
ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

El Supremo también declara ilegal al PCTV por unanimidad
La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) ha declarado ilegal al Partido Comunista de las Tierras Vascas, brazo político de ETA, que actualmente cuenta con nueve diputados en el Parlamento vasco. A pesar de que nunca ha manifestado su condena al terrorismo y de que Batasuna-ETA pidió el voto para este partido en las elecciones vascas de 2005, el Gobierno de Zapatero le dejó presentarse a las urnas. Pese a la ilegalización, sus diputados mantendrán los escaños y el grupo parlamentario.
ETA usa un auto de Garzón para evitar la disolución de los ayuntamientos de ANV
El duro varapalo que ha supuesto la ilegalización de ANV ha obligado a ETA a reorganizar su brazo político en los ayuntamientos con el objetivo de evitar la dispersión política de los proetarras. Según informa ABC, la cúpula terrorista ha ordenado a los ediles de la recién ilegalizada formación que se agrupen bajo la denominación de "izquierda abertzale" escudándose en un auto de Garzón que aseguraba que "no toda la izquierda abertzale es ETA". Por su parte, el Gobierno no tiene previsto disolver los ayuntamientos en lo que gobierna ANV. "Renteria no es Marbella", sentencian.
UPyD, Ciudadanos y Foro Ermua exigen la disolución de los ayuntamientos de ANV
Las exigencias al Gobierno para que disuelva los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca se acumulan. Si la primera en hacerlo fue la diputada de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, en las últimas horas se han unido también Ciudadanos y el colectivo cívico Foro de Ermua. Todos exigen la aplicación del artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local.
Gestoras: Una "organización terrorista" encargada de la "cohesión ideológica de ETA"
No cometían actos de terrorismo callejero ni captaban a nuevos miembros de ETA, pero Gestora Pro Amnistía era la organización terrorista encargada de mantener cohesionada la ideología de ETA. Así lo pone de manifiesto la sentencia dictada por la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que ha decretado la ilicitud y disolución de la organización y el ingreso en prisión de 21 de sus dirigentes.
Condenan a 21 dirigentes de Gestoras Pro Amnistía por pertenencia a ETA
La juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, ha condenado este miércoles a penas de entre 8 y 10 años de cárcel a 21 de los 27 acusados en el juicio seguido contra los responsables del entorno proetarra de las Gestoras Pro Amnistía, al considerar que todos ellos formaban parte de la banda terrorista ETA. Entre los condenados a la máxima pena están Juan María Olano (en la imagen), y Julen Zelarain y Aitor Ángel Jugo, a los que se imponen 10 años de prisión.
De Juana intentó renovar su pasaporte en la embajada de España en Dublín
Según publica el diario El Mundo, el etarra José Ignacio de Juana Chaos intentó renovar (sin éxito) su pasaporte el pasado 3 de septiembre en la embajada de España en Dublín. La Audiencia Nacional comunicó de forma inmediata al Ministerio del Interior "la suspensión provisional de la renovación del pasaporte" del etarra. Las Fuerzas de Seguridad sospechan que el etarra podría querer ir a Estados Unidos o Méjico para recaudar dinero en las comunidades irlandesas y vascas afincadas en el país.
Rubalcaba destaca que "nos hemos ahorrado una tragedia"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó este martes que con la no explosión de la bomba-lapa colocada por ETA en los bajos de un policía nacional destinado en Basauri "nos hemos ahorrado una tragedia". De forma un tanto pueril, señaló que los terroristas "llevaban las peores intenciones".
ETA intenta asesinar a un policía nacional en Vizcaya
La banda terrorista ETA intentó asesinar este martes a un agente de la Policía Nacional con la colocación de una bomba lapa, que finalmente no explotó, en su vehículo particular. La bomba fue detectada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el coche del agente cuando entraba en el cuartel de Basauri. El agente circuló desde Bilbao con la bomba bajo sus pies.
La disolución de ANV afectará a su patrimonio pero no le restará poder local
El fallo del Supremo de ilegalizar y disolver a ANV, la última franquicia electoral de ETA en ayuntamientos y juntas forales, tendrá un efecto relativo en las instituciones en las que están presentes. Congelará a los proetarras las subvenciones por grupos institucionales, les impedirá utilizar instalaciones y ocupar cargos en empresas públicas, pero mantendrán sus actas públicas y seguirán gobernando 42 localidades vascas y navarras.