
Euríbor

La crisis financiera lleva al Euribor a su cuarto máximo histórico consecutivo
El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha marcado su cuarto máximo histórico intradía consecutivo, al situarse en el 5,484 por ciento, con lo que la media mensual de septiembre podría superar el récord logrado el pasado mes de julio, cuando llegó al 5,393 por ciento. Esta racha alcista es una consecuencia directa de la desconfianza que reina en los mercados financieros, ya que no ha habido cambios recientes en los tipos de interés que marca en BCE.
El Euribor pulveriza su máximo histórico por segundo día consecutivo
El Euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, ha marcado un nuevo máximo histórico intradía, el tercero esta semana, al colocarse en el 5,467 por ciento, lo que eleva la media mensual de septiembre hasta el 5,36 por ciento.
El Euribor marca su máximo histórico intradía y se sitúa en el 5,450 por ciento
El Euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, ha marcado su máximo intradía del último año y se ha situado en el 5,450 por ciento, según datos del mercado. El indicador reaccionaba así a la desconfianza con la que los mercados han acogido las medidas anunciadas por el Gobierno de EEUU para aliviar la crisis crediticia. Hace un año, en septiembre de 2007, el Euribor marcó el 4,725, seis décimas menos de la probable media de este mes.
La deuda de las familias deja de crecer como en años anteriores, aunque alcanza el 88,8 por ciento del PIB
La deuda de las familias españolas supera en un 20 por ciento su renta disponible, aunque la situación parece cambiar respecto a ejercicios anteriores porque el repunte del del endeudamiento se ha reducido en un 25 por ciento respecto a la media de los seis años anteriores. La deuda de las familias equivale ya al 88,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Corredor pide a las familias que compren pisos, pero admite que seguirán bajando
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, recomienda a los españoles que aprovechen la crisis inmobiliaria para comprar viviendas, aunque reconoce que “no sabe” cuanto más van a bajar los precios. Incluso se atreve a considerar que los tipos de interés son atractivos, aunque el Euribor protagoniza una escalada alcista desde hace meses. Los datos internos del departamento ministerial cifran en el 8 por ciento la caída del importe de las casas hasta junio, descontando el efecto de la inflación, tal como avanzó LD.
La compraventa de viviendas cae un 26 por ciento en el segundo trimestre
En España cada vez se venden menos pisos. La compraventa de viviendas en el segundo trimestre ha descendido un 25,9 respecto al mismo periodo de 2007, según el Colegio de Registradores. En cuanto a la financiación hipotecaria, las Cajas de Ahorros han reducido su cuota de mercado (-1,35%) en contra de la tendencia de los últimos años. Además, el crédito medio concedido para la compra de pisos cae por primera vez desde que se elabora este informe, al igual que el plazo medio de contratación.
El Euribor baja levemente en agosto y se sitúa en el 5,32 por ciento
El Euribor, indicador utilizado para revisar la mayoría de las hipotecas en España, cerró agosto en el nivel del 5,32 por ciento, unos 0,07 puntos por debajo de la cota de julio, con lo que rompe la tendencia alcista de los últimos cinco meses aunque sigue en máximos históricos . Los expertos esperan nuevas bajadas a final de año, tal como avanzó LD.
El capital que prestan bancos y cajas para hipotecas cae ya un 40,6 por ciento
El sector inmobiliario sigue acumulando noticias negativas. Después de conocerse los análisis bursátiles que certifican que las cotizadas del sector están “heridas de muerte” y que las hipotecas españolas son de las más caras de Europa, el INE derramado otro jarro de agua fría sobre el paupérrimo estado de las promotoras y constructoras. Las ventas se hunden un 29,6 por ciento y el capital prestado para las hipotecas cae el 40,6 por ciento.
El BCE advierte de una futura subida de tipos para combatir la inflación
El presidente del Bundesbak y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, considera que ahora “no hay posibilidad de recortar los tipos de interés” en la zona del euro. De hecho, el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, insiste en el riesgo que supondría para la economía europea entrar en una espiral de subidas de salarios y precios ante presiones inflacionistas. Ante tal situación, el BCE "endurecerá la política monetaria".