
Paro

El paro alemán vuelve a alcanzar la cifra más alta desde la II Guerra Mundial
El número de parados alcanzó en febrero en Alemania 5.216.400 personas, la cifra más alta desde 1945. Con respecto a enero, el número de desocupados aumentó en 179.000 y con respecto a febrero de 2004 en 575.000. La riqueza alemana está en franco deterioro y sólo supera a Italia, España, Grecia y Portugal. Según el semanario "Focus", un tercio de los alemanes teme perder su empleo. En Alemania del Este el paro se ha situado en el 20,7 por ciento de la población activa.
El número de personas que cobra el paro alcanzó la cifra más alta de los últimos ocho años
El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo, sin contar los perceptores del subsidio agrario, ascendió a 1.133.300 de en enero de 2005 (la cifra más elevada de los últimos ocho años), que supone un incremento del 3 por ciento en relación al mismo mes de 2004, según datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo.
EEUU registra el menor número de desempleados desde el año 2000
El número de solicitudes de subsidio de desempleo cayó la semana pasada en 2.000 personas, hasta 302.000 solicitantes, la tercera reducción semanal consecutiva y el nivel más bajo desde el 28 de octubre de 2000, según los datos divulgados por el Departamento de Trabajo.
La tasa de desempleo de EEUU bajó hasta el 5,2 por ciento en enero
La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó dos décimas en enero y se ubicó en el 5,2 por ciento de la población activa, el nivel más bajo desde septiembre de 2001, según ha informado el Departamento de Trabajo.
PP, IU, UGT y CCOO achacan el aumento del paro a la inactividad del Gobierno
A pesar de que el paro aumentó en enero en más de 53.000 parados, la mayoría mujeres, el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, ha valorado que el pasado mes de enero, por cuarto mes consecutivo, el INEM registrara "un descenso interanual sostenido" del número de parados. UGT, CCOO, IU y PP han achacado este aumento del paro a la inactividad del Gobierno.
Alemania supera los 5 millones de parados por primera vez desde la II Guerra Mundial
Las medidas en materia laboral que ha impulsado Gerhard Schroeder siguen sin dar resultados y los problemas se le echan encima al canciller. Algunos casos de corrupción y la presentación de suspensión de pagos de la tercera constructora alemana el mismo día que se conoce que por primera vez desde la II Guerra Mundial el número de desempleados en Alemania superó los cinco millones de personas. El mes de enero hasta los 5,037 millones, récord histórico en las estadísticas desde el fin de la II Guerra Mundial. Esto representa un aumento de 573.000 parados respecto a diciembre.
El 75 por ciento de los 53.000 nuevos parados registrados por el INEM son mujeres
El paro registrado en las oficinas del INEM aumentó en enero pasado en 53.159 personas, de las que más de 40.000 fueron mujeres. Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, el paro registrado este mes aumentó en las diecisiete Comunidades Autónomas, principalmente en Andalucía, Cataluña y Canarias. Tanto desde el Partido Popular, como desde IU, CCOO y UGT se ha pedido al Gobierno que tome medidas para atajar este mal dato.
El PIB creció en 2004 dos décimas por debajo de las previsiones del Gobierno
Según el Banco de España, el PIB creció el 2,6 por ciento el año pasado, dos décimas por debajo a las previsiones del Gobierno y lejos del aumento registrado en el primer trimestre, cuando se creció a un ritmo del 2,7 por ciento, todavía con el Gobierno Aznar. De cara al futuro, la entidad ha insistido en la importancia de la moderación salarial y en el peligro de las cláusulas de revisión relacionadas con el IPC. Las perspectivas no son optimistas; la Confianza Empresarial ha caído 7,7 puntos.
El paro sube en la zona euro hasta el 8,9 por ciento
Según la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat), el paro en la zona euro subió en diciembre, una vez corregidas las variaciones estacionales, una décima, hasta el 8,9 por ciento, mientras que en la Unión Europea se mantuvo estable en esa misma cifra. En diciembre de 2003, la tasa de paro de la zona euro fue tambíén del 8,9 por ciento, mientras que en la UE se elevó al 9,1 por ciento. Polonia es el país con más paro e Irlanda el que menos.