
ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

RESPUESTA DE LA AVT AL COMUNICADO DE ETA
A continuación reproducimos íntegra la respuesta de la AVT al comunicado de ETA en el que reivindica el atentado de Barajas pero mantiene el alto el fuego. Para la AVT, ETA debe entregar las armas y disolverse, y el Gobierno debe abandonar la ambigüedad en la que está instalado.
UGT se niega a incluir la palabra "libertad" en el lema de la manifestación de Madrid como había solicitado el Foro de Ermua
El Foro de Ermua había puesto como condición para participar en la manifestación del sábado en Madrid que el lema, "Por la Paz. Contra el terrorismo", incluyera una mención a la defensa de la libertad. Tanto CCOO como la Federación de Ecuatorianos aceptaron la propuesta de la plataforma de Mikel Buesa. Sin embargo, horas después, UGT se niega en redondo y afirma que "no hemos cambiado el lema ni lo vamos a cambiar". El PP decidirá si se suma en función de los objetivos, para "no confundir a muchos españoles que nos apoyan" en contra del diálogo con ETA, según ha explicado Zaplana.
El lema de la manifestación de Madrid incluirá la palabra "libertad" a petición del Foro de Ermua
La plataforma que preside Mikel Buesa ha puesto como condición para participar en la manifestación del sábado que el lema incluya una mención a la defensa de la libertad. El foro de Ermua ha indicado que "nada" le "satisfaría" más que sumarse a la protesta, pero ha hecho una matización respecto al lema actual, "Por la Paz. Contra el terrorismo". El colectivo acepta estos términos pero recuerda que "España no está en guerra". Espera que se acoja su propuesta de no ser que "se trate de ocultar, tras el efecto anestésico de la paz, la claudicación en la defensa de la libertad". La AVT se manifestará el día 11 junto a Peones Negros.
Zaplana pide al Gobierno que deje las "excusas permanentes" y aclare qué hará para acabar con ETA
El portavoz parlamentario del PP ha comparecido en el Congreso al término de la reunión que ha mantenido con el ministro Rubalcaba para hablar sobre la comparecencia de Zapatero en el Congreso el próximo lunes. El encuentro, en palabras de Eduardo Zaplana, ha sido cordial pero de él no ha obtenido la "claridad" que el Partido Popular está exigiendo al Gobierno tras el atentado de ETA en Barajas. Hasta ahora, ha denunciado, el presidente está buscando "estrategias, excusas permanentes, ambigüedades", cuando lo que tiene que decir de forma nítida es qué va a hacer para combatir a la banda terrorista. "Esa claridad no existe". Y eso es lo que los populares van a exigir a Zapatero en el Pleno del próximo día 15.
Zapatero proclama tras reunirse con las asociaciones de ecuatorianos que "España vivirá sin asesinatos y sin bombas"
El presidente del Gobierno ha hecho una nueva declaración sobre el atentado de Barajas sin novedades sobre las anteriores. Tras reunirse con las asociaciones de ecuatorianos, Zapatero ha evitado de nuevo hablar de ruptura con ETA. Sí ha dicho que "toda la Justicia caerá" sobre los autores de "un vil atentado terrorista". También ha querido mostrarse optimista al afirmar que España "vivirá sin asesinatos y sin bombas" después de asegurar que muchos de los familiares le apoyan para "avanzar hacia el fin de la violencia". La declaración de Zapatero llega el mismo día en que se ha sabido que el PSE se sigue reuniendo con Batasuna-ETA. Las explicaciones del presidente en el Congreso llegarán el lunes 15 a las 16 horas.
Detienen a dos etarras en el Pirineo francés y la Ertzaintza busca a otros dos que consiguieron huir
La Gendarmería francesa ha detenido en el Pirineo francés a dos etarras. Uno de ellos, según ha confirmado el Ministerio del Interior, es Asier Larrinaga Rodríguez. El otro ha sido identificado como Garikoitz Etxeberria, condenado en la Audiencia Nacional en el caso Jarrai. Los dos estarían relacionados con el zulo hallado en Amorebieta el pasado 23 de diciembre. Al ser descubierto el escondite, en su huida abandonaron cerca de 200 kilos de explosivos. Sin embargo, otros dos han conseguido escapar. Rubalcaba se refirió a los etarras con un lenguaje poco acertado y les definió como “un liberado y un legal” para diferenciar entre pistoleros a sueldo fichados o no por las Fuerzas de Seguridad.
Zaplana cree que la reunión con Rajoy responde a una "estrategia" del Gobierno para ocultar que seguirán negociando
El PP seguirá "cumpliendo con su obligación" de denunciar que "el Gobierno piensa seguir cediendo" ante ETA. Así lo ha prometido Zaplana, quien se ha mostrado convencido de que Zapatero no piensa rectificar como le exigió Rajoy en la reunión urgente en Moncloa. Sólo quiere, en su opinión, "fotos para que parezca que intenta dialogar". Ante esta estrategia, el PP va a "poner al descubierto sus contradicciones" primero en el Congreso y después con otras iniciativas, entre las que no ha descartado una moción de censura. El presidente formalizó su solicitud de comparecencia en la noche del lunes. En la sesión informativa, quizá deba responder a la noticia de que el PSE ha seguido reuniéndose con Batasuna-ETA.
El PSE se reunió con Batasuna-ETA tras el atentado pese a que Zapatero dijo haber suspendido "todas las iniciativas"
Un día después del último encuentro de Zapatero con Rajoy en La Moncloa, que sólo ha servido para volver a constatar las diferencias entre ambos, El Mundo desvela que los socialistas vascos mantuvieron al menos un encuentro "al más alto nivel" con representantes de Batasuna-ETA después de que ETA asesinara a dos personas al volar el aparcamiento de la T-4 de Barajas. La cita se llevó a cabo pese a que públicamente el presidente del Gobierno dijo todo lo contrario: que suspendía las negociaciones con los terroristas. En esa reunión, los batasunos pidieron tiempo para "reencauzar el diálogo".
Zapatero amenaza a Rajoy con responsabilizarle de los fracasos en materia antiterrorista si no apoya su plan para ETA
Nueve días después del atentado de ETA en Barajas y con las encuestas en contra no ha quedado claro cuál era el objetivo de la reunión solicitada por el presidente con el líder de la oposición. Por parte de Mariano Rajoy sólo se sabe que, una vez más, sale de La Moncloa igual que entró, sin dato alguno y con la propuesta de que su interlocutor vuelva al Pacto por la Libertades y contra el Terrorismo. También se repitió el protocolo y Rajoy rehúso hablar desde La Moncloa para hacerlo desde la sede de su partido. La parte solicitante de la reunión, representada por María Teresa Fernández De la Vega, resumió la cita en que Rajoy hace "oídos sordos" a las ofertas de diálogo del presidente por lo que será "responsable" aunque no dijo de qué.