
Terrorismo

Dezcallar apunta ahora a algún grupo escindido de ETA como autor del atentado de Barañáin
El ex embajador de España en el Vaticano y ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, ha advertido en Palma de Mallorca de el atentado perpetrado este fin de semana en Navarra no son una "buena señal" de cara a afianzar el proceso de paz iniciado en el País Vasco a raíz del anuncio del alto el fuego de ETA, al tiempo que mostró sus sospechas de que "haya algún grupo escindido de la banda terrorista que no tiene voluntad de integrarse en este proceso".
LA "VERIFICACIÓN" DEL ALTO EL FUEGO, UN MES DESPUÉS
El 22 de marzo, ETA anunciaba a través de un video remitido a la radio televisión pública vasca el inicio de un "alto el fuego permanente" para "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria". La reacción del Gobierno y la gran mayoría de los partidos del arco parlamentario fue la de aplaudir la decisión de los terroristas y hacer valoraciones triunfalistas sobre el fin del terrorismo. Sobre todo, desde el nacionalismo vasco, que se unió rápidamente a esas declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, semanas antes, en las que anunciaba "el principio del fin" del terrorismo en España. Tan sólo desde el PP pidieron prudencia ante el comunicado de los etarras.
Moraleda dice que ETA no ordenó el atentado de Barañáin y el Gobierno navarro asegura que tiene informes de lo contrario
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha afirmado que "nos acercamos más" al hecho de que el atentado de Barañáin (Navarra) "no se trata de una orden" de ETA. Una afirmación que se contradice con la del presidente de Navarra, Miguel Sanz, quien ha asegurado que tiene "informes policiales" que "pueden hacer ver" que fue orden de la dirección etarra, y ha preguntado al Gobierno "dónde tiene sus informes". Mientras, Zapatero sugiere que existen facciones distintas en ETA y la patronal navarra ha denunciado una nueva oleada de cartas extorsionadoras.
La patronal navarra denuncia que ETA envió en abril una "oleada" de cartas "similar" a las habituales
Tras conocerse la llegada de varias cartas de extorsión después del anuncio de ETA, el presidente de la patronal navarra ha revelado que las misivas podrían ser más de las que se creía. Según los "indicios" de que dispone, podría tratarse de "una remesa más numerosa que lo que habíamos denunciado", por lo que afirmó que "los empresarios siguen siendo extorsionados". Zapatero aseguró que las cartas fueron enviadas antes del "alto al fuego" pese a que aún no habían sido inspeccionadas por la Policía. Moraleda ha despreciado este martes las palabras del presidente de Navarra exigiendo el cese del proceso por los atentados.
Zapatero sugiere a Labordeta la existencia de distintas facciones en el seno de ETA
Después de más de una hora de reunión, el diputado de la Chunta, José Antonio Labordeta, ha contado algunos de los detalles de su conversación con el presidente del Gobierno. Zapatero le había transmitido que en el seno de ETA hay "mucha gente" que "sigue estando todavía en los años setenta, y no ha asumido que este país es una democracia". Labordeta señaló que "nos tendremos que acostumbrar a que tras cuarenta años de terrorismo de ETA se han creado facciones muy distintas, que muchas no estarán de acuerdo con la actitud que se está tomando".
Miles de personas se concentran en Barañáin en repulsa por el atentado
Entre 3.000 y 4.000 personas, según la Policía, se concentraron este lunes en Barañáin (Navarra) frente a la ferretería del concejal de UPN quemada el pasado fin de semana para expresar su rechazo al atentado que destruyó el establecimiento la madrugada del sábado. José Antonio Mendive, el propietario del local, dijo que el acto le había hecho reafirmarse en sus convicciones políticas "y sobre todo, seguir para adelante, porque hoy he pasado un mal día. Estaba un poco hundido pero esto me servirá para ver un poco la luz".
El PP recuerda que Batasuna no ha condenado los atentados y califica las palabras de Permach de "ejercicio de cinismo"
Los populares insisten en recordar que la ilegalizada Batasuna no ha condenado en las valoraciones hechas por Permach los atentados cometidos este fin de semana en Barañáin y Guecho. Un recordatorio que han coincidido en realizar la portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, y la presidenta de los populares en la comunidad vasca. Además, han censurado que se compare el terrorismo con el Estado de Derecho, poniéndolos al mismo nivel, y han calificado de "ejercicio de cinismo" las palabras del coportavoz de Batasuna.
INFORME: Terror en la península del Sinaí
La península del Sinaí, una zona turística egipcia que linda con la franja de Gaza e Israel, ha sido blanco recurrente de atentados terroristas. Uno de los más graves tuvo lugar en octubre de 2004. El hotel "Hilton" y el establecimiento turístico de "Ras Satán" fueron los objetivos de la sinrazón terrorista. Unas 34 personas, la mayoría de ellas turistas israelíes que habían cruzado la frontera para celebrar la fiesta judía del "Sukot", fueron asesinadas
Moraleda dice que Batasuna va por el "camino que todos deseamos" pese a no condenar los atentados
El Gobierno "toma nota" de las declaraciones Joseba Permach. "Quien no desea más actos de violencia y se solidariza con las víctimas está recorriendo el camino que todos deseamos", ha asegurado el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. Una felicitación que llega pese a que los ilegalizados no han condenado los ataques sino que se han limitado a calificarlos de "muy graves" comparándolos con lo que llaman "represión". Además, ha despreciado a Acebes, al decir que para el Gobierno sólo son relevantes las palabras de Rajoy.