
ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

Oreja responde a López Aguilar: "O no sabe lo que dice o miente; de contención policial, cero"
El PSOE sigue insistiendo en identificar la "tregua trampa" de 1998 y la situación actual con la intención de reclamar el derecho a entablar negociaciones con ETA. Para ello, sin embargo, describen aquella situación como negativa. El ministro de Justicia acusó a los Gobiernos del PP de no detener etarras para favorecer una negociación. El que fuera ministro del Interior en ese periodo, Jaime Mayor Oreja, ha salido al paso refrescando la memoria a López Aguilar y recalcando que el Gobierno está repitiendo el Pacto de Estella.
Peces Barba intenta eclipsar el mensaje de las víctimas anunciando su abandono meses antes de que sea efectivo
Aunque el abandono de Peces Barba será realidad después del verano, el Alto Comisionado ha intentado eclipsar el mensaje de las víctimas anunciándolo el día en que se clausuró el Congreso de Valencia. La AVT le dejó plantado en su discurso. Volvió a destacar la ausencia de Zapatero que tenía, según De la Vega, "problemas de agenda" porque "el tiempo no da más de sí". El presidente estuvo en el homenaje a Tomás y Valiente, pero logró no mencionar a ETA en su discurso. El PSOE persiste en recordar la tregua trampa del 98 con acusaciones retrospectivas de contención policial. Mientras, los terroristas han querido hacerse notar con un atentado en Navarra.
ETA hace estallar una furgoneta-bomba cerca de una discoteca en la localidad navarra de Urdax
Una furgoneta bomba ha hecho explosión este martes por la noche en el aparcamiento de una discoteca en la localidad navarra de Urdax, sin que se hayan registrado heridos aunque sí daños materiales. La zona ya estaba acordonada después de que un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA anunciara su colocación mediante una llamada telefónica a la DYA, informaron a fuentes de la investigación. Este es el segundo atentado que ETA perpetra en pocos meses contra una discoteca de Navarra.
MANIFIESTO DE CLAUSURA del III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo
La lectura del manifiesto "Madrid-Bogotá-Valencia" puso fin este martes al III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo. La declaración ha sido leída por Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, el presidente del PP de Guipúzcoa asesinado por ETA; Bruce Wallace, uno de los afectados por el atentado contra Estados Unidos el 11 de septiembre; Azamat Sabanov, víctima del atentado de Beslán, y Sofía Gaviria, damnificada por los enfrentamientos entre la guerrilla paramilitar y las FARC. En el documento, se ha recordado que el terrorismo "es un crimen injusto e injustificado, cruel, abominable y rechazable" y se ha recalcado la necesidad de que se refuercen los instrumentos legales para su persecución. Reproducimos a continuación el contenido textual del manifiesto.
De la Vega justifica la ausencia de Zapatero: "Ha habido un problema claro de agenda. El tiempo no da más de sí"
La vicepresidenta primera del Gobierno ha justificado la ausencia del jefe del Ejecutivo en el Congreso Internacional de Víctimas, en que "no se debe medir la atención, el apoyo y el cariño" a estas personas en función "de estar a una hora determinada, en un sitio determinado, un día". "Ha habido un problema claro de agenda". La agenda de Zapatero se limitó el lunes a una reunión con el presidente de Asturias y este martes a un homenaje a Tomás y Valiente. El congreso ha durado dos jornadas completas. En cuanto a la marcha de Peces Barba, Fernández de la Vega ha dicho que "nos da mucha pena".
La AVT planta a Peces Barba durante su intervención en el Congreso de Víctimas
Medio centenar de asistentes al Congreso Internacional de Víctimas que se clausura este martes en Valencia se levantó de los asientos que ocupaban en el salón de plenos en el momento en que Gregorio Peces Barba tomó la palabra. Salieron entonces al pasillo, donde la profesora de la Universidad del País Vasco Gotzone Mora se dirigió a los medios entre aplausos de los que habían abandonado el acto. Mora advirtió a Zapatero: "Los muertos se vuelven en contra de quienes les olvidan". Peces Barba ha anunciado que abandonará su cargo antes del verano.
López Aguilar acusa al Gobierno de Aznar de "contener" a la Policía durante "un periodo de aproximación a ETA"
El ministro de Justicia ha asegurado que el Gobierno del PP "contuvo la eficacia policial" durante "todo un período de preaproximación y aproximación" a ETA para "abrirle cauce" a una negociación con la banda terrorista. Dice López Aguilar que el Ejecutivo de Aznar tuvo "todo el apoyo del primer partido de la oposición en un ejercicio de lealtad". Mientras, Gregorio Peces Barba, que ha anunciado que dejará el Alto Comisionado de apoyo a las Víctimas, ha dicho que a Zapatero "no se le puede estar permanentemente exigiéndole que cumpla con sus obligaciones".
Peces Barba anuncia que deja el Alto Comisionado para las Víctimas ante la satisfacción de Rajoy, Alcaraz y Buesa
Gregorio Peces Barba abandonará como muy tarde después del verano sus funciones como Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo para dedicarse "con pleno rigor" a su cargo de rector de la Universidad Carlos III. El anuncio ha sido acogido con satisfacción por parte del PP y el presidente de la AVT, que coincidieron en subrayar que Peces Barba ha defraudado a Zapatero al no haberse convertido en "intermediario" entre las víctimas y el Ejecutivo en un hipotético proceso de paz. Mikel Buesa ha pedido que el presidente no nombre a otro político "de relumbrón" y suprima el cargo, mientras que Rajoy recordó que Zapatero buscaba un "golpe de efecto" con el nombramiento. Pilar Manjón sí ha lamentado su marcha.
"Ningún gobierno puede perdonar en nombre de quienes han sido agraviados"
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, ha centrado su intervención en el tercer Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que se desarrolla en Valencia, a lo que denominó como "política del perdón". Buesa, ante el contexto político que vivimos, tuvo que recordar que "los que murieron nunca podrán perdonar, pues bajo el peso de la losa que se cierne sobre ellos en los cementerios jamás lograrán dar expresión al que hubiera podido ser su deseo". Y envió un mensaje claro a Zapatero: "Ningún gobierno puede perdonar en nombre de quienes han sido agraviados".