
Sector bancario

Bush asegura ahora que el coste del Plan de Rescate será "mucho menor" de lo esperado
George W. Bush, ha asegurado que el coste del plan de rescate preparado por el Gobierno para proteger la economía nacional será "mucho menor" que los 700.000 millones de dólares inicialmente estimados, una vez desaparezcan de los mercados el "temor y la incertidumbre" a nuevas caídas de la economía, según indicó en su discurso radiofónico semanal. El presidente ha recordado que "republicanos y demócratas deben abordarlo juntos", eludiendo toda referencia a un hipotético fracaso del sistema financiero.
El Euribor de septiembre elevará las hipotecas en más de 650 euros al año
El Euribor, el temido indicador con el que se calculan la gran mayoría de las hipotecas en España, terminará septiembre en torno a los niveles máximos de su historia, lo que incrementará de media la cuota de las hipotecas suscritas hace un año en más de 650 euros.
La factura del mega-rescate en EEUU podría superar los 5 billones de dólares
Republicanos y demócratas sigue negociando el rescate financiero en EEUU, cuyo coste inicial es de 700.000 millones de dólares. Sin embargo, otros analistas apuntan a que el Tesoro precisará, como mínimo, de 5 billones (7 veces más) para que surta efecto. El Gobierno tan sólo recuperaría el 18%, según Merrill Lynch. Mientras, la insolvencia de las aseguradoras de bonos amenaza con extender las pérdidas bancarias. Washington Mutual se declara en bancarrota, Fortis se desploma en bolsa, y los inversores apuestan por la quiebra de Wachovia.
Fitch rebaja el rating a cinco cajas españolas por la crisis financiera e inmobiliaria
La agencia de calificación Fitch ha bajado el rating (calidad crediticia) a cinco cajas de ahorro españolas por su exposición a la crisis que atraviesan los sectores de la construcción e inmobiliario, y por las consecuencias derivadas de la crisis financiera internacional. En concreto, la agencia ha aplicado el recorte sobre Cajasur, Sa Nostra, Caja Castilla La Mancha, Caixa Sabadell y Caixa Penedés.
Bush afirma que habrá un plan "sustancial" de rescate financiero
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó este viernes que pese a los desacuerdos en el Congreso, habrá un plan "sustancial" de rescate financiero. El presidente hizo la afirmación en una declaración desde la Casa Blanca, pocos minutos después de la apertura de la bolsa en Nueva York, donde el índice Dow Jones de Industriales cayó el 1,21 por ciento tan pronto como empezó la sesión.
Martinsa-Fadesa aplaza por segunda vez la presentación de sus resultados semestrales
Martinsa-Fadesa ha aplazado por segunda vez la presentación de sus resultados del primer semestre del año, que tenía previsto comunicar hoy y que ahora confía en poder públicarlos el próximo 3 de octubre, informó hoy la inmobiliaria en concurso de acreedores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las acciones de Fortis se desploman un 20%, hasta mínimos de 14 años
Las acciones del grupo belga holandés de banca y seguros Fortis sucumbieron a la incertidumbre del mercado respecto a la situación financiera de la entidad y concluyeron la sesión con un desplome del 20,37%, hasta 5,20 euros, lo que supone míminos de 14 años. El grupo ha decidido sustituir a su consejero delegado para restablecer la confianza de los inversores.
El banco norteamericano Washington Mutual, rescatado por JP Morgan tras quebrar
El banco norteamericano Washington Mutual se ha declarado en bancarrota. Esta entidad, que funciona de una manera similar a una caja de ahorros, podría seguir operando si finalmente el grupo financiero JP Morgan Chase acude en su rescate. Se trataría de la segunda operación de JP Morgan en medio de las turbulencias financieras desatadas por la crisis de las hipotecas basura en EEUU (subprime), ya que este grupo logró a precio de saldo el banco de inversión Bear Stearns.
La banca de EEUU se enfrenta a una nueva oleada de pérdidas y quiebras
La agencia de calificación Moody´s estudia rebajar la calidad crediticia de las principales aseguradoras de bonos hipotecarios en EEUU (Ambac y MBIA), tal y como avanzó LD. Un sustancial volumen de activos bancarios depende de las garantías crediticias de ambas entidades. Tal degradación provocará nuevas pérdidas bancarias y agravará la necesidad de captar liquidez. Es decir, nuevas quiebras bancarias a la vista. De hecho, este viernes ha caído Washington Mutual. El mega-rescate de Paulson se quedará corto para evitar el desplome.