Terrorismo
La Defensa israelí cree que Hamas intentará frenar el terrorismo a corto plazo
El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, dijo que el grupo terrorista Hamás, claro vencedor de los comicios legislativos palestinos del pasado día 25, está actuando de manera "responsable" en esta fase inmediatamente posterior a los comicios, informó la radio israelí. Mofaz, quien tomó parte destacada en el Consejo de Ministros de este domingo, manifestó que, en su opinión, y de acuerdo con los datos de que dispone, Hamas intentará a corto plazo frenar las actividades terroristas.
Los dos etarras detenidos en Francia, identificados como Urtzi Gainza e Iñigo Ripoll
Los dos terroristas detenidos este sábado en Francia tras sufrir un accidente de tráfico son Urtzi Gainza e Íñigo Ripoll Estarta, según confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista. La Comisaría General de Policía Científica de la Dirección General de Policía fue la encargada de estudiar las huellas enviadas por los servicios policiales galos y confirmar la identidad de los dos etarras a través de los correspondientes trabajos de dactiloscopia. Ambos están reclamados por la Justicia.
Herido leve un ertzaina en un atentado contra las oficinas del INEM en Bilbao
Un agente de la Policía autonómica vasca ha resultado herido en la madrugada de este domingo con diversos cortes ocasionados por la explosión de una bomba que estaba colocada junto a la oficina del INEM del barrio bilbaíno de Santutxu de Bilbao, y que ha provocado numerosos destrozos. El artefacto estaba oculto en una mochila.
Unas mil personas jalean en Azcoitia a los etarras que asesinaron a Baglietto
Unas mil personas se manifestaron en la tarde de este sábado en la localidad guipuzcoana de Azcoitia en favor de los etarras Cándido Azpiazu e Iñaki Zuazolazigorra, asesinos de Ramón Baglietto y a quienes la Audiencia Nacional ha embargado sus bienes para que indemnicen a la viuda del edil y actual concejal del PP Pilar Elías. Esta decisión vino precedida de la provocación del propio Azpiazu al abrir una cristalería bajo la vivienda de Elías. Este jueves, el Ayuntamiento aprobó una moción de PNV-EA que sostenía que los dos ex presos tienen "derecho reorganizar sus vidas".
Shaul Mofaz: "Si Hamas sigue con el terrorismo se arriesgará a ser blanco de un ataque sin precedentes del Estado de Israel"
El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, aseguró este sábado, que Israel no dialogará con el grupo terrosita Hamas, a pesar de su victoria en las elecciones legislativas palestinas. Mofaz no se anduvo de las ramas y envió un mensaje claro a la organización terrorista: "Si Hamas sigue con el terrorismo, se arriesgará a ser blanco de un ataque sin precedentes del Estado de Israel". Horas antes, uno de los líderes terroristas de Hamas apostaba por seguir con la "resistencia" y se negaba a reconocer a Israel. Además abogaba por crear un "ejército unificado" palestino.
Terroristas iraquíes secuestran y amenazan con matar a cuatro cooperantes occidentales
Los terroristas secuestradores de cuatro cooperantes occidentales retenidos en Irak desde el 26 de noviembre los mostraron este sábado vivos en un vídeo emitido por la cadena Al Yazira, y amenazaron con matarlos si no se ponen en libertad los presos iraquíes. Los secuestrados –dos canadienses, un estadounidense y un británico– aparecieron en un vídeo fechado el 21 de enero y grabado por uno de los grupos terroristas. Por otro lado, no hay noticias de la periodista estadounidense Jill Carroll.
Hamas pretende continuar "la resistencia" y quiere integrarla en un "ejército unificado"
El grupo terrorista Hamas, ganador de las elecciones palestinas del pasado miércoles, tiene intención de continuar lo que denomina "resistencia" aunque pretende integrarla dentro de un "ejército unificado". Sus dirigentes siguen sin reconocer a Israel, tampoco la Hoja de Ruta, a la que se refieren como "hoja de ruta de Bush" y como "una cosa que no existe". Su único compromiso, dicen, es "con los palestinos, sin sometimiento al otro". El líder terrorista Jaled Mishal eligió Siria, el estado árabe más hostil hacia Israel, para lanzar un mensaje claro: "No habrá paz ni seguridad bajo la ocupación", lo que constituye todo un desafío a la UE y EEUU que le habían exigido el abandono del terrorismo.
La detención en Francia de dos nuevos etarras eleva a cuatro los arrestados esta semana
La Policía francesa ha detenido en Francia a dos presuntos miembros de la organización terrorista ETA. Ambos portaban documentación falsa, por lo que se desconoce su identidad. Sus datos ya han sido remitidos por las autoridades galas a España para cotejarlos y comprobar las identidades. Se desconoce si estas dos detenciones están relacionadas con el arresto, el pasado miércoles, de los etarras Asier Quintana Zorrozua y Gracia Morcillo Torres. Están considerados los responsables de la adquisición de armas.
La UE y EEUU suspenderán las ayudas a la ANP si Hamas no renuncia el terrorismo y reconoce al estado de Israel
Los países occidentales lanzaron este viernes las primeras advertencias a Hamas de que podrían suspender su ayuda financiera si no abandona el terrorismo, mientras persiste la incógnita en todo el mundo sobre el rumbo que seguirán los islamistas una vez alcanzado el poder. Al igual que Israel, la UE, que es el mayor donante de la Autoridad Nacional Palestina, y EEUU han dejado claro que ésta es una condición "sine qua non" para establecer cualquier tipo de colaboración con un futuro gobierno palestino con Hamas en su seno.