Menú

Mercado inmobiliario

La entrada de España en el euro infló la burbuja y disparó el precio de los pisos un 177%

La burbuja inmobiliaria española ha sido alimentada por los bajos tipos de interés de los que pudieron disfrutar las familias y las empresas con la entrada en el euro. El boom que comenzó a mediados de 1998 fue impulsado por la creación de la divisa comunitaria y su llegada a España, un país que tradicionalmente había tenido unos tipos de interés altos. La emancipación de la generación del baby boom y las restricciones del mercado del alquiler y del suelo hicieron el resto. Los precios subieron un 177% desde 1998 a 2007.

"Los pisos deberían bajar hasta un 40% de mantenerse el actual coste hipotecario"

El director de análisis e investigación de mercados de Aguirre Newman, Javier García-Mateo, estima que de mantenerse el actual coste de financiación, el precio de los pisos debería bajar entre un 30 y un 40% para que la tasa de esfuerzo de las familias vuelva a tasas de esfuerzo normales del 30% de la renta bruta familiar. Además, España acumula un stock de pisos sin vender próximo a los 2 millones, con lo que la crisis inmobiliaria se prolongará como mínimo 3,5 años. Los bancos tan sólo financian proyectos que ofrezcan rentabilidad desde el primer año.

"Que nadie espere que la vivienda baje un 30%, antes se la regalo al banco"

Los promotores no están dispuestos a permitir que el precio de la vivienda responda a criterios de mercado, tras una etapa expansiva de un sector que se alimentó artificialmente de los bajos tipos de interés con la entrada de España en el euro. Tras casi una década de repuntes anuales superiores al 10 por ciento, ahora los promotores se niegan a permitir bajadas. Tienen una deuda de más de 311.000 millones de euros y los bancos y cajas no quieren darles más créditos, aunque se lo pida la ministra de Vivienda.

La Generalidad comprará los pisos que no se vendan en Cataluña

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, dijo el martes que una salida para los pisos que no encuentran comprador será el intervencionismo de la Administración Pública, que podrá comprarlos y sacarlos. La medida es similar a la adoptada por otras comunidades socialistas como Andalucía, Castilla-La Mancha y el propio Gobierno mediante la compra de suelo a los promotores. Y todo ello, a cargo de los contribuyentes. Es decir, haciendo uso de los impuestos de los ciudadanos.

La banca tendrá que alquilar los pisos embargados ante la avalancha de impagos

El volumen de embargos hipotecarios, cuyos procesos se han ido acumulando en los juzgados a lo largo de los últimos meses, mostrará toda su crudeza a finales de año. ¿Problema? La vivienda es un activo "ilíquido". Algunas subastas terminan desiertas, pese a aplicar rebajas de hasta el 40%. Los consultores estiman que las entidades optarán por alquilar su stock de pisos ante las dificultades para desprenderse de estos activos.

Seis de cada diez viviendas alquiladas en España no se declaran al Fisco

Más de un millón de viviendas alquiladas no son declaradas como tales ante el Fisco cada año. Se trata de 1.028.000 pisos que son arrendamientos sumergidos, escapando anualmente al control de Hacienda, lo que supone que seis de cada diez arrendamientos localizados actualmente en España presentan irregularidades tributarias. La tasa de viviendas no declaradas apenas se ha reducido en seis puntos porcentuales en los últimos tres años, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
« ... 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 ... »