Menú

ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

Zapatero aplicará "en su letra y en su espíritu" la Ley de Partidos pero no aclara si actuará contra ANV en el Supremo

El presidente ha hablado este domingo de las listas electorales de ETA, por primera vez en su gira de mítines electorales. En Pamplona, José Luis Rodríguez Zapatero ha repetido que "aplicará en su letra y en su espíritu en todos sus términos" la Ley de Partidos, sin aclarar, en concreto, si dará instrucciones a la Fiscalía para que promueva el veto a las listas de ANV, que el juez Baltasar Garzón acaba de estimar como legales. El Poder Judicial, por su parte, ha recordado que la decisión de Garzón puede ser "irrelevante" jurídicamente, si hay voluntad del Gobierno de actuar contra ANV en el Supremo.REACCIONES: "De Garzón se puede esperar cualquier cosa"La "obligación" del Gobierno tras la decisión de Garzón

Garzón satisface la segunda condición de ETA y convalida sus listas en pleno puente festivo

Tras estudiar el informe unificado de las fuerzas de Seguridad que exigió con un plazo de tan sólo 48 horas, Baltasar Garzón ha sentenciado que no hay pruebas de la vinculación de ANV con Batasuna-ETA. Al magistrado no le han bastado las evidencias de su relación con la banda. Tampoco al Gobierno, que queda reforzado en su decisión de no instar a la ilegalización del partido. El hecho de que Garzón haya dictado el auto, que incluye una orden de prisión contra Gorka Murillo, en pleno puente, no ha evitado las reacciones. Mariano Rajoy ha recordado ahora al Gobierno que su deber es que Batasuna no esté en los comicios amparada por estas u otras siglas.

El Gobierno gana tiempo y se remite a lo que digan la Policía y los jueces para dejar la puerta abierta a las listas de Batasuna-ETA

El Gobierno se remite a las "investigaciones en marcha", a la Ley y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para enmarcar su iniciativa sobre las candidaturas de Batasuna-ETA. La vicepresidenta ha insistido en las sentencias del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Partidos, sin referirse en concreto a ninguna de ellas. Las hay, como la 85/2003, que estimaron parcialmente el recurso de los proetarras contra la ilegalización de sus listas en 2003. También ha pedido Fernández de La Vega tiempo para que concluyan las investigaciones en marcha. Precisamente, acaba de conocerse este viernes que las Fuerzas de Seguridad del Estado han comunicado al juez Garzón que no aprecian relación entre ANV y Batasuna-ETA, en contra de las evidencias constatadas en informes preliminares.ETA multiplica las extorsionesNo más visitas médicas fuera del hospital

El Tribunal Supremo acumula las querellas del Centro Jurídico Tomás Moro y de la AVT contra Conde Pumpido y el fiscal Burgos

El Tribunal Supremo ha acordado acumular las querellas presentadas por el Centro Jurídico Tomás Moro y la AVT contra Cándido Conde Pumpido y el fiscal Fernando Burgos por delito de omisión del deber de perseguir delitos en el caso Otegi. Se sigue, de esta forma, el procedimiento habitual pues no se puede juzgar dos veces un mismo delito. El Tribunal Supremo acordó en la misma Providencia del día 27 de abril de 2007 dar traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal para que informe. Por su parte, el presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, Javier María Pérez-Roldán, espera ahora que el fiscal asignado para informar lo haga "con sujeción a la ley" y "con carácter apolítico".

REACCIONES Michavila: "De Garzón se puede esperar cualquier cosa, pero del Gobierno no"

La AVT, el Foro de Ermua, la CEP y dirigentes del PP como Carmelo Barrio o José María Michavila han expresado su preocupación ante la posibilidad de que ETA vuelva a las instituciones tras la decisión de Garzón de no ilegalizar a ANV, pese a las evidencias de su vinculación con Batasuna-ETA. También coinciden en exigir al Gobierno que actúe para impedir que se vulnere la Ley de Partidos. La AVT convocará actos de protesta en los próximo días. Desde el PSOE se limitan a decir que "acatan y respetan la decisión".

El informe forzado por Garzón dice ahora que "no se puede determinar" la vinculación entre ANV y Batasuna-ETA

Al juez Baltasar Garzón no le gustaron los primeros informes de Policía y Guardia Civil en los que coincidían en que había pruebas que vinculaban al partido con la banda terrorista, por lo que exigió un segundo informe "unificado" en 48 horas. Ya lo tiene en sus manos y éste le ha satisfecho más. En él se asegura que "no se puede determinar que la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV) sea un instrumento de ETA-Batasuna", aunque haya afinidad de objetivos. Tanta afinidad que la Guardia Civil sospecha que un miembro de Batasuna-ETA "perfectamente identificado" podría ser el encargado de elaborar sus listas. Las Fuerzas de Seguridad han mostrado su malestar por el escaso plazo de tiempo que les ha concedido el juez para elaborarlo.

Zaplana advierte contra el "error histórico" de "permitir que los terroristas vuelvan a las instituciones"

El portavoz parlamentario del PP indica que la disyuntiva en las Elecciones Generales de 2008 es entre "volver otra vez a las políticas de consenso" o seguir en el "radicalismo absurdo" del Gobierno del PSOE. Eduardo Zaplana intervino este viernes por la noche en un mitin de apoyo a Jaume Matas en Baleares. En su opinión, el PP tiene "una opción cierta de poder ganar las próximas Elecciones" Generales, que serán –vaticinó– "el trampolín para que Mariano Rajoy pueda ser el próximo presidente del Gobierno".

Basagoiti dice que las listas de ANV "están más contaminadas que una lechuga en Chernobyl"

Los informes de la Guardia Civil y la Policía no son suficientes para el Gobierno, que sigue sin ver las conexiones de ANV con ETA. Sus listas están plagadas de candidatos que antes lo fueron de Batasuna y otras plataformas ilegalizadas. Aún así, los socialistas siguen pidiendo que Acción Nacionalista Vasca esté en las elecciones. Para el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti no hay dudas sobre las listas: "Están más contaminadas que una lechuga en Chernobyl".

Rajoy recuerda al Gobierno su "obligación" de que Batasuna-ETA "no se pueda presentar" a las Elecciones

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró este sábado que "la obligación" del Gobierno es que Batasuna "no se pueda presentar" a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo, "sea cual sea la sea la fórmula que elija: ASB, ANV o plataformas de independientes", al tiempo que acusó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "huir del acuerdo" con los populares en materia antiterrorista. Otro dirigente del PP, Carmelo Barrio, se ha preguntado "qué más hace falta" para demostrar que ANV es una pantalla de Batasuna-ETA. El juez Baltasar Garzón ha decidido este sábado, en pleno puente festivo, no suspender las listas proetarras.
« ... 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 ... »