Menú

Premios Nacionales Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Rafa Nadal, Laia Sanz y la selección de baloncesto ganan los Premios Nacionales del Deporte 2006

El tenista Rafael Nadal, la piloto de trial Laia Sanz y la selección española de baloncesto han sido distinguidos este lunes con los Premios Nacionales del Deporte 2006, que entregará la Familia Real el próximo mes de junio en el Palacio de El Pardo. El ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch; Deco, jugador portugués de origen brasileño del Barcelona, y la Agencia EFE también figuran entre los premiados, según ha decidido este lunes el jurado formado por 24 personas.

Agustín García Calvo, Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra

Agustín García Calvo ganó este martes el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra como traductor, en tanto que José María Micó mereció el Nacional que distingue la mejor traducción de un libro, en su caso "Orlando furioso". Ambos premios son concedidos por el Ministerio de Cultura y están dotados con 15.000 euros cada uno. El jurado que falló estos galardones estuvo presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y formado por José Luis Pinillos, Clara Janés, Tomás Poyán García y Antonio Hernández, entre otros.

Cultura premia a Fernando Marías con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

El escritor Fernando Marías Amondo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente a 2006 por su obra Cielo abajo, editada por Anaya. El premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2005. Está dotado con 15.000 euros.

El escritor vasco Ramiro Pinilla se alza con el Premio Nacional de Narrativa por su obra "Las cenizas del hierro"

El escritor vasco Ramiro Pinilla ha sido galardonado este viernes con el Premio Nacional de Narrativa 2006 por su obra "Las cenizas del hierro", tercera parte de una trilogía titulada "Verdes valles, colinas rojas". Este galardón, dotado con 15.000 euros, premia la mejor obra de este género publicada en 2005 en cualquiera de las lenguas españolas. El jurado destacó la calidad literaria del premiado, que en los últimos años "ha sido capaz de hacer una epopeya sobre un mundo tan difícil y rico a la vez como es el mundo vasco".

Caballero Bonald, el escritor crítico con el PP y la "ideología detestable" de César Vidal, Premio Nacional de Poesía

El escritor José Manuel Caballero Bonald ha obtenido este martes con su libro "Manual de infractores" el Premio Nacional de Poesía, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 15.000 euros. Recientemente, el autor gaditano encabezó junto a un grupo de "intelectuales" un manifiesto contra el PP por su oposición a la política del Gobierno en Cataluña, ha acusado a "la FAES del señor Aznar" de alentar un "franquismo latente" y calificó de "ideológicamente detestable" la obra ganadora del Premio Ciudad de Torrevieja, "Los hijos de la Luz", del periodista y escritor César Vidal.

El cineasta catalán Joaquím Jordá gana el Premio Nacional de Cinematografía 2006

El Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha concedido este martes el Premio Nacional de Cinematografía 2006 al cineasta catalán Joaquím Jordá, fundador de la mítica Escuela de Barcelona. El galardón está dotado con 30.000 euros.

Caballero Bonald denuncia "un franquismo latente" que ahora "alienta la FAES del señor Aznar"

El último Premio Nacional de las Letras Españolas, José Manuel Caballero Bonald, de actualidad por la publicación de un libro de poemas y por menospreciar al escritor César Vidal cuando éste ganó el Premio Torrevieja, ha reconocido en una entrevista a El País que escribió su último libro poseído por el apasionamiento "contra los gregarios que van a las manifestaciones contra el divorcio, contra los homosexuales y contra la LOE". Señala además que "siempre hay un franquismo latente, y ahora lo alienta la FAES del señor Aznar".

El escritor José Manuel Caballero Bonald, Premio Nacional de las Letras Españolas 2005

El escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald ha obtenido este jueves el Premio Nacional de las Letras Españolas 2005, que reconoce el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas del Estado, de un autor español. Dotado con 30.000 euros, este galardón está considerado el más importante de los literarios tras el Premio Cervantes.

Carlos Pazos gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2004

Carlos Pazos (Barcelona, 1949) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2004 que concede el Ministerio de Educación y Cultura, dotado con 30.050 euros.

Juan José del Solar y Mario Merlino, premios nacionales de traducción 2004

Juan José del Solar, por el conjunto de su obra, y Mario Merlino, por su traducción del libro de Antonio Lobo Antunes "Auto de los condenados", fueron galardonados este jueves con los dos premios nacionales de traducción 2004, concedidos por el Ministerio de Cultura con una dotación de 15.025,30 euros cada uno.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »