
Sector bancario

El Estado francés compra acciones de los seis grandes bancos del país
La ministra francesa de economía, Christine Lagardere, anunció este lunes que el Estado inyectará 10.500 millones de euros a los seis principales bancos privados del país, Crédit Agricole, BNP Paribas, Société Générale, Credit Mutuel, Caise d'Epargne y Banque Populaire, antes de que termine 2008. La operación de podría volver a repetir en 2009. Las principales entidades galas estuvieron en el punto de mira durante las últimas jornadas, tras dispararse los rumores acerca de sus necesidad de financiación.
El mal estado de las cuentas públicas dificulta el pago de las ayudas a la banca
El Gobierno tiene que recurrir masivamente a las emisiones de deuda pública para poder cumplir con sus compromisos de gasto. Antes de reconocer la crisis, el Ejecutivo intentó colocar emisiones en los mercados con escaso éxito, y los nuevos decretazos hacen indispensable esta financiación. Pero los inversores no creen en la solvencia de nuestra economía, a juzgar por los altos intereses que deben pagarse. De momento, el Tesoro ha lanzado una campaña publicitaria en Reino Unido con el título In Spain We Trust (en España confiamos).
Iberdrola aprueba una ampliación de capital de 6,4 millones de euros
Iberdrola ha cerrado con éxito una ampliación de capital social por un importe de 6,4 millones de euros (0,75 euros por acción) mediante la emisión de cerca de 8,6 millones de nuevas acciones, anunció hoy en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Caja Madrid será el tercer accionista de la empresa de alimentación SOS Cuetara
Caja Madrid se convertirá en el tercer accionista de SOS Cuétara, tras haber llegado a un acuerdo para adquirir el 10,5% el capital del grupo alimentario, lo que le supondrá un desembolso inicial 149,2 millones de euros y le permitirá contar con tres puestos en el consejo de administración.
Rosa Díez: "Las entidades financieras han de asumir los costes de su gestión"
La portavoz de UPyD explicó que su formación no está dispuesta a dar "un cheque en blanco" al Gobierno. Díez define su apoyo a los decretos de rescate como "un voto exigente con el gobierno" y abogó por enviar un "mensaje claro" a las entidades financieras de que "han de asumir los costes de su gestión", porque "el Estado debe proteger a los depositarios no a los accionistas y los gestores".
La banca gala necesita capital: BNP, Société Generale y Credit Agricole, en el punto de mira
Merril Lynch, el banco de inversión adquirido por Bank of America para evitar su quiebra, carga contra la banca europea, poniendo en tela de juicio su solvencia. Los bancos franceses son los que peor están, después de los rescates en Reino Unido y Alemania. En concreto, BNP Paribas, Société Génerále y Credit Agricole necesitarían ampliar capital en 7.300, 6.500 y 3.000 millones de euros, lo que ha provocado su desplome bursátil. En España, a BBVA le hacen falta 2.400 millones y a Santander 6.600, según la firma de EEUU, aunque sus acciones subieron en el parqué español.
Reyal Urbis acuerda con sus acreedores refinanciar 3.000 millones de deuda
Reyal Urbis ha alcanzado un acuerdo de refinanciación con sus entidades financieras por un importe total de 3.006 millones de euros y vencimiento final a siete años "con el fin de adaptar la estructura financiera de la sociedad a la situación actual del mercado inmobiliario y financiero", informó este lunes la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El Euribor marca su mínimo de los últimos cuatro meses
El Euribor ha vuelto a caer este lunes y ha marcado en su negociación diaria el 5,146 por ciento, su mínima cota intradía desde el 4 de junio. Sin embargo, su media mensual (con la que se revisan las hipotecas) se sitúa en el 5,40 por ciento, aún por encima del máximo histórico alcanzado en junio. Esto significa que las recientes bajadas tardarán aún unos meses en notarse en las economías de las familias hipotecadas.
La cúpula de Caisse d'Epargne dimite por un agujero de 600 millones
Los tres máximos dirigentes de la Caisse d'Eparne dimitieron este domingo después de que el grupo bancario que reúne las cajas de ahorro francesas reconociera el viernes haber sufrido una pérdida de unos 600 millones de euros por un "incidente" de mercado. Sarkozy había prometido medidas ejemplares contra los responsables, pese a que la caja, en la que tienen sus ahorros uno de cada dos franceses, no necesitaría "vender activos " ni "está en peligro".