ETA (Euskadi Ta Askatasuna)
La Comisión de DDHH del País Vasco recibe a tres miembros del entorno de ETA supuestamente torturados
La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco –donde han de comparecer entre otros las víctimas del terrorismo– ha recibido en su reunión de este miércoles a tres supuestos torturados del entorno de la banda terrorista ETA. De los tres comparecientes, Julen Larrinaga, Arikoitz Larrinaga y Unai Romano, el primero ha estado en prisión, el segundo fue puesto en libertad y el tercero tiene denuncias pendientes por falso testimonio, denuncia falsa y falsificación del informe médico cuando denunció torturas.
El PCTV anuncia su apoyo a la huelga de Batasuna-ETA mientras ésta coacciona a los comercios para que cierren
En una muestra más de que el PCTV es el heredero de Batasuna-ETA, la formación ha anunciado que sus parlamentarias no ejercerán ninguna actividad este jueves porque respaldan la huelga convocada por los proetarras. Además, justifican su apoyo utilizando argumentos idénticos a los del partido ilegal, al afirmar que la muerte de los dos presos fallecidos en las últimas semanas "tiene un responsable claro: la política del Gobierno de Madrid". Además, los comercios de Bilbao están recibiendo cartas con amenazas para secundar el paro, según ha denunciado el PP de Vizcaya.
RAJOY: "¿Yo tenía que haber apoyado el GAL, que el fiscal apoye las tesis de Parot, el cese de Fungairiño o los guiños a Batasuna?"
El presidente del PP ha respondido a las acusaciones del PSOE sobre su falta de lealtad en la lucha antiterrorista. Haciendo alusión a las palabras de Felipe González, Rajoy se preguntó si él tenía que haber apoyado "los GAL", que Cándido Conde Pumpido "apoye las tesis del etarra Parot", "el cese del fiscal Fungairiño" o los "guiños constantes" a Batasuna. Dijo que el 11-M está fuera de su discurso político, pero pidió que se siga investigando. Además, negó que sea "anticatalán" y explicó que cuando censura a Zapatero no critica a España o Cataluña, critica "al señor Zapatero".
ETA hace estallar una bomba de "bastante potencia" frente a la sede de Falange en Santoña
La bomba estalló a las 8.00 horas en la sede de Falange Española en Santoña (Cantabria), causando un herido leve e importantes daños materiales. El artefacto explosivo estaba en una bolsa con un cartel en el que se leía "peligro bomba". La zona se encontraba acordonada, tras el aviso de la colocación del explosivo por un comunicante, en nombre de ETA, a la DYA de Guipúzcoa. Fuentes de la Policía Local valoraron el artefacto como "de bastante potencia", mientras que la Delegación de Gobierno dijo que los daños no parecían "muy cuantiosos".
COMUNICADO DE HERNANDO argumentando la no comparecencia
Hernando no explicará en el Congreso las penas a etarras para preservar la independencia del poder judicial
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, anunció este martes por la tarde que no comparecerá ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados a informar de la aplicación de la ley en el cumplimiento de penas por terrorismo, al considerar que es su "deber institucional la preservación de la independencia judicial y la división de poderes". El PSOE ha criticado la decisión pero Hernando considera que la sentencia por el caso Parot explica perfectamente la situación.
ETA envía a empresarios vascos fotografías de sus hijos y el itinerario de otros familiares
Dentro del recrudecimiento de los atentados y amenazas por parte de ETA, la banda terrorista ha recuperado la fórmula de amenaza que más utilizó en la década de los noventa. Desde hace quince días, empresarios de Guipúzcoa y Vizcaya han recibido una serie de cartas en la que se les recuerda que sus bienes, incluidos sus propiedades familiares, siguen siendo objeto prioritario de la organización terrorista. En algunos casos las misivas incluyen fotografías de familiares e incluso los trayectos detallados que realizan diariamente.
Asaltan en nombre de ETA a dos gendarmes en Francia y les roban sus armas y uniformes
Dos individuos, que se identificaron como miembros de ETA, asaltaron en la mañana del domingo a dos gendarmes en la localidad de Cahors, en el sur de Francia, arrebatándoles sus uniformes y armas reglamentarias. Después de mantenerles retenidos en una granja, los terroristas dejaron marchar a los policías galos. Al parecer, los gendarmes se acercaron para identificar a los presuntos miembros de ETA, que circulaban en un Opel Zafira que había sido sustraído el 24 de febrero anterior y al que habían colocado placas de matrícula falsas.
Nuevo atentado callejero en Navarra a cuatro días de la huelga convocada por Otegi
Después de los atentados de los últimos días en San Sebastián, Urdax, Trapagarán, Vitoria, Bilbao, Motrico, Munguía, Alsasua y Ondarroa, esta vez le ha tocado el turno a Pamplona. En la capital navarra dos sucursales bancarias fueron atacadas con bombas incendiarias. Horas antes, otro grupo de terroristas callejeros habían atacado con cócteles molotov a varios agentes de la Policía Municipal de Bilbao. Mientras, el batasuno Arnaldo Otegi ha convocado una jornada de huelga y movilización para el próximo jueves, 9 de marzo.