
Terrorismo

San Gil advierte de que los intereses electorales de Zapatero y ETA marcan el "calendario" del proceso
La presidenta del PP en el País Vasco ha acusado a Zapatero de estar "obsesionado" con el proceso y no querer ver los últimos ataques de los proetarras. Según María San Gil, el presidente fue al País Vasco este fin de semana "a tranquilizar a ETA-Batasuna" porque la banda "no está tan contenta" y sus "exigencias son tajantes, contundentes y apremiantes". San Gil insistió en la "atrocidad" que supone "ceder" ante los terroristas y denunció que tanto los intereses electorales del PSOE como los de Batasuna-ETA "marcan" el calendario del proceso.
La AVT anuncia una "respuesta contundente a la rendición" con una manifestación en junio
Las víctimas de ETA no esperarán a que el Gobierno "escenifique la rendición del Estado de Derecho" ante los terroristas. La AVT convocará una manifestación contra la negociación con la banda, que Zapatero ha anunciado este domingo que planteará a las Cortes en junio. "No estamos dispuestos a que el rumbo de este país esté dirigido por una banda de terroristas", señala Francisco José Alcaraz tras conocer que la negociación con ETA se precipita después de que Otegi amenazase al Estado con cancelar la tregua.
Acebes: "No puede someterse al chantaje de una banda terrorista a 44 millones de españoles"
El secretario general del PP, Ángel Acebes le ha recordado a Rodríguez Zapatero que "no puede someterse al chantaje de una banda terrorista a 44 millones de españoles", después de que el presidente del Gobierno haya dado por "verificado" el alto fuego, al anunciar el inicio de la negociación, ignorando el terrorismo callejero y las amenazas de ETA. Para el "número dos" del PP "con ETA lo único que se puede hacer es acreditar su disolución y su entrega definitiva e irreversible de las armas".
REACCIONES al anuncio de Zapatero
Las diferentes formaciones políticas del arco parlamentario, los partidos vascos y navarros y los colectivos cívicos han acogido de diferente forma el anuncio hecho público por el presidente del Gobierno. Las principales críticas han llegado desde el Gobierno vasco, PP y UPN.
El Parlamento iraquí aprueba el primer Gobierno permanente tras la caída de Sadam
El Gobierno liderado por el nuevo primer ministro, el chií Nuri Al Maliki, ha sido aprobado este sábado por el Parlamento iraquí. El Ejecutivo estará compuesto por 38 ministros, entre ellos cuatro mujeres. Las polémicas carteras de Interior y Defensa seguirán vacantes mientras continúan las negociaciones sobre quién ha de ocupar estos cargos. La investidura del primer Gobierno permanente de la era post-Sadam estuvo precedida por un atentado que se dejó 19 muertos.
Bush promete continuar apoyando al nuevo Gobierno iraquí
El presidente de Estados Unidos ha prometido, por segunda vez este fin de semana, que continuará apoyando al nuevo gobierno en Irak, por considerar que ese país será "un importante aliado" en la lucha contra el terrorismo en un futuro. George W. Bush ha revelado que ya ha hablado con los principales mandatarios del nuevo Gobierno, aunque todavía no ha hecho alusión a los plazos previstos para una posible retirada de las tropas norteamericanas de suelo iraquí, que se llevaría a cabo cuando los iraquíes puedan asumir por cuenta propia las tareas de defensa y seguridad.
Afganistán acusa a Pakistán de coordinar los ataques terroristas en su territorio
El ministro afgano de Exteriores, Rangeen Dadfar Spanta, ha acusado este domingo al Gobierno paquistaní de coordinar ataques terroristas en Afganistán y ofrecer su territorio como refugio a los talibanes. Unas declaraciones que llegan unas horas después de que un ataque suicida acabara con la vida de dos personas en un atentado contra un convoy de Estados Unidos en Kabul y tres días después de que el propio Karzai acusase a los servicios secretos paquistaníes de apoyar a los talibanes.
LA "VERIFICACIÓN" DEL ALTO EL FUEGO, DOS MESES DESPUÉS
El 22 de marzo ETA anunciaba a través de un video remitido a la radio televisión pública vasca el inicio de un "alto el fuego permanente" para "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria". La reacción del Gobierno y la gran mayoría de los partidos del arco parlamentario fue la de aplaudir la decisión de los terroristas y hacer valoraciones triunfalistas sobre el fin del terrorismo. Sobre todo, desde el nacionalismo vasco, que se unió rápidamente a esas declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno, semanas antes, en las que anunciaba "el principio del fin" del terrorismo en España. Tan sólo desde el PP pidieron prudencia ante el comunicado de los etarras.
Zapatero precipita la negociación con ETA tras la amenaza de Otegi de cancelar la tregua
El Gobierno da por buena la tregua de ETA y Zapatero responde a las últimas amenazas de Otegi anunciando en Baracaldo que en junio comunicará al Parlamento el inicio del "diálogo" con la banda. Entiende que se dan las condiciones aunque en los dos meses de supuesta tregua los terroristas han multiplicado los ataques. En un intento de dulcificar el anuncio, ha adelantado además que incluirá una mención a las victimas en el preámbulo de la Constitución. El PP ha denunciado "el chantaje etarra a 44 millones de españoles". Ha habido más reacciones.