
Mercado inmobiliario

Itínere reduce un 86,6 por ciento su beneficio neto empresarial
Itínere, filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso, obtuvo un beneficio neto atribuible de 3,7 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 86,6 por ciento en comparación con el dato proforma de la compañía en 2007, cuanto estaba en trámites de fusión con Europistas. Mientras, su beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 8,6 por ciento, hasta los 210,8 millones.
Metrovacesa reduce su beneficio un 87 por ciento en plena crisis inmobiliaria
Metrovacesa obtuvo un beneficio neto de 130,9 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 87 por ciento en relación al mismo periodo de 2007. El grupo atribuye el mal resultado a la segregación que el grupo realizó el pasado año, por la que se escindió la filial gala Gecina, y por el descenso de las ventas y la menor revalorización de activos.
El Euribor llega al 5,39 por ciento y encarece las hipotecas 900 euros al año
Las familias españolas deberán ajustarse el cinturón para hacer frente al pago de su hipotecas, ya que el Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de los préstamos para compra de vivienda en España, cerró el mes de julio en el 5,393 por ciento, lo que supone un nuevo máximo histórico por segundo mes consecutivo y encarece las hipotecas en 74 euros al mes y 890 euros al año, tal como avanzó LD.
La Comunidad de Madrid da salida a los pisos vacíos reduciendo el precio y los costes hipotecarios
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, rubricó este miércoles un convenio con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), entidades financieras, los colegios de notarios y registradores y la Asociación Hipotecaria Española para favorecer salida al mercado del excedente de viviendas libres construidas en la región que no encuentran comprador.
El BBVA pronostica una morosidad por encima del 2 por ciento este año
La entidad bilbaína considera que la tasa de morosidad crecerá "de forma importante" en España, y se incrementará en los próximos trimestres hasta situarse por encima del 2 por ciento, aunque el banco cerrará 2008 por debajo de ese nivel. El consejero delegado del BBVA, Gorigolzarri, ha señalado que "la gran mayoría de las entradas en mora en el grupo están concentradas en España y Portugal".
Más de 11.000 empresas han cerrado en lo que va de año
La crisis económica está reduciendo el tamaño del mercado, lo que reduce la competencia y avanza nuevas subidas de los precios. En la primera mitad de este año más de 11.000 empresas han tenido que cerrar, dejando patente las dificultades por las que están pasando las empresas en plena crisis de liquidez y de desaceleración de la demanda interna. Este volumen de compañías disueltas ha crecido un 22,8 por ciento respecto al primer semestre de 2007.
El INE certifica el pinchazo de la burbuja: las ventas de pisos se hunden un 34 por ciento
Aunque la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, defienda que es un buen momento para comprar una casa, los ciudadanos no se fían. El aumento de los tipos de interés –que ha elevado el Euribor por encima del 5 por ciento-, el alto endeudamiento hipotecario de los hogares y las malas perspectivas de empleo, han hundido el mercado inmobiliario. En concreto, las compraventas de viviendas han caído más de un 34 por ciento en el último año.
Almunia dice que la vivienda necesitaba un ajuste y que era esperado
El comisario europeo ha dicho que el sector de la vivienda en España necesitaba un ajuste esperado y que se ha acelerado más de lo previsto por coincidir con una crisis muy fuerte de los mercados financieros. Para Almunia hay que mantener la confianza en la economía para salir de la crisis, "porque si no hay confianza, no hay nueva inversión".
González Pons: El Gobierno actúa como "un tiburón especulador" por comprar suelo
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha acusado este miércoles al Gobierno socialista de tener un "corazón de ladrillo" y señaló que actúa como un "tiburón especulador" al invertir 300 millones de euros en la compra de suelo a las inmobiliarias.