
ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

DOCUMENTACIÓN: Últimos atentados de ETA
ETA ha colocado diez coches bomba desde la ruptura de la falsa tregua de nueve meses con la explosión de una furgoneta en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006. Además de estas acciones terroristas, ETA ha cometido otros atentados en estos dos últimos años en los que han muerto seis personas.
"Esto es una salvajada"
ETA empleó doscientos kilos de explosivos en el doble atentado de Vitoria y Ondarroa
La banda terrorista ETA ha hecho estallar dos coches bomba esta madrugada en Vitoria y Ondarroa. El primero, contra la sede de Caja Vital en la capital vasca, no causó víctimas aunque sí importantes daños materiales. El vehículo, un Renault Clio, estaba cargado con 100 kilos de explosivos. El segundo artefacto, que tenía como objetivo la comisaría de la Ertzaintza de la localidad vizcaína, estalló sin previo aviso y causó al menos once heridos. Contenía otros 100 kilos de explosivos. Antes de huir, los etarras lanzaron dos cócteles molotov contra la comisaría para hacer salir a los agentes y provocar así una masacre.
Terroristas callejeros prenden fuego a tres contenedores en el centro de Bilbao
Un grupo de terroristas callejeros cruzaron y prendieron fuego en la tarde de este sábado a al menos tres contenedores en el Casco Viejo de Bilbao, lo que obligó a interrumpir la circulación del tranvía hasta despejar la calzada.
La AVT pide la dimisión de Bermejo y Conde Pumpido
En un comunicado emitido el sábado, la AVT se ha mostrado "satisfecha" con el funcionamiento del Estado después de que los tribunales hayan dado la razón a esta asociación en cuanto a las relaciones de ETA con el PCTV y ANV y Gestoras. A pesar de todo, la asociación recuerda cómo el Ejecutivo de Zapatero ha venido justificando durante meses el no ilegalizar a ANV y el PCTV y pide responsabilidades políticas. Por ello exigen la dimisión de Fernández Bermejo y Conde Pumpido, así como disculpas públicas de Rubalcaba y De la Vega.
Mayor Oreja exige que se combata a ETA con "todos los resquicios de la ley"
Tras la ilegalización esta semana de ANV y PCTV, una decisión que ahora aplauden el Gobierno y El País tras meses de rechazar su vinculación con ETA, Jaime Mayor Oreja ha recordado que "lo útil" para combatir a los terroristas es "decir la verdad" y "cumplir la ley". En su opinión, ahora hay que utilizar "todos los resquicios" legales para expulsar a ambos partidos de las instituciones.
Arzalluz, sobre el PCTV: "¿Por qué nadie tiene que condenar nada si no quiere?"
El ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha arremetido con furia contra la ilegalización del PCTV y ANV por su vinculación con ETA. Después de animar a los batasunos a "seguir luchando", dijo que "con esta forma de Constitución y de Estado no es fácil luchar. Se llama democrático y luego es lo que es", y se preguntó que "¿por qué nadie tiene que condenar nada si no quiere?", en referencia a la negativa de los satélites de ETA a condenar los crímenes y asesinatos de la banda.
El Fiscal mantiene sendas penas de veinte años a los etarras Aihoa Múgica y Javier Abaunza
El Ministerio Fiscal mantendrá sendas penas de veinte años de prisión a los etarras Ainoa Múgica y Javier Abaunza por depósito de armas y tenencia de explosivos. Durante el juicio que ha tenido lugar en al Audiencia Nacional, los terroristas no han querido responder a las preguntas del tribunal, ya que según ha dicho "no lo reconocen". Los acusados han abandonado la Sala de la Audiencia con gritos de "viva Euskalerria libre".
La cadena COPE se comunica con el domicilio del etarra De Juana en Dublín
El sanguinario etarra De Juana Chaos se trasladó a Dublín tras su salida de la cárcel donde habita en una casa en la que viven personas relacionadas con el IRA. Así lo asegura el diario El Mundo tras conversar con los vecinos, que asustados, confirman la militancia de los "amigos" del terrorista. Por su parte, COPE ha podido corroborar, gracias a la información de Dignidad y Justicia, que el etarra está localizable tras mantener una conversación telefónica con la institución que le alberga en la capital irlandesa. Ya no hay excusas para poder notificarle cualquier resolución. En el interior puede leer la trascripción integra de la llamada.