
ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

La Ertzaintza localiza elementos para fabricar "bombas lapa" junto a los 180 kilos de explosivo de Achondo
El registro del aparcamiento de Achondo donde se encontraron en los últimos días 180 kilos de explosivos ha deparado un nuevo hallazgo: elementos para fabricar "bombas lapa". La Ertzaintza ha localizado dos dispositivos de mercurio idénticos a los que emplea ETA para activar dichos artefactos explosivos, utilizados para atentar contra personas. Las "bombas lapa" suelen colocarse en los bajos de los vehículos, cuyo movimiento pone en marcha el dispositivo que las hace explotar. Mientras la Policía autonómica continúa sus pesquisas, en el caso del atentado de Barajas aún se desconoce el explosivo que usaron los etarras.
Los acusados del macrojuicio al entorno de ETA exigen la absolución tras el archivo del "caso Egunkaria"
Las defensas de los acusados en el juicio de la Audiencia Nacional a 53 presuntos miembros de organizaciones del entorno de ETA han pedido a la Fiscalía que retire su acusación, en aplicación del criterio seguido en el "caso Egunkaria". Con esta exigencia, por el momento han logrado la suspensión de la sesión, aunque el fiscal ya ha rechazado la pretensión de la defensa, que alegó que las pruebas contra sus representados son las mismas que en el caso del periódico clausurado y que ha sido archivado.
Rajoy renuncia a comparecer en La Moncloa tras la reunión de hora y cuarto con Zapatero
Nueve días después del atentado de ETA en Barajas Zapatero ha cambiado su agenda para reunirse con Rajoy en La Moncloa. El último encuentro fue el 22 de diciembre. Duró hora y media y sirvió para constatar las diferencias entre ambos. Por entonces, Zapatero mantenía el discurso optimista de su negociación con los terroristas. El encuentro de este lunes ha sido todavía más corto: hora y cuarto de reunión en una jornada en la que las encuestas colocan al PP por delante en intención de voto o en "empate técnico" con el PSOE. En la Cope, Mayor Oreja ha apuntado que "la alternativa al callejón sin salida del proceso es el váyase, señor Zapatero". Otegi ha pedido a ETA que mantenga su "alto el fuego" y al Gobierno que "garantice las condiciones" mientras que Blanco se escudaba en que fue "malinterpretado" cuando dijo que hubo un "problema de interlocución" con ETA.
Mayor Oreja: "La alternativa al callejón sin salida del proceso es el váyase, señor Zapatero"
"Estamos en un proceso que se sumerge pero que no desaparece". Ésa es la situación que, según Jaime Mayor Oreja, ha dejado el atentado de Barajas. A juicio del eurodiputado, la negociación "puede cambiar de envoltorio" pero el objetivo para ETA será el mismo, la autodeterminación, mientras que el PSOE intentará "neutralizar" al PP con una aparente unidad que "realmente es imposible", una postura que comparte con Zaplana. Ante esta situación, Mayor Oreja ha exigido a su partido que "se libere de la esclavitud de las encuestas" que piden mayoritariamente un pacto. En su opinión, "la alternativa es la sustitución democrática, el váyase, señor Zapatero". Otros sondeos revelan un "empate técnico" entre PP y PSOE.
El PSOE se inclina por un nuevo pacto anti-terrorista basado en el apoyo parlamentario al diálogo con ETA
El PSOE desoye los sondeos de opinión y quiere revisar el Pacto Anti-terrorista firmado con el PP el 8 de diciembre de 2000. La Dirección socialista sostiene que "las circunstancias son distintas" y aboga por un nuevo acuerdo, que incluya a PNV y ERC, sobre la base de la resolución parlamentaria que animó al Gobierno a negociar. El presidente informará a su partido de la crisis por el 30-D una semana antes de hacerlo en el Congreso. José Luis Rodríguez Zapatero, que no reconoce ningún error en su política anti-terrorista, cuenta con el respaldo de El País para abrir nuevas puertas al diálogo. El PP teme que lo que venga sea una nueva etapa de negociación, ahora en secreto. Otro signo de que el PSOE seguirá apostando por el diálogo con ETA es el apoyo a la manifestación convocada por Ibarreche, con el lema: Por la paz y el diálogo.
INFORME: LAS INCÓGNITAS DEL 30-D
Una semana después de que ETA reventara la tregua sin previo aviso, asesinado dos personas en Madrid, el Gobierno sigue sin revelar los datos más importantes del atentado, escamoteando la información que la sociedad demanda. El presidente ha aplazado a la segunda semana de enero la explicación de lo sucedido el 30-D y de su nueva política antiterrorista. El tipo de explosivo, la identidad del propietario de la furgoneta o lo ocurrido durante su secuestro son algunos de los datos que el Gobierno aún debe aclarar.
La Ertzaintza halla más de 180 kilos de explosivos en dos días en Achondo
La Ertzaintza ha localizado en las últimas 24 horas en la localidad vizcaína de Achondo alrededor de 181 kilos de material explosivo, principalmente amonal, al parecer abandonado por los miembros de ETA que prepararon el zulo encontrado en la cercana Amorebieta el pasado 23 de diciembre. También se han encontrado detonadores, temporizadores y mochilas vacías. Mientras tanto, la banda terrorista continúa con su estrategia de terrorismo callejero. Este viernes, han atacado la vivienda de la alcaldesa de Alsasua.
El Gobierno dice que "no hay novedades en la investigación" y que sigue "recogiendo muestras" en la zona cero del 30-D
El Gobierno sigue recogiendo muestras en la zona cero del atentado contra el aeropuerto de Madrid-Barajas. Nueve días después de la explosión de la furgoneta-bomba de ETA que asesinó a Diego Estacio y Carlos Palate, el Ministerio del Interior asegura que "no hay novedades en torno a la investigación", según ha informado este domingo Europa Press, que cita sus propias fuentes gubernamentales. Pese a que Rubalcaba se felicitó del éxito de las primeras pesquisas, cuando compareció ante la Prensa el mismo 30 de diciembre, lo cierto es que aún no se sabe qué explosivo y cantidad estalló ese día, quién es la víctima secuestrada por ETA para robarle la furgoneta o cuántos terroristas organizaron el atentado y quiénes son. El PP había exigido "información clara, continua y fiable", pero no ha vuelto a insistir tras la oferta de Rubalcaba de un contacto a puerta cerrada previsto para los próximos días.
El PSOE acudirá a la manifestación que pide el diálogo con ETA y el PP le acusa de "debilidad"
El PSOE vasco acudirá a la manifestación a favor del diálogo con ETA convocada por el lehendakari. Pachi López ha intentado combinar el apoyo, "porque es el momento de la unidad", con las críticas a su lema, Por la paz y el diálogo. Para el PP, que no estará, se trata de una muestra de "debilidad" del PSE. Con todo, es el primer paso visible hacia un nuevo estado de opinión favorable al diálogo, bajo el paraguas de un nuevo pacto anti-terrorista. Zapatero no reconoce ningún error en su "proceso de paz" y desoye los sondeos que le indican un regreso al acuerdo con el PP. El presidente informará a su partido de sus planes tras la crisis del 30-D, una semana antes de comparecer en el Congreso. El PP teme que se entre en una nueva fase de la negociación con ETA, ahora en secreto.