
ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

Pernando Barrena ratifica ante el juez que Batasuna no condena el terrorismo de ETA
El dirigente de ETA-Batasuna Pernando Barrena declaró ayer como testigo en el macrojuicio contra la banda. A preguntas del fiscal sobre si Batasuna condena la violencia de ETA, negó con rotundidad. Sin embargo, pese a que esta es una de las condiciones más claras de la Ley de Partidos, desde el PSE, Ramón Jáuregui ve clara su legalización "después del verano". El PP se negó este miércoles a compartir programa con Barrena en la cadena Cuatro. Gabilondo dijo que es reflejo del "estado de crispación" y no ahorró en críticas al PP. Rubalcaba ha convocado para hoy a los portavoces parlamentarios para hablar de ETA.
Ramón Jáuregui dice que Batasuna-ETA "pasará por la ventanilla de Interior" después del verano
Batasuna-ETA se convertirá en una formación legal al final del verano. Así lo dijo el viernes José Antonio Pastor, portavoz del PSE. El también socialista Ramón Jáuregui se ha unido a esta hipótesis, al manifestar su esperanza de que "después de este verano" la formación que lidera Otegi "aflore a la legalidad" y "pase por la ventanilla del Ministerio de Interior". "Evidentemente", dijo Jáuregui, tras la legalización "caben diálogos políticos" con ellos. Fuentes gubernamentales también apuntaban que Batasuna-ETA resurgiría con otro nombre en otoño. Mientras tanto, Egibar y Carod Rovira intensificaron este miércoles la campaña de acoso.
Gotzone Mora y una delegación de la AVT asistirán este jueves al Pleno del Congreso
La socialista Gotzone Mora, crítica con la posición del PSE-EE en torno al fin de la violencia, y una delegación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo asistirá este jueves al Pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría anunciar el inicio del diálogo con ETA. Gotzone Mora fue expulsada del Congreso la última vez que estuvo en el Congreso al espetarle a Zapatero "en nombre de quien hablas, yo soy del PSOE" en un discurso del presidente.
Rompen el precinto y entran en el bar de Irún que cerró Marlaska en la operación contra la red de extorsión de ETA
Desconocidos entraron en la noche del martes en el bar "Faisán" de Irún, precintado dentro de la operación policial contra la red de extorsión de ETA llevada a cabo por Grande-Marlaska y que es propiedad de la familia de uno de los detenidos, Joseba Imanol Elosua Urbieta. Fuentes del departamento vasco de Interior precisaron que han tenido conocimiento de que la puerta del bar había sido forzada este miércoles, por lo que la Policía vasca acudió al lugar y comprobó que efectivamente el precinto estaba roto.
Rajoy: "Siento envidia de Italia donde se somete a consulta la reforma del modelo de Estado"
No parece que sea hoy cuando se haga oficial la rendición ante ETA ya que el presidente del Gobierno ha abandonado el Congreso tras contestar a sus preguntas. El duelo con el líder de la oposición no ha dejado novedades. Zapatero está orgulloso de su programa político y Rajoy cree que se ha procedido a la liquidación de España y de todas sus instituciones, además, sin consenso. La vuelta a escena de la vicepresidenta De la Vega fue para defender la labor del Fiscal General del Estado Cándido Conde Pumpido, entre otras cosas.
Doscientas personas pasan la noche en vela para pedir a Zapatero que no negocie con ETA
Frente al Museo Thyssen de Madrid y bajo una pancarta con la leyenda "Caídos por el terrorismo en España", unos doscientos asistentes depositaron flores y velas en recuerdo de las víctimas. Entre los participantes se encontraban María Jesús González, madre de Irene Villa, Ángeles Domínguez, de la Asociación de Víctimas del 11-M, o la concejal del PSE por Guecho, Gotzone Mora, que pidió un "referéndum" para opinar sobre la negociación con ETA y poder "posicionarse". "Lo mismo que se hacen referendos por las reformas estatutarias se debería celebrar un referéndum para opinar sobre una decisión que nos afecta a todos", expresó en relación a la negociación con ETA.
Una decena de empresarios imputados por pagar a ETA en otro sumario de Marlaska
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ya ha interrogado en calidad de imputados a una decena de empresarios vascos y navarros en relación con un procedimiento abierto en 2005 (el sumario 431/05), en el que se investiga el presunto pago de la extorsión a la banda terrorista ETA. Esta causa es totalmente independiente del sumario 86/98, en cuyo marco se produjeron las detenciones la semana pasada de doce presuntos miembros de la red de extorsión de ETA y de dos empresarios navarros, y en la que este martes se produjeron dos nuevas detenciones relacionadas con la misma operación. Este segundo sumario sobre la extorsión, fue iniciado en 2005 a raíz de la intervención en Francia de diversos documentos a la banda terrorista ETA.
Las víctimas se unen en una vigilia contra la rendición ante ETA en previsión del anuncio de Zapatero
Las organizaciones de víctimas del terrorismo Rosas Blancas por la Dignidad, Hazte Oír, Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación de Víctimas del 11-M, se concentraron este martes frente al Museo Thyssen para guardar una vigilia que se extenderá desde las 00:00 horas hasta las 8:00 horas del miércoles 28 y que se abrió con una ofrenda floral en recuerdo a "los caídos" asesinados por ETA. Junto a este recuerdo a las víctimas el objetivo es mostrar su rechazo a la negociación del Gobierno con la banda terrorista ETA.
Arzalluz coincide con ETA en que la Constitución es un obstáculo y elogia el nuevo "tono" de las cartas de extorsión
El ex presidente del PNV dijo este martes que "nadie" del PNV ha "negociado ni rebajado cualquier tipo de extorsión de ETA", y amenazó con "impugnar" y "no acatar" la Constitución si sigue la "politización" de la Justicia y sus actuaciones contra el PNV. Según Arzalluz, las cartas de extorsión de ETA tienen "otro tono" desde el alto el fuego. Mientras, el linchamiento a Grande Marlaska arrecia y los vocales del PSOE del CGPJ se niegan a censurarlo. El último en sumarse ha sido Carlos Jiménez Villarejo. Pero la operación continuó este martes con dos nuevos arrestos. Además Marlaska ha imputado a diez empresarios más en otro sumario relacionado con el pago de la extorsión a ETA.