
ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

Covite da la espala a Ibarretxe y no asistirá a su homenaje a las víctimas del terrorismo
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) aseguró este jueves que el acto organizado por el Gobierno Vasco en homenaje a las víctimas del terrorismo el próximo domingo en San Sebastián no supone más que "una nueva labor de maquillaje" del ejecutivo autonómico. Por ello, anunció que no asistirá al mismo.
El féretro con los restos mortales de Juan Manuel Piñuel llega al aeropuerto de Málaga
El féretro con los restos mortales del guardia civil asesinado ayer por ETA, Juan Manuel Piñuel, llegó en torno a las 15.15 horas al aeropuerto de Málaga en un avión militar desde Foronda, después de que se celebrase el funeral en la Catedral Nueva de Vitoria. Está previsto que el féretro sea trasladado al cementerio malagueño de San Gabriel (Parcemasa), donde tendrá lugar el entierro. Previamente, el obispo de Málaga, Antonio Dorado Soto, presidirá, en torno a las 16.00 horas, una misa en la capilla del camposanto.
Rajoy vuelve a apelar a la unidad de los partidos políticos para derrotar a ETA
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha vuelto a ofrecer al presidente del Gobierno todo su apoyo para acabar con la banda terrorista ETA. Para ello, ha apelado a la unidad de los distintos partidos políticos como fórmula para luchar contra los terroristas. Sin embargo, aclaró que este triunfo "no se debe producir bajo ninguna negociación". Por su parte, miles de personas se han concentrado en las puertas de los ayuntamientos de toda España para mostrar su repulsa al brutal atentado que causó la muerte del guardia civil Juan Manuel Piñuel.
La AUGC pide "meditar sobre las casas cuartel, blanco fácil de ETA"
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Málaga ha pedido que se medite sobre la existencia de las casas cuartel, porque es el blanco elegido por ETA "cuando quieren tener sangre", como ha sucedido con el asesinato de Juan Manuel Piñuel en la de Legutiano (Álava).
Retrato de un guardia civil en el País Vasco: Soledad a la espera de volver a casa
"Estamos jodidos". La Guardia Civil no reprime su rabia e indignación ante el último atentado de ETA. "Era un padre, un trabajador" y murió por defender la libertad. Sin embargo, el vil asesinato de Juan Manuel Piñuel no deja de revelar la durísima vida con la que se encuentra la Benemérita en el País Vasco. La soledad con la que se tiene que enfrentar. Un agente del cuerpo en la zona retrata para Libertad Digital el día a día de un trabajo que te obliga a ocultar lo que eres y a qué te dedicas.
La furgoneta bomba que ETA colocó en Legutiano fue robada en Francia en abril
Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que la furgoneta bomba que los terroristas hicieron explosionar este miércoles contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) –y que provocó la muerte del agente Juan Manuel Piñuel Villalón– era un Citroen Berlingo color rojo oscuro con matrícula 4962-TL-87 que fue robada en Francia el 16 de abril de este año. El dueño del vehículo ha identificado un llavero de su propiedad que ha aparecido en el coche en el que han huido los terroristas.
Finalizan las honras fúnebres por Juan Manuel Piñuel, última víctima de ETA
Las honras fúnebres por Juan Manuel Piñuel Villalón, última víctima de ETA, han finalizado. Los Príncipes de Asturias han presidido el acto, al que también han acudido diversas personalidades como Fernández de la Vega, Pérez Rubalcaba o Carmen Chacón. La delegación del PP estuvo encabezada por Soraya Sáenz de Santamaría. El funeral se ha celebrado en la Catedral Nueva de Vitoria, donde se congregaron cientos de personas. Al pie de las escaleras se le han realizado honores al agente asesinado y se ha interpretado el himno nacional.
Soraya debuta en el Congreso sin criticar al Gobierno "porque hoy no es el día"
La primera sesión de control al Gobierno después de las elecciones estuvo marcada por el último atentado de ETA. Rajoy –como el PNV y CiU- renunciaron a hacer preguntas al presidente y en su lugar leyeron una declaración de condena. Aunque Rajoy ofreció todo su apoyo a Zapatero, el PSOE no aplaudió su intervención, como sí hizo el PP con el presidente, que condenó el atentado "cobarde y miserable". Soraya, sentada entre Rajoy y Ayllón, tampoco preguntó a De la Vega: "Hoy no es el día de hacer reproches", dijo. De la Vega le dio la razón y la bienvenida. ASÍ LES HEMOS CONTADO LA SESIÓN DE CONTROL.