
Referéndum

Urkullu, sobre el referéndum ilegal: "Si no ha sido posible ahora, en el futuro lo será"
El referéndum secesionista sigue centrando el discurso político del PNV. Pese a no poder celebrarlo, Iñigo Urkullu amenaza: "si no ha sido posible ahora, en el futuro lo será". Además, asegura que no "dramatiza" y que el órdago ilegal es "una herramienta muy importante". En declaraciones a Antena3, también critica a Basagoiti y López.
Patxi López dice ahora que no habrá "plan López" si se convierte en lehendakari
El líder de los socialistas vascos ha matizado que si llega a lehendakari "no habrá un plan López" sino "muchos planes" para solucionar los problemas de los ciudadanos. Trataba así de salir al paso de las críticas que le ha costado defender una reforma estatutaria que incluya el "derecho a decidir" y que el PNV ve muy similar al Plan Ibarretxe.
López aboga por una reforma del Estatuto vasco que incluya el "derecho a decidir"
Al tiempo que los nacionalistas se manifestaban con menor éxito de lo esperado contra la prohibición del referéndum ilegal, que querían celebrar este sábado, el líder de los socialistas vascos participaba en otro acto para pedir una reforma del Estatuto actual. Según Patxi López, es necesario, entre otras cosas, incluir la posibilidad de hacer "consultas" a la ciudadanía en el ámbito de las competencias del País Vasco. El Estatuto es, dijo, "el instrumento que garantiza nuestro derecho a decidir".
Ibarretxe saca a la calle a apenas 20.000 personas en defensa de sus tesis
Ibarretxe ha presidido este sábado una concentración en la capital alavesa para reivindicar su malogrado referéndum y conmemorar el vigésimo noveno aniversario del Estatuto. En la misma, se han reivindicado, en esencia, las tesis nacionalistas sobre la independencia, el final dialogado de ETA y el rechazo a ciertas decisiones judiciales. Seis localidades respaldaron la iniciativa.
Ibarretxe cree que Zapatero impidió su referéndum "en un acto de soberbia"
El lehandakari no podrá cumplir este sábado su agenda. Pretendía haber votado su consulta, pero tendrá que conformarse con protestar ante su prohibición por el TC. En una entrevista a Deia, dice que Zapatero "la ha prohibido en un acto de soberbia", pero que este proceso será largo. Cree que el País Vasco no dará "el timón" a quienes deciden en Madrid. Defiende la fórmula tripartita y que Batasuna-ETA concurran a los comicios.
Ibarretxe insiste: "El derecho a dar nuestra opinión no nos lo puede impedir nadie"
En vísperas de la fecha elegida, 25 de octubre, para celebrar el referéndum secesionista prohibido por el Tribunal Constitucional, Juan José Ibarretxe ha vuelto a hacer uso del victimismo: "el derecho a dar nuestra opinión no nos lo puede impedir nadie" y "eso vendrá". Además, ha recordado que "el propio Zapatero había negociado con ETA y con Batasuna la celebración de una consulta".
Millón y medio de papeletas para un referéndum que no se podía celebrar
Pese a que era evidente que su referéndum ilegal no iba a salir adelante, el Gobierno vasco invirtió casi 30.000 euros en la impresión y distribución de las papeletas, sobres y cartas informativas sobre la consulta. Más de millón y medio fueron elaboradas para los fines propagandísticos del lehendakari, bloqueados, como estaba previsto, por el Tribunal Constitucional.
Ibarretxe asegura que la consulta ilegal sería "letal" para ETA
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado que la consulta anulada por el Tribunal Constitucional era un "nuevo camino" para buscar la paz. De hecho, ha sentenciado que "un pronunciamiento democrático de la sociedad vasca diciéndole a ETA que su violencia se ha acabado sería absolutamente letal", aunque las dos preguntas planteadas distan mucho de enfrentarse a la banda terrorista. El jefe del Ejecutivo vasco ha criticado a quienes han sostenido, "con mucha caradura", que la ley anulada era para celebrar un referéndum de autodeterminación y de independencia, y ha insistido en que era un "ensayo" en la búsqueda de la paz.
Los nacionalistas vascos insisten en la consulta ilegal, ahora con un manifiesto
Los partidos nacionalistas vascos no se dan por vencidos a la hora de reivindicar la consulta popular, a pesar de la sentencia contraria del Tribunal Constitucional. Este viernes, los partidos que forman el Gobierno vasco, formado por PNV, EA y EB, además de Aralar han presentado el manifiesto Defensa de una consulta popular en el País Vasco sobre la paz y la normalización política, en el que se insta a estas formaciones políticas a que mantengan en sus programas y proyectos la aspiración a la capacidad plena de decisión de la ciudadanía vasca".