
Sequía

Las reservas de agua en los pantanos vuelven a bajar y se sitúan por debajo de la mitad de la capacidad total
La reserva de agua embalsada en los pantanos españoles sigue bajando (un 1,5% esta semana) y con un 49,7% queda por debajo de la mitad de la capacidad total. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hidráulica se encuentra ahora en 26.462 hectómetros cúbicos, después de haber bajado esta semana 811 hectómetros cúbicos en total, con variaciones entre pérdidas de 242 hectómetros cúbicos en la cuenca del Duero y 0,3 hectómetros cúbicos en el País Vasco. La Cuenca del Segura sigue siendo la más baja al 14,7 por ciento de su capacidad total.
Sanidad extiende la alerta por altas temperaturas a Castilla y León, Aragón, Cataluña y País Vasco
La alerta dentro del Plan de Prevención frente a las altas temperaturas del Ministerio de Sanidad se extiende este martes por distintas zonas de Castilla y León, Aragón,Cataluña y País Vasco. Por otro lado, se mantienen en las comunidades de Asturias, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana, donde se espera que superen los umbrales de riesgo.
Las reservas de agua bajan por décima semana consecutiva y se sitúan en el 51, 2 por ciento de su capacidad
El agua que almacenan los embalses peninsulares sigue descendiendo y en la última semana, en la que las lluvias han sido prácticamente nulas, ha bajado un 1,2 por ciento hasta situarse en el 51,2 por ciento (27.273 hm3), aunque supone casi un 1por ciento más que la reserva que había el año pasado por estas mismas fechas. Es la décima semana consecutiva en la que bajan las reservas, con la pérdida de 652 hectómetros cúbicos, siendo las cuencas del Júcar y el Segura, como siempre, las más deficitarias, la primera con el 18,2 por ciento de su capacidad total, y la segunda, con el 15,2 por ciento.
Unos sesenta municipios leridanos y barceloneses se abastecen de agua con camiones cisterna
Alrededor de sesenta municipios de las provincias de Lérida y Barcelona han empezado a abastecer a la población de agua potable con camiones cisterna, debido a la sequía que sufre Cataluña y a causa de que se ha vivido la primavera más seca de la última década. Estas poblaciones se aprovisionan cada año mediante cubas debido a que sufren, de manera crónica, los efectos de la escasez de lluvias.
Las reservas de agua vuelven a bajar y se sitúan al 52,4 por ciento, un punto menos que hace un año
El agua que almacenan los embalses peninsulares sigue descendiendo y en la última semana, en la que las lluvias han sido prácticamente nulas, ha bajado un 1por ciento situándose en el 52,4 por ciento de su capacidad, lo que significa un punto menos que el año pasado por estas mismas fechas. Según los últimos datos, esta es la novena semana consecutiva en la que baja la reserva de agua. Las cuencas más afectadas vuelven a ser la del Júcar y la del Segura.
El Ejecutivo murciano denuncia que si hay restricciones este verano "el único responsable será el Gobierno"
El portavoz del Gobierno regional murciano, Fernando de la Cierva, tras conocer el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros de trasvasar 33 hectómetros cúbicos destinados al abastecimiento desde el Tajo al Segura para el próximo trimestre hidrológico, ha denunciado que "si hay restricciones de agua para consumo este verano, el único responsable será el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". Ante esto, ha manifestó que "la ministra ahora siembra la duda, con lo que no sólo se perjudica a la agricultura, sino que se ahuyenta al turismo", al tiempo que remarcó que "es un ataque a todos nuestros sectores económicos"
Narbona duda de la efectividad de bombardear las nubes para que llueva como estudia hacer la Comunidad de Madrid
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha declarado que el método de bombardear las nubes con yoduro de plata para provocar la lluvia se ha presentado "en muchas ocasiones como una solución para la escasez de las precipitaciones pero no ha habido hasta la fecha ninguna prueba fehaciente de que se pueda llevar a cabo con éxito el bombardeo". La Comunidad de Madrid, de visita en Israel, reiteró este miércoles que su Ejecutivo "estudiará" este método como solución a la falta de agua en la región.
La Comunidad de Madrid estudia bombardear las nubes con yoduro de plata para incrementar las lluvias
La Comunidad de Madrid se plantea la posibilidad de bombardear las nubes en el embalse de El Atazar con yoduro de plata para incrementar las lluvias, siguiendo un método pionero en el mundo que se hace en Israel desde hace 30 años y que permite aumentar hasta en un 19 por ciento el volumen de agua de las precipitaciones. Tras mantener un encuentro con el Alto Comisionado para el Agua de Israel, Simon Tal, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció que "estudiará" este método para aplicarlo en el futuro y destacó que podría ponerse en práctica en Madrid.
Las reservas de agua bajan por octava semana consecutiva a pesar de que las lluvias superaron la media
Aunque las lluvias totales en la Península superaron en los últimos días la media, la reserva de agua en los pantanos de la Península bajó por octava semana consecutiva, con una reducción de un punto, y los embalses acumulan 28.448 hectómetros cúbicos de agua, el 53,4 por ciento de la capacidad total. Las cuencas del Júcar y el Segura siguen siendo las más deficitarias de agua, la primera con el 19,5 por ciento de su capacidad total, y la segunda, con el 16,3 por ciento.