
Mercado inmobiliario

Blanco desautoriza a Solbes: la compra de suelo se aprobará en Consejo de Ministros
El Ejecutivo continúa con sus acciones intervencionistas en el mercado inmobiliario, a pesar de las divergencias en el seno del Gobierno sobre la conveniencia de que el Estado acuda al rescate de las empresas. Después de que el vicepresidente económico rechazara la propuesta de Sebastián apoyada por Vivienda de comprar suelo a las compañías en crisis, José Blanco ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará esta medida . Alonso, por su parte, ha dicho que el "poder público no está para cubrir los problemas de gestión de empresas privadas".
Se desploman un 70 por ciento las ofertas de empleo en la construcción
La crisis económica sigue haciendo estragos. El sector inmobiliario y de la construcción es, de momento, el más afectado. A la noticia de la suspensión de pagos de Martinsa, se suma este martes la caída de la oferta de empleo en el sector de la construcción. Según el V Barómetro 2008 del mercado laboral, que elabora Psicotec, las ofertas de empleo en el sector de la construcción han caído cerca de un 70 por ciento en el primer semestre del año sobre igual periodo de 2007.
El Gobierno advierte de que velará para que Martinsa cumpla con los hipotecados
Pese a que el Ejecutivo se comprometió a conceder a Martinsa un crédito de 150 millones de euros, el Gobierno dice ahora que "el ICO no está para financiar a una empresa privada". La directora de Política de Vivienda, Asunción Romero, también ha señalado que velará para que Martinsa cumpla con los compradores. Ahora bien, no ha dicho cómo hacerlo aunque descarta acciones legales o inyectar dinero público a la inmobiliaria para que termine sus promociones.
La construcción de casas caerá un 70% hasta 2011
El mercado inmobiliario podría sufrir un ajuste de entre el 60 y el 70 por ciento en las viviendas iniciadas entre 2008 y 2010, hasta situar el límite promedio en los dos próximos años en torno a las 300.000 unidades, frente a las 600.000 de los últimos ejercicios, según las previsiones de los expertos de Banif presentadas este martes.
Sebastián apoya ahora que el Gobierno salve inmobiliarias comprándoles suelo
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, volvió a defender este martes la necesidad de que el Estado ayude a las inmobiliarias en crisis. Eso sí, en esta ocasión, en lugar de plantear un rescate por medio del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para salvar a una compañía –como pactó Martinsa con el Gobierno antes de las elecciones-, Sebastián propone que el Gobierno compre suelo a las inmobiliarias con dinero de todos los ciudadanos para destinarlos al “uso público”.
El precio de la vivienda libre cae por primera vez en 10 años
Los precios de los pisos han experimentado una reducción del 0,1% en el segundo trimestre, constatando el mal momento que está viviendo el sector inmobiliario español. En los últimos doce meses, el importe del metro cuadrado ha crecido un 2,4%, pero la escalada de la inflación –que el pasado mes aumentó cuatro décimas, para situarse en el 5 por ciento- constata una caída real del precio de las casas, la primera en los últimos 10 años. En la vivienda libre la caída trimestral es del 0,3 por ciento.
Los expedientes de regulación de empleo de la construcción se quintuplican
El número de trabajadores de la construcción afectados por expedientes de regulación de empleo (EREs) autorizados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración se multiplicó por casi cinco durante entre enero y mayo respecto a igual periodo de 2007, hasta los 1.599 trabajadores. Este sector es el único en el que aumentaron los empleados inmersos en este tipo de procesos.
La concesión de créditos para la compra de vivienda baja un 42,7 por ciento en mayo
Los nuevos créditos concedidos a los hogares españoles para la compra de vivienda alcanzaron 8.136 millones de euros en mayo, lo que supone una caída del 42,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Este descenso se debe tanto a la crisis de liquidez del sistema como a una caída de la demanda crediticia. Además, unas 60.000 familias se encuentran en situación de morosidad.