Menú

Juegos Olímpicos

Las autoridades francesas apagan en dos ocasiones la antorcha olímpica en París

Pese al impresionante dispositivo de seguridad, compuesto por unos 3.000 agentes, la antorcha olímpica apenas fue visible en París, desde donde puso rumbo a EEUU. Igual que ocurriera en Londres, las protestas en favor de los derechos humanos en China y en contra de la represión de la dictadura en el Tíbet empañaron el carácter festivo del acto. La organización sufrió más de un traspiés y apagó hasta en dos ocasiones la llama que tuvo que ser escondida en un autobús.

Francia impone tres condiciones para su asistencia a la apertura de los JJOO

Francia ha planteado tres condiciones "indispensables" para la presencia de su presidente, Nicolas Sarkozy, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto. Rama Yade, la secretaria de Estado de Derechos Humanos, enumeró las restricciones en el vespertino "Le Monde":  éstas son el "fin de las violencias contra la población y la liberación de los prisioneros políticos, (que se haga) la luz sobre los acontecimientos tibetanos, y la apertura del diálogo con el Dalai Lama".

El régimen chino reconoce que durante la represión arrestó a más de 1.000 tibetanos

Los graves disturbios y la represión llevada a cabo por el régimen chino en el Tíbet ya tiene cifras oficiales del Gobierno. La dictadura comunista ha reconocido que detuvo a más de 1.000 tibetanos durante los días que duraron los disturbios más graves. Estos incidentes pusieron en el punto de mira a Pekín en cuestión de derechos humanos a cinco meses de la celebración de los Juegos Olímpicos. Por su parte, los grupos tibetanos en el exilio subrayaron que el número real de personas fallecidas tras los actos de represión fue de 140, al menos 13 de ellas debido a los disparos de los de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

China avisa a la UE de que el Tíbet es "un asunto interno" y le insta a no inmiscuirse

La UE ha descartado un boicot a los Juegos de Pekín pero ha condenado la represión en Tíbet. Sin embargo, varios estados miembros ya han confirmado que no enviarán representantes políticos a Pekín. Por ello, el régimen comunista dijo sentirse "sumamente insatisfechos" con los europeos y les avisó de que "la cuestión del Tíbet es totalmente un asunto interno". De este modo, obviando la represión, pidió a la UE que condene la violencia de los monjes.
« ... 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 ... »