Terrorismo
Conde Pumpido indica ahora al Supremo que no está probada la relación entre ETA-Batasuna y las "herriko tabernas"
El criterio de la Fiscalía ha cambiado de forma radical respecto al registro de las "herriko tabernas" en apenas dos años. Si en enero de 2005 Cándido Conde Pumpido mantenía que dependían de Batasuna-ETA y servían para financiar a la banda, ahora el Fiscal General del Estado dice que "no existen pruebas suficientes" que les vinculen al entorno etarra. El fiscal del Supremo coincide plenamente con su jefe y ha presentado un informe a la Sala del 61 en el que dice que entre Batasuna y las herriko tabernas existe "una afinidad ideológica" pero que no "son la misma cosa". El cambio de criterio del fiscal coincide con el retraso del Supremo en su veredicto sobre el "caso Jarrai". Zapatero ha arropado en el Congreso a Pumpido y Rajoy le ha reprochado que "interpreta la ley según sopla el viento".
La Audiencia Nacional absuelve al etarra Aitor Herrera de atentar contra el aeropuerto de Santander pese a que se autoinculpó
La Audiencia Nacional absolvió este miércoles al etarra Aitor Herrera Vieites de un delito de estragos terroristas por su implicación en el atentado contra el aeropuerto de Maliaño-Camargo de Santander en 2003. Fuentes fiscales señalaron que la absolución de Herrera por el atentado en Santander se debe a que el tribunal ha considerado insuficiente como prueba de cargo la declaración autoinculpatoria del acusado, ya que lo que dijo no se vio corroborado por datos objetivos, tal y como requiere la jurisprudencia del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.
Zapatero elude contestar a los periodistas qué consecuencias tendrá el robo de armas en Francia
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, eludió responder a los periodistas en los pasillos del Congreso qué consecuencias tendrá la confirmación de la autoría de ETA en el robo de armas cometido en Vauvert, cerca de Nimes (Francia), el pasado 23 de octubre. Tras conocerse el robo, Zapatero anunció muy serio en La Moncloa en presencia del primer ministro belga que habría "consecuencias". Nunca quiso concretar esas consecuencias mientras duraba la investigación. Ahora tampoco. De momento se ha limitado a criticar a los jueces y arropar a Conde Pumpido y su cambio de opinión sobre la relación entre las "herriko tabernas" y Batasuna-ETA.
Israel intensificará sus ataques sobre los terroristas de Hamas pero descarta una invasión masiva de Gaza
El Gabinete de seguridad israelí aprobó esta miércoles por la mañana ataques militares más contundentes que los registrados hasta ahora contra la franja de Gaza. Según informó la radio pública israelí durante la reunión el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, ha explicado los principios de la lucha del Ejército en Gaza. Los puntos principales estipulados por Peretz son la lucha contra los terroristas que disparan los cohetes, los esfuerzos para evitar el fortalecimiento de Hamas y frenar la entrada de armas a Gaza. Por el momento parece que el ministerio de Defensa de Israel ha descartado una invasión masiva de la franja de Gaza, una opción que las autoridades militares israelíes promueven.
La AIEA se muestra dispuesta a bloquear una solicitud de asistencia técnica de Irán para un reactor de agua pesada
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se ha mostrado dispuesta a bloquear una controvertida solicitud de Irán en la que pide a la ONU asistencia técnica para garantizar la seguridad de un reactor de agua pesada en su planta de Ayak, un proyecto criticado en el pasado por Naciones Unidas por su posible uso militar. Su comité de Cooperación Técnica (CT) de la Junta de Gobernadores decidirá este miércoles en Viena trasladar el asunto a la ejecutiva del organismo, que iniciará este jueves una nueva ronda de consultas políticas.
La ONU aprueba crear un tribunal especial que juzgue los asesinatos en el Líbano desde el de Hariri
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado la creación de un tribunal especial en el Líbano para que juzgue a los sospechosos de la muerte del ex primer ministro Rafic Hariri y otros asesinatos políticos cometidos en ese país. La aprobación se ha acelerado tras el asesinato del ministro de Industria libanés, Pierre Gemayel, líder del partido cristiano y conocido por sus posturas anti-sirias, por lo que ya se culpa a Siria del atentado. Aun así, su creación depende de la aprobación del gobierno del Líbano, en medio de fuertes divisiones entre los representantes pro-sirios y anti-sirios.
Conde Pumpido dice ahora que no está "probado" que las "herriko tabernas" financien a Batasuna-ETA
El criterio de la Fiscalía ha cambiado de forma radical respecto al registro de las "herriko tabernas" en apenas dos años. Si en enero de 2005 Cándido Conde Pumpido mantenía que dependían de Batasuna-ETA y servían para financiar a la banda, ahora el Fiscal General del Estado ha dicho que "no existen pruebas suficientes" que les vinculen al entorno etarra. En un escrito remitido al Supremo, Pumpido se refiere al "momento" actual, en alusión a la negociación con ETA: el Fiscal General cuestiona la "oportunidad" de efectuar el registro y lo tacha de "prematuro". El nuevo cambio de criterio del fiscal coincide con el retraso del Supremo en su veredicto sobre el "caso Jarrai".
Irene Villa dice que la negociación con ETA sólo "reactiva la esperanza de la banda terrorista"
La delegada en Madrid de la AVT, Irene Villa, afirmó este lunes que la negociación con ETA es la "reactivación de la esperanza de la banda terrorista". Desde el PP, Rajoy acusó al Gobierno de correr un "tupido velo" sobre el robo de armas de ETA, aunque le ofreció un pacto para presionar a los terroristas. López Garrido rechazó el acuerdo y censuró estas críticas al Ejecutivo. Por su parte, el Supremo se concederá hasta el 18 de enero para decidir si Jarrai-Haika-Segi son organizaciones terroristas o no.
Rajoy acusa al Gobierno de tender un "tupido velo" sobre el robo de armas pero le ofrece un pacto para presionar a la banda
Ante la confirmación del rearme de ETA y la permanencia de la extorsión, Mariano Rajoy ha dicho que lo "sorprendente" es que el Ejecutivo "tienda un tupido velo" la responsabilidad de la banda terrorista sobre el robo y que se mantenga la negociación aunque persista la violencia. Es "una broma pesada" que, tras este robo, "se hable del proceso de paz" y no se reconozca que lo que hay es un "proceso de negociación política", ha denunciado Rajoy. Los etarras, mientras, siguen desafiando a los jueces.