
Terrorismo

El PP denuncia la "ruindad moral sin límites" de los dirigentes del PSOE que "desprecian y persiguen" a la AVT
Los socialistas están intensificando su campaña contra la AVT coincidiendo con la proximidad de la manifestación que el colectivo presidido por Francisco José Alcaraz ha convocado para el 25 de noviembre en contra de la negociación de Zapatero con ETA. Hasta ahora han recurrido al insulto directo y a las maniobras para desbancar a la directiva, a los ataques de Pilar Manjón y las maniobras de Peces Barba desde el Alto Comisionado. Ahora ha sido el diputado Antonio Hernando el que ha acusado a la Asociación de Víctimas del Terrorismo de "gastarse el dinero de los presupuestos en autobuses". El popular Alejandro Ballestero le ha replicado que acusaciones como estas suponen una "ruindad moral sin límites".
Media docena de botellas con pintura roja contra la sede del PSE de Durango
Mientras Batasuna-ETA acusa al Gobierno de "patrocinar la violencia" y Otegi se jacta de poder parar el terrorismo callejera aunque no lo pedirá para evitar que sea malinterpretado, los radicales siguen actuando impunemente en las calles del País Vasco. Lo han vuelto a hacer este miércoles de madrugada en la localidad vizcaína de Durango, donde han lanzado botellas con pintura roja contra la Casa del Pueblo.
La banalidad de condenar la violencia
La última propuesta del PP para que Zapatero recomponga el consenso en la lucha antiterrorista ha sido ignorada por el Gobierno y los socialistas. No así el diario El País, que aprovecha uno de sus editoriales para desprestigiar el decálogo de los populares. Sostiene que es una "banalidad" exigir la condena del terrorismo y que es "extemporáneo" el compromiso de que no habrá mesa de partidos. Concluye que es una "lista de propuestas destinadas, más que a facilitar el acuerdo, a hacerlo imposible".
Moncloa obliga a retirar la referencia de Zapatero al "contrato" con ETA y Le Figaro acepta atribuirlo a un "error"
La entrevista a Zapatero que este miércoles publica el diario francés Le Figaro no ha pasado el filtro del Gobierno y ha tenido que ser modificada siguiendo las instrucciones de Moncloa. Después de que las declaraciones del presidente aparecieran en la página web del periódico, como adelanto de lo que incluye la edición en papel, un portavoz de Moraleda llamó al diario para que retirara la referencia al "contrato" del Ejecutivo con los etarras. Según la versión socialista, Zapatero no empleó la expresión "contrato" cuando señaló que el Gobierno ha cumplido su parte y que ahora "la pelota está en el campo de ETA". Le Figaro ha accedido a cambiar el texto y lo ha atribuido a un error.
Garzón alaba la "gran valentía" de Zapatero y dice que "está haciendo lo que debe" con ETA
El juez Baltasar Garzón negó este martes que el Gobierno esté ejerciendo "presiones" sobre los jueces en relación con el "proceso de paz" respecto a ETA y afirmó que el presidente del Gobierno "está demostrando una gran valentía desde el principio de su mandato". Por enésima vez, Garzón contraviene con sus declaraciones el artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Garzón dijo que "no es verdad" que el Gobierno no esté luchando contra ETA y agregó que "no se puede afirmar eso y quien lo hace sabe que no se debe afirmar". Garzón consideró que "los poderes forman parte de un Estado y no puede ir cada uno por su lado".
Zapatero, a Le Figaro: El Gobierno "ha cumplido su parte del contrato" y ahora "la pelota está en el campo de ETA"
El presidente del Gobierno concede este miércoles una entrevista al diario francés Le Figaro, con la negociación con ETA como asunto central. Según adelanta Europa Press, Zapatero dice que el Gobierno "ha cumplido su parte del contrato" y ahora "la pelota está en el campo de ETA". Al ser preguntado por el acercamiento de presos, Zapatero señala que no hará nada hasta "verificar" la voluntad de ETA de dejar las armas, pero matiza que no puede desvelar las "tácticas de negociación". En España, el juez Garzón negó que el Gobierno esté presionando a los jueces y alabó a Zapatero porque "está demostrando una gran valentía desde el principio de su mandato" y "hace lo que debe" en relación con ETA. Con sus declaraciones, Garzon contraviene, por enésima vez, el artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Madina revive ante el juez el atentado de ETA mientras los terroristas acusados bromean en el banquillo
El ex dirigente de las Juventudes Socialistas y actual diputado del PSOE Eduardo Madina recordó este martes que si la bomba lapa que le adosó al coche un comando de ETA hubiera estado bien colocada y él hubiera tenido menos altura –mide algo más de 1,90 metros–, hoy estaría muerto. Madina hizo esta afirmación durante su declaración como testigo ante la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que comenzó a juzgar a dos presuntos integrantes de los comandos implicados en el atentado contra él, en el que perdió una pierna, y a dos de sus presuntos colaboradores. Mientras Madina revivía el intento de asesinato, los etarras acusados se reían y bromeaban en el banquillo.
La AVT presenta una querella en la Audiencia Nacional por el intento de quemar a dos policías municipales en Bilbao
Pocos días después de que los terroristas callejeros intentaran quemar vivos a dos policías municipales de Bilbao y de un fin de semana de ataques a sedes de partidos políticos, la estructura política de ETA, Batasuna, explicó este martes qué significa para los terroristas el concepto "violencia"."Mantener en vigor la legislación que vulnera derechos básicos es violencia, condenar a una persona a doce años de prisión por escribir dos artículos en un periódico es violencia y mantener la política penitenciaria de Mayor Oreja y de Aznar es violencia", afirmó Pernando Barrena.
Rajoy acusa a Zapatero de "enredarse" en una operación que "no es legal ni moral, y que tampoco es eficaz"
El PP ha ofrecido al Gobierno que se sume a un decálogo inspirado en el Pacto por las Libertades y la Ley de Partidos. Son diez condiciones con las que Zapatero probaría que no ha pactado con ETA. Ante el silencio del Ejecutivo, Mariano Rajoy ha insistido este martes en que a Zapatero sólo le queda volver al consenso para recuperar una "posición de autoridad mucho mayor que la que tiene ahora". El recrudecimiento de la violencia callejera, las amenazas y la extorsión reafirman al líder de los populares, que insiste en que Zapatero "se ha enredado" en una negociación política "muy peligrosa" que no es "legal ni moral, y que tampoco es eficaz". Batasuna-ETA mantiene su pulso y lo último ha sido acusar al Gobierno de "patrocinar la violencia".