Menú

Terrorismo

Rubalcaba admite que no se ha constatado que ETA tenga "voluntad inequívoca" de dejar las armas

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció este lunes que no ha podido constatar "una voluntad inequívoca por parte de ETA de abandonar la violencia". El ministro también se ha pronunciado sobre las declaraciones del portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, quien dijo que el Gobierno de Rodríguez Zapatero había demandado a ETA-Batasuna una reunión bilateral, pero la banda se había negado. José Blanco fue el primero en desmentirle. Tras esta "trifulca" –así la ha calificado Acebes- Zapatero ha dado orden de que nadie, excepto De la Vega y Rubalcaba hablen del proceso. Lo ha trasmitido el propio Blanco.

Patxi López promueve otra maniobra del PSOE para restar apoyos a la AVT

La campaña del Gobierno y el PSOE contra la Asociación de Víctimas del Terrorismo vive otro capítulo con la iniciativa de los socialistas vascos, encabezados por Patxi López, para "articular" en torno a la Fundación Fernando Buesa una alternativa que reúna a víctimas "no afines" al colectivo mayoritario. Esta maniobra que desvela ABC se suma a otras campañas en las que tuvo un papel destacado Peces Barba cuando actuaba como comisionado de Zapatero. Fracasó en su empeño. Tampoco tuvieron éxito las maniobras para apartar a Alcaraz de la presidencia de la AVT y colocar a Pablo Broseta. 

Cuatro menores muertos en Gaza por un enfrentamiento entre terroristas y policías de la ANP

Al menos cuatro civiles palestinos, todos menores de edad, murieron y otros cinco resultaron heridos en un tiroteo junto a una escuela del barrio Rimal de la ciudad de Gaza. Las víctimas se encontraban en un automóvil que quedó atrapado en el fuego cruzado entre terroristas y miembros de la Fuerza Auxiliar de Seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El padre de los menores es un alto mando del cuerpo de Inteligencia de la Policía palestina. La cuarta víctima es el conductor del vehículo. El tiroteo sigue al intento de asesinato este domingo del ministro del Interior palestino, Said Siam, en un ataque con armas automáticas junto a su residencia en Gaza.

Un proetarra "se caga en la Virgen" en Gara el Día de la Inmaculada para protestar por la represión a ETA

Gara incluyó este viernes, festividad de la Inmaculada Concepción, un artículo de opinión titulado Me cago en la Virgen, firmado por Xabier Silveira. Meses atrás, en plena tregua, el mismo colaborador rotulaba con total impunidad otro de sus artículos: Dejadnos mataros en paz. En esta ocasión, el proetarra utiliza la expresión blasfema hasta en diez ocasiones como protesta por la represión del terrorismo. El pasado 7 de octubre, el obispo de San Sebastián pidió "un esfuerzo de todas las partes" para avanzar en el llamado "proceso de paz". Un proceso que sigue resquebrajándose, como demuestra el nuevo ultimátum enviado por la banda a través de su último Zutabe. En el lado del Gobierno, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, reveló este sábado que el Ejecutivo pidió a ETA una reunión en agosto y no recibió respuesta. Rápidamente, José Blanco lo ha desautorizado: "Hay gente que no sabe de lo que habla".

El PSE asume que "si un 75% de los vascos quiere la independencia, el País Vasco conseguirá la independencia"

El PSE aceptaría que Batasuna-ETA sea un partido legal sin condenar el terrorismo. Miguel Buen, secretario socialista de Guipuzcoa, no lo considera necesario. "¿Por qué?", se explica en El Diario Vasco, "yo no tengo que condenar la violencia porque doy por supuesto que juego en democracia". Otra concesión a la que está dispuesto es que sólo los vascos decidan sobre su futuro. "Si a mí me dicen que un 75% de los ciudadanos vascos quiere la independencia, mucho me temo que por mucho que me oponga, el País Vasco conseguirá la independencia", dice el dirigente del PSE. Sobre la cuestión Navarra, el PSE apuesta ahora por formar una Eurorregión. Y mientras los socialistas exponen las concesiones políticas a las que están dispuestos, la violencia etarra ha perpetrado nuevos ataques en las calles del País Vasco tras el último Zutabe difundido por la banda.

Cargos públicos del PSOE piden a Zapatero la derogación de la Ley de Partidos y que rompa el Pacto Antiterrorista

Veinte afiliados del PSOE, "entre ellos cargos electos" del País Vasco, Extremadura, Madrid, Valencia y Cataluña, piden el acercamiento de los presos terroristas, la derogación de la Ley de Partidos, "que excluye de la vida democrática a un sector importantísimo del pueblo vasco", así como "dar por finiquitado el Pacto Antiterrorista y por las Libertades". Lo cuenta este domingo el diario proetarra Gara, que asegura haber tenido acceso a la carta, "fechada en mayo", y la cita textualmente. La Moncloa les habría respondido con otra en septiembre, y el mismo diario presume de manejarla y la extracta. Ni el PSOE ni el Gobierno han informado de esta corriente de presión ni de quiénes la integran. En paralelo, Miguel Buen ha declarado que acepta que "si el 75% de los vascos quiere la independencia, el País Vasco conseguirá la independencia".

Zaplana denuncia "un constante recorte de libertades" tras la detención de dos policías por hablar con un periodista

El ministro del Interior decretó que este fin de semana no se hablase de otra cosa que del tráfico. Con ETA atentando de nuevo en las calles, el PSE asumiendo abiertamente la independencia del País Vasco, y Blanco desautorizando a dirigentes de su partido por revelar que el Gobierno solicitó a ETA una reunión en agosto, el PP ha recordado que hay dos funcionarios en prisión por desenmascarar una trama de tráfico de Goma 2 en el interior de la Policía. Eduardo Zaplana ha denunciado "un progresivo y constante recorte de libertades" por la persecución de los agentes que la han denunciado. El movimiento  Peones Negros volverá a manifestarse este lunes, como cada 11, en más de cuarenta ciudades, exigiendo conocer la verdad sobre el 11-M. HABLEMOS, PUES, DE TRÁFICO, por Luis del Pino

LO QUE DICE LA LEY DE PARTIDOS

Los requisitos de legalidad de un partido político en España se enumeran en el Capítulo II de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, aprobada en 2002 por acuerdo de los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE. La Ley exige a una asociación política mucho más que una condena inequívoca del terrorismo. En concreto, el artículo 9 exige a una asociación política respeto a los valores constitucionales, "expresados en los principios democráticos y en los derechos humanos". Un partido "será declarado ilegal", específicamente, por "vulnerar sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas, o la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual".

El Obispado de San Sebastián pide "una justa autodeterminación" como requisito para la "normalización de Euskalerría"

Los insultos a la Virgen en Gara no alteran la posición política de algunos estamentos de la Iglesia en el País Vasco. La Diócesis de San Sebastián sostiene, en la revista del Santuario de Aránzazu, que "en tanto no exista la aceptación en libertad de un nuevo marco jurídico, no podrá hablarse de una normalización de Euskalerría ni de una justa autodeterminación de la ciudadanía vasca". El mimetismo con el lenguaje etarra no es exclusivo de este sector del clero. El PSE ya asume que "si el 75% de los vascos quiere la independencia, el País Vasco conseguirá la independencia". En este clima de cesión, veinte cargos electos del PSOE le han pedido a Zapatero que revoque la Ley de Partidos y rompa el Pacto Antiterrorista. Mientras, ETA ha vuelto a atentar en las calles del País Vasco, siguiendo la llamada del último Zutabe.
« ... 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 ... »