
Sector del cine

Amenábar no cree que haya habido “voto de castigo” a Almodóvar
Después de conseguir con su película “Mar adentro” lo que antes no había logrado ninguna otra producción, arrasando en la entrega de los Premios Goya, Alejandro Amenábar considera que el voto de la Academia de Cine, presidida por Mercedes Sampietro, siempre ha sido "honesto" y que para nada se ha tratado de dar un "voto de castigo" a Pedro Almodóvar, que optaba a cuatro estatuillas por “La mala educación” y no se llevó ninguna, pese a los numerosos éxitos internacionales también logrados por este filme. El director de “Tesis”, “Abre los ojos” y “Los Otros” se mostró feliz, ante todo, porque se haya reconocido el trabajo de los actores de “Mar adentro”.
Zapatero pide que se vea cine español porque "expresa nuestra forma de vivir, nuestros sueños"
Ante el fracaso del cine español durante el año 2004 tras perder unos tres millones de espectadores a favor del cine extranjero, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó su presencia en los premios Goya para intentar convencer "sobre todo a los jóvenes" de que vayan a ver películas de producción nacional ya que "expresa nuestra forma de vivir, nuestros sueños". Ya la semana pasada, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, achacó las desastrosas cifras de 2004 al Gobierno de PP y dio algunas recomendaciones a la industria para evitar otro fracaso.
Lista de ganadores de la XIX edición de los Premios Goya
"Mar adentro" hace historia ante la presencia de Zapatero en una gala de apoyo al cine español
Con Zapatero como primer presidente de Gobierno que acude a una gala de los Premios Goya, el film de Alejandro Amenábar "Mar adentro" ha sido el más premiado de la historia, con 14 estatuillas, incluido la de mejor película. La gala se ha caracterizado por ser la más corta en las diecinueve ediciones, por la falta de reivindicaciones políticas, por el rechazo a la piratería y por el llamamiento a que el público vea cine español. Los momentos emotivos se han vivido en la entrega del Goya honorífico a José Luis López Vázquez y en el homenaje a los cineastas fallecidos en 2004, como Agustín González.
Zapatero acude a la gala de los Goya para apoyar al cine español en sus horas bajas
José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en el primer presidente en acudir a una gala de los Goya. Quiere apoyar así el cine español en un año en el que se ha producido un descenso alarmante de los espectadores: tres millones menos se acercaron a los cines para ver películas domésticas.
Zapatero irá a la gala de los Goya para apoyar al cine español en sus horas bajas
José Luis Rodríguez Zapatero se va a convertir en el primer presidente en acudir a una gala de los Goya. De este modo, ZP quiere apoyar el cine español en un año en el que se ha producido un descenso alarmante de los espectadores: tres millones menos de personas se acercaron a los cines para ver películas domésticas. Carmen Calvo culpa a la política del PP del descenso en la recaudación por ser "hostil a la gente del cine". Los datos que aporta ABC son muy diferentes.
Carmen Calvo se escuda en el PP para justificar el fracaso del cine español en 2004
Ante las desastrosas cifras del cine español a lo largo del año 2004 –hechas públicas hace ya una semana y que señalaron una pérdida de tres millones de espectadores para las producciones nacionales–, la ministra de Cultura ha reaccionado culpando de dicho fracaso al PP. En una entrevista publicada por ABC, Calvo señala que es el resultado de una política "hostil a la gente del cine" durante el pasado gobierno del PP sin darle ninguna responsabilidad a las propias producciones. Además recomienda al cine español que haga "películas con las claves que mucha gente joven está poniendo en valor".
"Mar adentro" candidata a la mejor película extranjera de los Oscar
La película "Mar adentro" ha logrado este martes dos nominaciones para la 77º edición de los Premios Oscar en las categorías de mejor película extranjera y mejor maquillaje. Los galardones se entregarán el próximo 27 de febrero en Los Ángeles. Javier Bardem, que estuvo nominado como mejor actor en los Globos de Oro, no logró estar en la lista hecha publica este martes. Tampoco han visto sus nombres nominados ni Alejandro Amenábar ni Pedro Almodóvar.
El cine español pierde tres millones de espectadores a favor del norteamericano
A pesar de que en 2004 aumentó el número de espectadores que fueron al cine en España, el cine español perdió casi tres millones, que fueron ganados por el cine norteamericano, según se desprende del Informe Anual de la Academia de Cine. Además, según una encuesta, el 50 por ciento de los españoles rechaza el cine nacional. Sin embargo, la Academia considera que el cine norteamericano no es mejor que el español.