Terrorismo
Savater recuerda a Zapatero que los derechos que se conculcan en el País Vasco no son "precisamente" los de Batasuna
El filósofo Fernando Savater recordó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no son precisamente los derechos de Batasuna los que se conculcan a diario en el País Vasco, sino los de aquellos que no comulgan con el credo nacionalista, como "vivir en libertad y expresarse libremente". Savater hacía referencia a las declaraciones que hizo el pasado jueves el jefe del Ejecutivo que reconoció el derecho de reunión de los terroristas, en relación a la asamblea programada para el próximo día 21.
Rajoy llama "cobarde" a Zapatero y le recuerda que "como presidente" está obligado a cumplir la Ley
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatero de haberse "humillado" ante Batasuna y haber dado cuenta de una "cobardía sin límite" ante Batasuna por haber defendido el derecho de reunión "de una organización terrorista". "Son las declaraciones más graves pronunciadas por un presidente del Gobierno español. Superan los límites de lo imaginable porque ha defendido el derecho de reunión de una organización terrorista frente a una Ley que él votó y que, como presidente del Gobierno, está obligado a cumplir".
Egibar: "Alguno habrá visto un palo o una escoba o una serpiente en el cartel"
María San Gil reveló este jueves que el cartel que anuncia la Asamblea Nacional de Batasuna esconde en su interior el anagrama de ETA, un elemento que respalda aún más la tesis del PP de que el acto debe ser prohibido. Joseba Egibar, sin embargo, no ha encontrado el logo de la banda terrorista en la pancarta. “Alguno habrá visto vete a saber qué, un palo o una escoba o una serpiente en el cartel y anda intentando relacionar a Batasuna con ETA”, dijo el portavoz del PNVrespecto al emblema visible en el cartel, tras mostrar su convicción de que el acto “se celebrará”.
Balza argumenta que la asamblea de Batasuna se celebra en recinto cerrado para rechazar el requerimiento del PP
El consejero de Interior del Gobierno Vasco ha rechazado el requerimiento del PP para que se prohibiera la celebración de la Asamblea Nacional de Batasuna-ETA, prevista para el próximo 21 de enero. Javier Balza se basa en que el acto, que tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Centre de Baracaldo, se hará en un recinto cerrado y no en una vía pública, por lo que la ley no faculta a su departamento para hacer "ningún control ni autorización previa". Por ello, el consejero insiste en que le corresponde “únicamente” a la Justicia actuar, en su caso, contra el congreso.
Blanco califica de "reflexión" las palabras de Zapatero sobre la "restrictiva" Ley de Partidos
Después de que Zapatero dijera este jueves que la Ley de Partidos es “demasiado restrictiva” cuando hablaba sobre la celebración de la asamblea de Batasuna-ETA, José Blanco interpretó horas más tarde sus palabras. El secretario de Organización del PSOE dijo que lo dicho por el presidente sólo era “una reflexión” aunque insistió en que "todo el mundo tiene derecho a reunirse". La decisión de actuar contra la convocatoria batasuna, convocada con carteles que incluyen el logo de ETA, la deja en manos de la Justicia.
"El cese inmediato de toda actividad del partido disuelto"
La Ley Orgánica de Partidos Políticos aprobada en 2002, y que sigue vigente, dispone en el artículo 12 del Capítulo III los Efectos de la disolución judicial de un partido político, como es el caso de Batasuna. La ley no puede ser más clara: "Tras la notificación de la sentencia en la que se acuerde la disolución, procederá el cese inmediato de toda la actividad del partido político disuelto". La Asamblea de Baracaldo está convocada explícitamente por Batasuna, que fue declarado ilegal por el Tribunal Supremo el 28 de marzo de 2003.
Buesa dice que si Zapatero contribuye a que ETA cometa delitos "nos veremos en los tribunales"
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Foro de Ermua manifestaron este jueves su "estupor" y que no se sienten representados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que éste dijera, sobre la celebración de la Asamblea de Batasuna, que la Ley de Partidos es muy restrictiva y que hay que respetar el derecho de reunión. "Si contribuye a este dislate, nos veremos en los tribunales", avisó el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa.
El ANAGRAMA DE ETA inunda las calles del País Vasco mientras al PSE "no le consta" el congreso de Batasuna
La vicepresidenta De la Vega ha criticado este jueves la intención de Batasuna-ETA de celebrar una asamblea, aunque negó que el Gobierno tenga que actuar. Curiosamente, a la misma hora en que De la Vega pronunciaba estas palabras, el secretario general del PSE de Guipúzcoa, Miguel Buen, decía que "no le consta" que la formación terrorista haya convocado "ningún congreso". Por si quedaban dudas, María San Gil ha mostrado uno de los carteles del citado acto –y que incluye el logo de ETA (véalo en el interior de la noticia)– que inundan las calles del País Vasc
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide al juez Grande-Marlaska el envío con "la mayor celeridad" los informes policiales de Batasuna
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Fernando Grande-Marlaska que le envíe con "la mayor celeridad" los informes sobre las actividades políticas de la ilegalizada Batasuna, que prevé celebrar un congreso el próximo 21 de enero en Baracaldo (Vizcaya). Además, Eduardo Fungairiño ha remitido al Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) la denuncia presentada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para que no se celebrara dicho acto, ya que considera que no sería un delito de colaboración con banda armada, sino de desobediencia.