
ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

Moraleda dice que el Gobierno sólo piensa en Navarra "en los términos que deseamos todos los demócratas"
El secretario de Comunicación del Gobierno ha tenido que responder este miércoles a la posibilidad de que Navarra se convierta en moneda de cambio en las negociaciones con ETA. Según Fernando Moraleda, "el futuro de Navarra no está en el debate del proceso de paz" y señaló que el Ejecutivo sólo piensa en esta comunidad "en los términos que deseamos todos los demócratas sin excepción". Moraleda hacía estas declaraciones tras el último encuentro de la ronda de contactos de Zapatero tras el anuncio de ETA. La última invitada a la Moncloa ha sido la representante de Nafarroa Bai Uxue Barkos.
Buesa acusa al Gobierno de haberse convertido en "apologeta" del terrorismo
El presidente del Foro de Ermua ha vertido duras críticas contra Zapatero y su Gobierno por sus declaraciones ante los atentados de este fin de semana. Según Mikel Buesa, el Ejecutivo se ha convertido en los últimos días en un "apologeta" del terrorismo. Buesa afirmó que es "demencial" su "justificación" por parte de quienes dicen que "los atentados no los ha mandado este, sino el otro". "Jamás deberíamos aceptar que un dirigente de un Gobierno se pronunciara de esa manera", dijo Mikel Buesa en referencia a Zapatero, a quien exigió que aplace la verificación del "alto el fuego" hasta septiembre.
El Gobierno vasco incluye en su "plan para la paz" un homenaje a las víctimas y la defensa de los etarras detenidos
El Gobierno Vasco ha presentado este miércoles el plan "para la paz y la convivencia". El lehendakari, Juan José Ibarretxe, tras reunirse con sus socios de Gobierno, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo, ha hecho pública esta iniciativa en la que se expresa la solidaridad con las víctimas –se les hará un acto de reconocimiento–. Pero también, se incluye la defensa de los derechos de los terroristas presos. El plan estará abierto a las contribuciones del resto de partidos y tiene como objetivo "crear una sociedad reconciliada", dentro de la estrategia emprendida por el PNV para desactivar a las víctimas tras "el alto el fuego". Con este mismo objetivo, se han empezado a celebrar unas conferencias en distintas partes de España.
El PSE hace un guiño a Batasuna cuestionando "la eficacia de la política penitenciaria"
La diputada del PSE en el Parlamento vasco, Mercedes Agúndez, ha puesto en cuestión la actual política penitenciaria de dispersar a los terroristas de ETA encarcelados en diferentes prisiones y ha lamentado la muerte de dos terroristas de ETA en la cárcel a principios del mes de marzo. “Lo primero que quiero decir es que lamento profundamente la muerte de Igor Angulo y Roberto Sainz , y quiero enviar mis condolencias a sus familias. Estos hechos nos hacen plantearnos la eficacia de la política penitenciaria”.
Dezcallar apunta ahora a algún grupo escindido de ETA como autor del atentado de Barañáin
El ex embajador de España en el Vaticano y ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, ha advertido en Palma de Mallorca de el atentado perpetrado este fin de semana en Navarra no son una "buena señal" de cara a afianzar el proceso de paz iniciado en el País Vasco a raíz del anuncio del alto el fuego de ETA, al tiempo que mostró sus sospechas de que "haya algún grupo escindido de la banda terrorista que no tiene voluntad de integrarse en este proceso".
LA "VERIFICACIÓN" DEL ALTO EL FUEGO, UN MES DESPUÉS
El 22 de marzo, ETA anunciaba a través de un video remitido a la radio televisión pública vasca el inicio de un "alto el fuego permanente" para "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria". La reacción del Gobierno y la gran mayoría de los partidos del arco parlamentario fue la de aplaudir la decisión de los terroristas y hacer valoraciones triunfalistas sobre el fin del terrorismo. Sobre todo, desde el nacionalismo vasco, que se unió rápidamente a esas declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, semanas antes, en las que anunciaba "el principio del fin" del terrorismo en España. Tan sólo desde el PP pidieron prudencia ante el comunicado de los etarras.
Moraleda dice que ETA no ordenó el atentado de Barañáin y el Gobierno navarro asegura que tiene informes de lo contrario
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha afirmado que "nos acercamos más" al hecho de que el atentado de Barañáin (Navarra) "no se trata de una orden" de ETA. Una afirmación que se contradice con la del presidente de Navarra, Miguel Sanz, quien ha asegurado que tiene "informes policiales" que "pueden hacer ver" que fue orden de la dirección etarra, y ha preguntado al Gobierno "dónde tiene sus informes". Mientras, Zapatero sugiere que existen facciones distintas en ETA y la patronal navarra ha denunciado una nueva oleada de cartas extorsionadoras.
La patronal navarra denuncia que ETA envió en abril una "oleada" de cartas "similar" a las habituales
Tras conocerse la llegada de varias cartas de extorsión después del anuncio de ETA, el presidente de la patronal navarra ha revelado que las misivas podrían ser más de las que se creía. Según los "indicios" de que dispone, podría tratarse de "una remesa más numerosa que lo que habíamos denunciado", por lo que afirmó que "los empresarios siguen siendo extorsionados". Zapatero aseguró que las cartas fueron enviadas antes del "alto al fuego" pese a que aún no habían sido inspeccionadas por la Policía. Moraleda ha despreciado este martes las palabras del presidente de Navarra exigiendo el cese del proceso por los atentados.
Zapatero sugiere a Labordeta la existencia de distintas facciones en el seno de ETA
Después de más de una hora de reunión, el diputado de la Chunta, José Antonio Labordeta, ha contado algunos de los detalles de su conversación con el presidente del Gobierno. Zapatero le había transmitido que en el seno de ETA hay "mucha gente" que "sigue estando todavía en los años setenta, y no ha asumido que este país es una democracia". Labordeta señaló que "nos tendremos que acostumbrar a que tras cuarenta años de terrorismo de ETA se han creado facciones muy distintas, que muchas no estarán de acuerdo con la actitud que se está tomando".