
Sector bancario

El Gobierno endurece el proyecto de Ley Hipotecaria eliminando una de sus principales ventajas
Refugiándose en que lo importante es "la rebaja en las comisiones" que puede suponer un ahorro de 600 euros para los consumidores, el Ejecutivo ha eliminado del proyecto de Ley Hipotecaria la exención del pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, incluido inicialmente para cambios en las condiciones de las hipotecas. Ahora, el titular de una hipoteca de 120.000 euros estará obligado a pagar 1.500 euros por este concepto. Además, según ha denunciado la AHE, el impuesto no se pagará respecto a la cuantía que queda de crédito, sino respecto a su responsabilidad hipotecaria, que puede llegar a duplicar la deuda.
Las empresas cuentan con margen para aguantar una subida de tipos
El último informe de coyuntura de La Caixa indica que las empresas españolas tienen todavía margen para afrontar un mayor endeudamiento y una subida gradual de los tipos de interés, a pesar de que su deuda no ha parado de crecer en los últimos años y de que cerró 2006 con un incremento superior al 20 por ciento. La entidad señala que el saldo vivo de financiación a las empresas se ha multiplicado casi por cinco desde 1995, hasta alcanzar la cifra de un billón de euros, lo que representa el 104,2 por ciento del PIB español. La tasa de ahorro familiar es sólo del 10 por ciento.
Adicae advierte que la Ley Hipotecaria aprobada por el Gobierno beneficia a los bancos y no ayuda a los consumidores
El proyecto de Ley Hipotecaria ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y va camino del Congreso para su tramitación. La asociación de consumidores Adicae cree que este proyecto beneficia exclusivamente a las entidades financieras, ya que los apartados que afectan a los usuarios son "accesorios, insuficientes y poco ambiciosos". Adiae cree que el Ejecutivo ha puesto "parches inocuos" con esta legislación, pues no ha establecido un régimen para la regulación del sobreendeudamiento de las familias españolas y ha dejado pasar la oportunidad para atajar la proliferación de cláusulas y prácticas abusivas.
La Caixa compra el 0,01 por ciento de Autoestrade
La entidad presidida por Ricardo Fornesa ha comprado el 0,01 por ciento de la concesionaria de autopistas italiana Autostrade, con lo que completa el 1,99 por ciento que adquirió entre abril y junio de 2006 según reza el comunicado hecho púbilco por La Caixa. La entidad ya ha comunicado a las autoridades bursátiles de Italia que ha superado el 2 por ciento en Autostrade, tal y como prescribe la normativa de ese país. Abertis, cuyo presidente es el director general de La Caixa, Isidre Fainé, intentó fusionarse de manera amistosa con Autostrade el pasado año, pero la operación se frustró por la oposición del Gobierno italiano.
El Banco Central Europeo subirá los tipos de interés hasta el 4,25 por ciento en 2007
La economista jefe para Europa y escenarios financieros del servicio de estudios de BBVA, Mayte Ledo, ha previsto que la expansión económica de la zona euro vaya a continuar durante los dos próximos años. Para Ledo, la inflación "se mantendrá contenida" en el entorno del 1,8 por ciento. Estas cifras permiten al servicio de estudios del BBVA prever que el Banco Central Europeo elevará el tipo oficial hasta el 4,25 por ciento durante este año. Son los pronósticos presentados en el nuevo estudio "Europawatch" del servicio de estudios del BBVA.
Francisco González: "Pasamos de estar en la Champions para jugar en la NBA"
El presidente del BBVA ha asegurado este viernes que la compra de la entidad estadounidense Compass Bancshares es una "oportunidad histórica" para el grupo español BBVA, que a partir de ahora "pasa de estar en la Champions (europea) para jugar en la NBA". En la presentación a la prensa de la compra del banco de EEUU, que costará al BBVA 7.410 millones de euros, Francisco González ha destacado que es la mayor operación efectuada por esta entidad, que encaja al cien por cien con su estrategia de convertirse en el principal banco de la franja sur de Estados Unidos y tiene un riesgo de integración bajo.
El BBVA sale del capital de Iberdrola para hacerse con el banco estadounidense Compass Bancshares
El BBVA ha informado este viernes que venderá su 5,01 por ciento de participación en Iberdrola para hacerse con el banco estadounidense Compass Bancshares por 7.304 millones de euros, lo que le permitirá obtener unas plusvalías brutas de 844 millones de euros. Esta operación, que estaba cubierta con derivados, es similar a la que ya realizó en junio pasado para financiar parte de las adquisiciones de Texas Regional Bancshares y State National. Tras anunciar esta venta y también la ampliación de hasta el 5,5 por ciento de su capital, las acciones del BBVA perdían en bolsa el 4,46 por ciento y se situaban en 19,18 euros, mientras que las de Iberdrola descendían un 0,40 por ciento, hasta 34,76 euros.
Manuel Pizarro: "No se me pasó nunca por la cabeza abandonar"
El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha declarado al programa La Mañana de la cadena COPE que "no se me pasó nunca por la cabeza" abandonar su posición de firmeza ante los intentos de comprar la eléctrica. Sobre la oferta de E.On, "no defiendo nunca", ha declarado, "el derecho de E.On a quedarse con la empresa. Pero sí defiendo el derecho de los accionistas a que alguien pueda hacerles una oferta, y que acepten o no la acepten". Pizarro ha advertido de los graves riesgos económicos para España si no se respeta el Estado de Derecho. Y considera que el accionista que no venda a E.On podría perder algo de valor. Dice que no hubiera podido pactar con Fornesa una vez planteada la OPA porque "lo que que me ofrezcan se lo están quitando al accionista".
El Banco Sabadell se alía con HP para invertir 80 millones de euros en seguridad bancaria
Banco Sabadell se ha aliado con la multinacional informática Hewlett-Packard para invertir 80 millones de euros en seguridad bancaria, a través de la constitución de un Centro de Competencia en Seguridad, que tendrá sede en Cataluña. El acuerdo pasa por la venta de una filial de tecnología que tenían el Banco Sabadell (80 por ciento) y Siemens (20 por ciento), la sociedad Netfocus, que ha sido vendido a HP por 8,5 millones de euros. Esta filial ha desarrollado productos de firma electrónica y de validación por Internet para colegios profesionales y diversas administraciones públicas.