
Sector bancario

Desarticulan la "banda de los explosivos" responsable de trece asaltos con violencia a bancos
La Policía ha desarticulado una banda de atracadores argentinos, autora de trece robos con violencia a entidades bancarias, conocida como "la banda de los explosivos", que utilizaba artefactos simulados para cometer sus golpes. Hasta el momento han sido arrestados dos de los tres miembros del grupo criminal. El grupo se desplazaba de manera periódica desde Argentina para cometer los atracos y después regresaban a su país con el botín.
Caja Madrid capea el temporal y gana un 1,1 por ciento más
Caja Madrid obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 1.084,52 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2007. La tasa de morosidad de la caja de ahorros se sitúa ya en el 1,89 por ciento, debido a las dificultades que tienen la mayoría de las familias para poder hacer frente a sus préstamos hipotecarios por la escalada del Euribor.
La crisis dispara el número de morosos que ya roza los 2,5 millones en España
Uno de los efectos de la crisis económica que vive nuestro país es el aumento del número de morosos. Concretamente, en los cuatro meses que van desde diciembre de 2007 a abril de 2008 el número de morosos en España ha aumentado hasta los 2,5 millones. En cuanto al impago de hipotecas está a punto de duplicarse con un repunte del 84 por ciento. Mientras, la inversión española en inmuebles fuera de nuestras fronteras ha caído un 34 por ciento.
Bush pide al Congreso que permita intervenir el mercado hipotecario
La Reserva Federal (FED) y el Departamento del Tesoro de EEUU tomarán medidas para salvar de la insolvencia a las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, al asegurar que aportarían fondos y créditos si fuera necesario. La Casa Blanca ya se ha mostrado a favor de este rescate que atenta contra las leyes de mercado (son empresas semipúblicas que compiten con entidades privadas) y solicita al Congreso que autorice la operación.
La concesión de créditos para la compra de vivienda baja un 42,7 por ciento en mayo
Los nuevos créditos concedidos a los hogares españoles para la compra de vivienda alcanzaron 8.136 millones de euros en mayo, lo que supone una caída del 42,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Este descenso se debe tanto a la crisis de liquidez del sistema como a una caída de la demanda crediticia. Además, unas 60.000 familias se encuentran en situación de morosidad.
El Gobierno de EEUU asume el control de IndyMac para evitar su quiebra
IndyMac Bank, la segunda hipotecaria estadounidense, pasó a ser controlada por las autoridades federales a última hora del viernes, en lo que ha sido considerado por los reguladores de la Oficina de Supervisión de Entidades de Ahorro y Préstamo (OTS) como "el segundo fracaso bancario más importante de la historia", en declaraciones al diario Los Angeles Times. Además, el pánico se extiende ante la situación de los gigantes Freddie Mac y Fannie Mae.
El Santander, nombrado mejor banco del mundo
El Santander es el mejor banco del mundo, según la revista Euromoney, que destaca la capacidad de crecimiento de la entidad en un contexto de mercado difícil, así como su acertada estrategia y capacidad de ejecución.
Solbes, acorralado por los análisis que confirman la llegada de la recesión
El Ministerio de Industria reconoce, al fin, que España se enfrenta a la "recesión" en caso de que continúe la crisis financiera internacional y el encarecimiento del crudo. Precisamente, todos los datos apuntan hacia ese escenario. Por el contrario, el ministro de Economía, Pedro Solbes, se decanta por un crecimiento cercano a cero, ya que sus previsiones "no contemplan" tales riesgos. Sin embargo, los expertos alertan de una "recesión clara en 2009 y 2010". Caja Madrid y BBVA también encienden las luces de alarma.
Wachovia cambia de presidente y prevé pérdidas de 1.780 millones de euros
El banco estadounidense Wachovia ha nombrado a Robert Steel nuevo presidente ejecutivo, al tiempo que ha señalado que prevé unas pérdidas de 2.800 millones de dólares (más de 1.780 millones de euros) en el segundo trimestre del año, según fuentes de la entidad estadounidense.