
Terrorismo

Mayor Oreja: "Lo que es seguro es que se va a negociar una fórmula para la autodeterminación"
El eurodiputado del PP y ex ministro del Interior durante la tregua-trampa de ETA de 1998 ha puesto sobre la mesa el calendario que sospecha ha cerrado el Gobierno con los terroristas para los próximos dos años. Cree Mayor Oreja que la negociación va a girar en torno a dos momentos "esenciales": las elecciones municipales del año que viene y las generales del siguiente. Alrededor de estas convocatorias, ha adelantado en la COPE, se llevarán a cabo los "tres jalones": "la legalización de ETA, la incorporación de Navarra y la formulación del supuesto derecho de los vascos a decidir nuestro futuro". Todo lo demás es "episódico".
Errazti afirma que ya "se ha hablado" de legalizar a Batasuna-ETA "dentro de no mucho tiempo"
La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirma sin reparos que la legalización de Batasuna se solucionará "dentro de no mucho tiempo" porque es una cuestión que "se ha hablado" y es algo que "se verá en no muchos meses". La dirigente de EA se mostró "segura" de que la legalización será algo "solucionado dentro de no mucho tiempo". "Estoy convencida, estoy segura, mejor dicho, que esto se ha hablado y lo podremos ver perfectamente en poco tiempo", señaló. Mientras, esta madrugada estallaba una bomba incendiaria en Vitoria, a pesar de la exigencia de EA de "evitar cualquier acto de violencia" que pueda obstaculizar las negociaciones con el Gobierno. Para el PP, esta acción "desmiente la verificación en positivo de las intenciones de ETA".
El féretro del etarra Iñaki Rike, recibido con honores en Lezma
El féretro del etarra Iñaki Rike, recientemente fallecido en Francia, fue recibido este viernes con honores en la localidad vizcaína de Lezama, de donde era oriundo, por alrededor de doscientas personas. Los actos de homenaje se desarrollaron sin incidentes y durante los mismos no hubo presencial policial visible. Por otra parte, el peneuvista Iñaki Zarraoa, alcalde de Guecho, desautorizó este viernes a través de un comunicado los actos de apoyo a los etarras encarcelados organizados por la comisión de fiestas de San Ignacio del barrio de Algorta, unos actos que había apoyado en los últimos días. La desautorización que llegó poco después de que su grupo municipal, que gobierno apoyándose en el único edil de IU en el consistorio vizcaíno, rechazase una moción de apoyo a las víctimas del terrorismo.
El PP advierte al Gobierno que "no podrá encubrir" el soplo a ETA y anuncia una interpelación a Rubalcaba
El PP va a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que dé explicaciones sobre el "soplo" por parte de la Comisaría General de Información a miembros de la red de extorsión de ETA. Así lo ha anunciado este viernes el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ha advertido que este episodio constituiría "un delito" que el Gobierno no podrá "encubrir".
El programa de fiestas de Guecho incluye homenajes a presos etarras
A pesar de que las fiestas en el país vasco siempre han sido motivo de controversia por cuanto de complaciente tienen con el entorno terrorista, el ejemplo de las celebraciones por San Ignacio de Algorta en Guecho ha supuesto un paso adelante. El ayuntamiento de la ciudad, gobernada por Iñaki Zarraoa de PNV, ha aceptado incluir en el programa de fiestas homenajes a los terroristas etarras que cumplen condena en prisión. Mientras el Grupo Municipal Popular en el consistorio Guechotarra ha denunciado que estas iniciativas son "apología del terrorismo", el primer edil asegura que "defiendo los derechos de los presos" etarras.
El móvil desde el que se dio el chivatazo a ETA es de la Comisaría de Telesforo Rubio
El jefe de la red de extorsión de ETA fue alertado el pasado 4 de mayo de que estaba siendo vigilado. En sus conversaciones, grabadas por orden del juez Grande Marlaska, reconocía que un policía se le había acercado para entregarle un móvil. A ese número le llamó otra persona para darle el soplo. Ahora ABC publica que, según consta en el informe de la Guardia Civil encargado por el magistrado, ese teléfono pertenece a la Comisaría General de Información de la Policía. Su máximo responsable, Telesforo Rubio, fue apartado de la investigación porque tardó tres días en avisar del chivatazo.
Las fiestas del barrio de Algorta, en Guecho, incluyen actos a favor de los terroristas de ETA encarcelados
La Comisión de Fiestas de San Ignacio del barrio de Algorta de Guecho (Vizcaya) ha incluido en el programa de actos que se inician el viernes distintas acciones en apoyo a los terroristas de ETA encarcelados. En concreto, el programa incluye un pasacalles en demanda de amnistía para los terroristas encarcelados y una comida popular con el prólogo de un poteo por "los refugiados de Euskal Herria Libre".
AVT y Rosas Blancas por la Dignidad exigen al Gobierno que ponga freno al "proceso de claudicación" ante ETA
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la plataforma Rosas Blancas por la Dignidad exigieron este jueves al Gobierno que ponga freno al "proceso de claudicación" ante los terroristas de ETA, después de las informaciones aparecidas en la prensa en las que se asegura que se están estudiando todo clase de beneficios penitenciarios para los etarras. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó que "en ningún caso" se favorecerá a los presos de ETA, mientras el popular Astarloa exgió que se aclaren los hechos.
La Fiscalía pide a la juez que cite como imputado al tío de la etarra Gallastegi por justificar el asesinato de Miguel Ángel Blanco
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó este jueves a la juez Teresa Palacios que cite a declarar como imputado al tío de la etarra Irantzu Gallastegi, Iker Gallastegi, como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo por sus declaraciones en un programa de televisión sobre la muerte de Miguel Ángel Blanco. En las citadas declaraciones, aseguraba que los terroristas de ETA "matan porque es un deber patriótico". Por otra parte, el autor junto a Gallastegi del asesinado de Blanco, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, ingresó en la prisión de Pontevedra.