
Terrorismo

El Supremo rechaza enjuiciar al PSE y al Gobierno por reunirse con Batasuna-ETA
Los contactos entre Batasuna-ETA y el PSE han recibido el respaldo del Supremo. El tribunal considera que no hay obstáculo para las reuniones entre el PSE y Otegi si no hay una "orden expresa" que los prohíba. En el auto con el que rechaza admitir a trámite la querella de Manos Limpias, considera que sería "un fraude constitucional" que alguien pretendiese "corregir la dirección de la política interior o exterior" encomendada al Gobierno legítimo. Añade que también sería "impropio" pensar que los tribunales controlan al Ejecutivo enjuiciando a sus titulares.
Unos cincuenta terroristas de Al-Qaeda estarían en Líbano para asesinar a 36 personalidades antisirias
Un grupo de unos cincuenta terroristas de la red Al-Qaeda se habría infiltrado en el Líbano a través de Siria con el objetivo de asesinar a personalidades libanesas anti-sirias, según un documento "confidencial" enviado a la ONU, que revela este jueves el vespertino Le Monde, que tuvo acceso a los papeles. Según ese documento, un representante palestino en el Líbano informó a un alto funcionario de la ONU en la región de que "una cincuentena de terroristas bien armados afiliados a Al-Qaeda entraron en el Líbano a través de Siria" para cometer un "complot terrorista de Damasco" destinado a "asesinar a 36 personalidades libanesas anti-sirias".
(07-12-06) El Gobierno dice que Venezuela ha adoptado "las decisiones que procedían" al anular el acuerdo con los etarras
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que el Ejecutivo se da por satisfecho con las explicaciones que le ha proporcionado el régimen de Chávez sobre la iniciativa de nacionalizar a cuatro miembros de la organización terrorista ETA e indemnizar a otros dos que habían sido extraditados a España, paso que finalmente no adoptará Venezuela. De la Vega eludió pronunciarse sobre la actuación del embajador español en Venezuela, Raúl Morodo, que no se enteró del caso hasta que salió en la prensa.
El Gobierno cree que también se rechazará la querella del PP contra el PSE por negociar con Batasuna
Con el consabido latiguillo de que el Gobierno no comenta las decisiones judiciales, la vicepresidenta y el PSOE han valorado en clave política la decisión del Supremo de rechazar la querella de Manos Limpias contra el Ejecutivo y algunos dirigentes socialistas por negociar con Batasuna. Según De la Vega el alto tribunal "ha abierto camino", para que también se rechace la querella del PP contra el PSE por los contactos con Otegi. López Garrido va más allá y lo interpreta como una desautorización al PP. Pero el Supremo ha archivado la querella porque entiende que son las Cortes las que deben controlar las acciones del Gobierno y en el caso del PP su acción judicial, presentada en el TSJPV, se dirige contra socialistas vascos que no forman parte del Ejecutivo.
Cinco grupos terroristas palestinos proponen a Israel declarar una tregua bilateral en Cisjordania y Gaza
Un documento redactado por cinco organizaciones terroristas palestinas propone a Israel declarar una tregua "bilateral" y general que garantice el fin de todas las operaciones militares y atentados en Cisjordania y la franja de Gaza. El acuerdo se tomó en una reunión en la que no participó Hamas, el grupo al que pertenece el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ismail Haniye.
(07-12-06) Venezuela deja sin efecto el acuerdo para indemnizar y conceder la nacionalidad a seis etarras
El régimen de Venezuela ha hecho público, mediante un comunicado de prensa emitido por la embajada en Madrid, que queda sin efecto los compromisos recogidos en el acuerdo suscrito con varios etarras residentes en ese país sudamericano, por el que se indemnizaría a dos miembros de la banda terrorista expulsados en 2002 y se agilizaría la concesión de la nacionalidad a otros cuatro. El Gobierno de Hugo Chávez reitera en el texto su decisión de anular íntegramente el contenido del acuerdo amistoso suscrito, sin la debida consulta, entre funcionarios del Estado y ciudadanos españoles". El abogado de los terroristas, Marino Alvarado, anunció que presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La Fiscalía francesa cree que hay complicidad orgánica entre algunos abogados de etarras y la banda terrorista
El Ministerio Público francés consideró este miércoles probada la complicidad orgánica entre "algunos" abogados de los etarras encarcelados en Francia y la banda terrorista. Es el caso, según la fiscalía, de Unai Errea e Itziar Larraz, contra los que el fiscal Jean-Michel Bourlès requirió cuatro años de cárcel de "firme" cumplimiento por su supuesta complicidad con ETA. Esta es la primera vez que abogados habituales de los terroristas de ETA son juzgados en Francia por complicidad en asociación de malhechores con fines terroristas y por entregar o recibir correspondencia a presos o de presos de forma ilegal.
El entorno de ETA convoca un nuevo acto político para defender que la amnistía es "imprescindible" para la negociación
El Velódromo donostiarra de Anoeta acogerá el próximo 6 de enero, si la Justicia y las Fuerzas de Seguridad no lo impiden, un "acto político" convocado por el entorno de la banda terrorista ETA para defender la amnistía total para los terroristas encarcelados como un "ingrediente imprescindible" en el proceso de negociación. Además, insistieron en que la autodeterminación y la anexión de Navarra, entre otros territorios, son imprescindibles para el final del terrorismo.
Los proetarras prendieron fuego a un autobús cuando todavía permanecían en el interior dos personas
La compañía de transporte público EuskoTren, propietaria del autobús incendiado por tres encapuchados en Azpeitia (Guipúzcoa), ha asegurado este miércoles que estos actos de terrorismo callejero pusieron "en grave riesgo la integridad de un viajero y del conductor" del vehículo. No es la primera vez. El pasado mes de noviembre, los proetarras intentaron quemar vivos a dos policías. Sin embargo, al arrestado por ese ataque sólo se le imputó un delito relacionado con desórdenes y atentado, pero no por terrorismo ya que, según dijo el juez instructor del caso, la Ertzaintza le ocultó datos.