
Mercado inmobiliario

Los precios de la vivienda usada ya caen en toda España
El ritmo de caída de los precios de la vivienda se ha incrementado durante el segundo trimestre, según el portal idealista.com. El informe destaca que los precios cayeron en toda España entre un 2 y un 4 por ciento. Además, el portal reconoce que es probable que los precios estén bajando "incluso más", ya que este análisis se ha realizado teniendo en cuenta los precios iniciales de oferta.
Martes negro: Se desploma el superávit, el consumo y el PIB
El Gobierno oficializa, por fin, la crisis económica. El ministro de Economía, Pedro Solbes, admite que el crecimiento del PIB tenderá a cero en el segundo trimestre, tras cometer un error de cálculo en sus previsiones macro próximo a los 23.000 millones de euros, de momento. El Ejecutivo reconoce que el superávit ha caído un 80 por ciento en sólo cinco meses, que la inflación alcanzará el 4 por ciento en 2008 y que el paro se elavará hasta el 11 por ciento en 2009. A ello, se suma el desplome del consumo: Las ventas de coches y pisos caen un 30 por ciento interanual.
El consumo se desploma: La venta de pisos y coches cae un 30 por ciento
En los primeros tres meses del año sólo se vendieron 157.539 viviendas, un 31,8 por ciento menos que en el mismo período de 2007, según Vivienda. En el caso de la vivienda usada, el descenso rozó el 47 por ciento. Los datos de consumo se ensombrecen aún más con las expectativas del mercado automovilístico. Este lunes, el presidente de Ford España adelantaba un descenso del 30 por ciento en la venta de coches.
La inverisión en oficinas en España cayó un 17 por ciento en el primer trimestre
Según un informe publicado por CB Richard Ellis, la inversión en oficinas en España (excluyendo la puntual venta de la sede del Banco Santander en Madrid) alcanzó un volumen de 680 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 17 por ciento respecto al trimestre anterior.
Cada 10.000 euros que cae el precio de la vivienda el consumo familiar se recorta 300
El Banco de España ha calculado que cada caída de 10.000 euros en el precio de la vivienda podría reducir el nivel de consumo de los hogares en 300 euros anuales, debido al importante papel que desempeñan los inmuebles en la economía familiar de los españoles. Además, estima que si el ajuste del sector se prolonga al menos dos ejercicios, en un año el empleo podría reducirse en un punto y el PIB en cinco décimas.
Vivienda endurece al máximo los trámites de todos los planes urbanísticos
El Consejo de Ministros ha aprobado el texto refundido de la Ley de Suelo. El nuevo marco legislativo, no sólo no corrige los defectos detectados en la nueva Ley, sino que añade nuevos elementos de "incertidumbre jurídica". La expropiación se pagará a precio de coste, aumenta los trámites administrativos de todos los planes y no hace mención alguna al sistema privado vigente para el desarrollo de proyectos urbanísticos.
Un 10 por ciento de los inquilinos de la Sociedad Pública de Alquiler ha dejado de pagar
La empresa que contrató la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) para asegurar el cobro de la renta a todos los propietarios que alquilan sus viviendas a través del Ministerio está incumpliendo el contrato desde hace meses ante tanta morosidad. El 10 por ciento de los inquilinos no paga, una tasa demasiado elevada frente a las previsiones iniciales. Tres años después de su constitución, la SPA ha entregado las llaves de 7.236 casas. El objetivo del Gobierno era llegar a 25.000 en cuatro años.
Los arquitectos dicen que es la peor crisis de los últimos 20 años y "aún irá a más"
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha advertido que el país atraviesa la peor crisis de los últimos veinte años, cuyo punto de inflexión "aún está por llegar". La entidad advierte del parón de la vivienda libre: "Ahora, el 65 por ciento de lo que se construye es VPO".
La burbuja inmobiliaria de ocho años desaparece en apenas seis meses
El pasado mes de abril, la construcción española registró, una vez más, la mayor caída de la UE, tras derrumbarse casi un 22 por ciento. Es más, la actual crisis inmobiliaria nacional bate todos los récords, al registrar los descensos de actividad más acusados de toda su historia. Como resultado, la burbuja inmobiliaria de los últimos años se ha esfumado en apenas seis meses: La producción del sector desciende a niveles de 2001.