
Mercado inmobiliario

La Sociedad Pública del Alquiler sólo arrienda el 15 por ciento de los pisos recibidos
La apuesta del Ministerio de Vivienda para impulsar el mercado del alquiler mediante una agencia estatal constata su fracaso. La Sociedad Pública (SPA) no termina de arrancar tras casi tres años de funcionamiento, ya que sólo ha alquilado el 15 por ciento de los pisos recibidos hasta julio, es decir, 2.533 inmuebles en todo el territorio nacional.
El alquiler de la vivienda se encarece un 4,2 por ciento durante el último año
El precio del alquiler de la vivienda en España se encareció en el último año el 4,2 por ciento, 1,1 puntos por debajo de variación registrada por el Índice General de Precios de Consumo (IPC), que fue del 5,3 por ciento, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato se publica después de que el Gobierno haya decidido incrementar la seguridad jurídica de los propietarios de inmuebles que deciden poner sus pisos en alquiler, para impulsar así el mercado.
Las tasadoras reinventan su modelo de negocio para superar la crisis
Las tasadoras han decidido reinventarse buscando nuevas vías de negocio que compensen el descenso de actividad provocado por el parón en el sector residencial, tal y como avanzó LD. Por el momento, han encontrado una en los nuevos requerimientos sobre valoraciones que la Ley de Reforma Contable establece para las empresas.
España convertirá a la UE en la "mayor víctima" de las subprime
El deterioro de la economía española es capaz de arrastrar hacia abajo al resto de países de la Unión Europea, zona que podría convertirse en "la mayor víctima" de las restricciones financieras mundiales, a pesar de que Estados Unidos fuera el origen de la crisis subprime, según la revista The Economist. "No hay mucho" que el Gobierno pueda hacer para luchar contra el estancamiento de la economía, advierte.
El Gobierno facilita los desahucios por impago del alquiler
El Gobierno al fín ha decidido incrementar la seguridad jurídica de los propietarios de inmuebles que deciden poner sus pisos en el mercado del alquiler. Para ello, reduce los trámites judiciales para los desahucios por impago y permite recuperar la vivienda para familiares de primer grado de cosanguinidad. No obstante, obvia la petición de los arrendatarios de reducir la duración mínima de los contratos, que en la actualidad es de cinco años.
Martinsa reconoce que maquilló el valor real de sus activos ante la CNMV
Con motivo de su concurso de acreedores, Martinsa-Fadesa envió a la CNMV un informe en el que valoraba sus activos en casi 11.000 millones de euros para tranquilizar a sus acreedores. Sin embargo, tal valoración fue elaborada por una consultora a fecha de 31 de diciembre de 2007. Es decir, no refleja los criterios y "riesgos de mercado" que desde entonces acechan al mercado inmobiliario, según reconoce ahora la inmobiliaria. El problema es que los balances de las inmobiliarias no recogen el valor real de muchos activos, tal y como avanzó LD.
El precio real de los pisos cae un 7,5 por ciento en el segundo trimestre
Aunque las estadísticas del Ministerio de Vivienda reflejan que los precios de los pisos subieron un 2 por ciento interanual en el segundo trimestre (que supone una bajada en términos reales del 3 por ciento si se descuenta el efecto de la inflación); Tinsa Tasaciones Inmobiliarias asegura que el valor de las casas se redujo un 2,5 por ciento entre abril y junio con respecto al mismo periodo de 2007. La caída real, por lo tanto, es del 7,5 por ciento.
Moncloa incumple su promesa y retrasa las reformas para impulsar el alquiler de vivienda
El presidente del Gobierno ha vuelto a incumplir su palabra. A pesar de anunciar a bombo y platillo -a comienzos del pasado julio- que el Ejecutivo iba a poner en marcha la reforma de la Ley de Enjuciamiento Civil y la Ley de Arrendamientos Urbanos para impulsar el mercado del alquiler antes de agosto, la realidad es que habrá que esperar unas semanas más para que el Consejo de Ministros reciba el anteproyecto legislativo y sea analizado por el Consejo General del Poder Judicial.
La deuda de las familias marca otro máximo histórico y casi alcanza el PIB español
Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera de las familias españolas (préstamos, créditos y cuentas pendientes de pago) alcanzó un nuevo máximo histórico con 945.712 millones de euros, un 9,4 por ciento más respecto a marzo de 2007. Eso supone que las deudas de los hogares prácticamente están cerca de igualar al PIB español, que ascendía a cierre de 2007 a 1,05 billones de euros. Sólo a la compra de vivienda, las familias destinan el 46,1 por ciento de su renta anual.