
ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

Los socialistas iban a entregar Navarra y reconocer la autodeterminación a cambio de la paz
Deia publica este domingo el desarrollo del documento acordado por PSE, PNV y ETA-Batasuna para el futuro del País Vasco y Navarra. Como ya adelantaba el sábado, los socialistas cedieron ante dos de las reivindicaciones de ETA que han causado más de mil muertos. La autodeterminación y la anexión de Navarra al País Vasco. Incluso tenían planes para Francia. Según Deia, "los socialistas llamaron la atención entre bromas del salto que suponía verse de la noche a la mañana reconociendo Zuberoa y Lapurdi como entidades vascas".
Barreda: el PSE ha "sobrepasado todos los límites" en sus negociaciones con ETA
Leopoldo Barreda, portavoz del PP vasco, ha declarado en la COPE que el Gobierno "no ha desmentido categóricamente nada en 24 horas" porque no tiene nada que desmentir, en relación con las últimos datos revelados de sus negociaciones con ETA. En cuanto al PSE, Barreda considera que "ha sobrepasado todos los límites" y que es un partido dirigido en estos momentos por gente de "miras muy estrechas".
La AVT dice que el Gobierno favorece "mucho más" a los terroristas que a las víctimas
Poco a poco se van conociendo las concesiones que estaba dispuesto a hacer el Gobierno a los terroristas de ETA en la negociación. Este domingo, el diario El Mundo ha revelado que el Gobierno estaba dispuesto a pagar un sueldo mensual de "reinserción" de 1.500 euros. La AVT ha respondido en un comunicado mostrando su oposición a que "el Estado pague sueldos a quienes nos han asesinado, extorsionado, herido y amedrentado para lograr sus objetivos políticos". La asociación se duele de que "el Gobierno se ha esforzado mucho más en favorecer los intereses de los terroristas que los de las víctimas".
Instituciones, familiares y compañeros socialistas recuerdan a Jáuregui siete años después de su asesinato
Representes de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno central, familiares, amigos y miembros del PSE-EE, PNV y EA participaron este domingo en el acto de homenaje al ex gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui, en el séptimo aniversario de su asesinato, en el que se reivindicó la necesidad de seguir el "ejemplo" del fallecido y no caer en el "desánimo" tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA.
Terroristas callejeros queman tres cajeros automáticos en Navarra
Un cajero automático de Caja Navarra en la localidad navarra de Uharte Arakil ha sufrido esta madrugada un incendio provocado con líquido inflamable, informaron a Efe fuentes de la delegación del Gobierno.
El PP exige a Zapatero que comparezca en el Congreso para informar de las "cesiones" a ETA
El goteo de informaciones sobre la negociación con ETA que inició Gara y que desacreditó el Gobierno se ha convertido en un auténtico chaparrón en periódicos que no pertenecen al entorno etarra, por lo que Zapatero ya no tiene excusa para no dar explicaciones. El PP dice que el presidente "tendría que comparecer hoy mismo para informar ante el Congreso" de las "cesiones", abandonando su actual política marcada por el "oscurantismo".
Interior teme un atentado "inminente" y acude a la colaboración ciudadana para localizar a seis etarras
Interior está en alerta. El sábado Rubalcaba utilizaba la revista de su partido para lanzar un aviso. "Hay que esperar un atentado, pensar que –ETA- no va a poder nunca atentar es irracional". Mesquida le tomó el relevo este domingo. "El peligro de un atentado de ETA es absolutamente real e inminente". Es imposible no recordar por contraste el tono relajado del director general de las Fuerzas de Seguridad durante la falsa tregua, cuando no veía "enemigos", ni zulos, ni rearmes. Mesquida, que ahora recuerda que ETA es una banda terrorista, pide la colaboración ciudadana para localizar a seis etarras.
ETA y el Gobierno negociaron un plan de reinserción para pagar 1.500 euros mensuales a cada terrorista
Según publica El Mundo, el Gobierno socialista, a través del CNI, preparó un plan que aplicaría en caso de que la banda terrorista ETA dejará las armas. Un total de trescientos millones de euros a aplicar en diez años. El objetivo era lograr la "reinserción" de los terroristas que llegarían a cobrar 1.500 euros mensuales. Al parecer, parte del dinero podría provenir de "pequeñas ayudas" proporcionadas por la Unión Europea. Incluso, se llegó a comprometer a un grupo de destacados empresarios vacos para que contrataran a varios etarras
El PSE alcanzó acuerdos sobre autodeterminación y un órgano vasco-navarro con el PNV y ETA-Batasuna
PSE, PNV y Batasuna-ETA consensuaron un "acuerdo" para la "normalización política", durante la falsa tregua. Incluía la creación de "mesas de negociación" en País Vasco y Navarra y la promoción de una institución común a las dos comunidades con "atribuciones ejecutivas y legislativas". El PP lo ha calificado de "escandaloso".