesinato de Centeno y Trapero "no les favorece mucho" en este proceso.
Zapatero blinda su asistencia al funeral de Fernando Trapero para no escuchar más abucheos
El pánico al abucheo se ha instalado en la Presidencia del Gobierno. La Moncloa no quiere ni una imagen más de Rodríguez Zapatero abroncado por el público. Las expresiones de un malestar con su política de negociación con ETA vienen notándose desde los actos del Día de la Hispanidad y se han intensificado tras el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. El funeral de Estado por este último se cerrará este viernes a amigos, compañeros y público en general, por imposición de La Moncloa, para proteger al presidente de las críticas, según han informado a Libertad Digital fuentes próximas a la Guardia Civil y, en concreto, al entorno del agente asesinado.
La Moncloa cierra el funeral de Estado por Trapero para evitar más abucheos a Zapatero
El funeral de Estado del agente Fernando Trapero se celebrará entre rígidas medidas de seguridad para proteger a Rodríguez Zapatero de nuevos abucheos. Fuentes próximas a la Guardia Civil y, en concreto, al entorno del guardia civil asesinado por ETA han descrito este viernes a Libertad Digital las restricciones que Presidencia del Gobierno ha impuesto a la ceremonia que se celebra en el Colegio Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid), donde estudió Fernando Trapero. Sólo podrá acceder personal uniformado y parientes directos del guardia civil; se colocarán apenas veinte sillas y se impedirá el acceso a amigos y compañeros que se han desplazado a Madrid desde distintos puntos de España para asistir a las honras fúnebres.
Trapero y Centeno participaban en una operación especial para detener a Txeroki
Los agentes del Guardia Civil, Trapero y Centeno asesinados por ETA, estaban en Francia participando en una operación especial para detener al sanguinario terrorista Txeroki junto a otros militantes de la banda asesina. Según desvela el diario El Mundo, habían llegado a instalar cámaras en una "zona caliente" y comentaban el dispositivo policial en el momento en el que los terroristas les detectaron y, posteriormente, asesinaron. Concretamente, el operativo hispano-francés en el que trabajaban Trapero y Centeno ya se encontraba en su "última fase" y su objetivo prioritario era la captura de Txeroki.
La Justicia francesa contradice a Rubalcaba y dice que el atentado fue "premeditado" y no "fortuito"
La Fiscalía francesa ha contradicho de plano a Rubalcaba. En primer lugar ha señalado que el atentado de Capbreton "fue premeditado y no fortuito", tal y como afirmó el sábado el ministro del Interior. El fiscal jefe de la división antiterrorista de París, Jean-Claude Marin, ha informado, también, de que las armas que portaban los dos etarras detenidos no son las utilizadas en el crimen, por tanto, no se puede decir, al "cien por cien", que sean los autores del asesinato de los guardias civiles. Pero sí parece claro que la pistola utilizada en el atentado pertenecía al grupo que integraban los dos detenidos, Saioa Sánchez y Asier Bengoa, que ya están en París.
Instalada la capilla ardiente de Fernando Trapero en el Colegio de Guardas Jóvenes de Valdemoro
La capilla ardiente con los restos mortales del guardia civil Fernando Trapero, fallecido este martes después de sufrir un atentado de ETA el pasado sábado en Capbreton (Francia), quedó instalada poco antes de las 17.00 horas en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid). Los restos mortales del guardia civil llegaron a las 15,40 horas a la base de Getafe en un avión de la Fuerza Aérea Española.
Gritos de Zapatero dimisión en las concentraciones frente a los ayuntamientos de toda España
Miles de personas han secundado este mediodía las concentraciones silenciosas de cinco minutos convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ante los ayuntamientos de toda España en repulsa por el asesinato manos de la banda terrorista ETA del agente de la Guardia Civil Fernando Trapero Blázquez, de 23 años. En las concentraciones se escucharon numerosas exigencias de dimisión a Rodríguez Zapatero.
Rajoy dice que apoyará al Gobierno en la derrota de ETA sin exigirle que diga que no va a volver a negociar
Serenidad y consenso. Son las dos ofertas básicas de Mariano Rajoy en un Día de la Constitución en el que los discursos han tenido un tono entre elegíaco y catártico, como de fin de época, en plena conmoción por los dos recientes asesinatos de ETA. Zapatero se ha olvidado de los dos ecuatorianos asesinados en la T4, al decir que ANV –ni una palabra del PCTV– es hoy más frágil que antes del atentado de Capbreton. Rajoy ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que apoyará al Gobierno en la derrota de ETA aunque no diga que no va a volver a negociar: "me gustaría escucharlo, pero no lo voy a exigir". Por su parte, el presidente del Congreso, Manuel Marín, ha reprendido a los congresistas.