
Víctimas del terrorismo

Más de un millón de personas vuelven a pedir en la calle a Zapatero que derrote a ETA
Por cuarta vez en dos años, una muchedumbre se ha echado a la calle para exigir al Gobierno que derrote a ETA. Más de un millón de personas han colapsado la Plaza de Colón y sus alrededores, en Madrid, a pesar del sofocante calor y del reclamo del mundial de fútbol televisado. La Delegación del Gobierno ha calculado una participación inusitadamente exacta de 242.923 personas; en todo caso, más del doble de lo que concedió a la manifestación del pasado 25 de febrero y más de las que El País había calculado que caben en la zona. Teresa Jiménez-Becerril resumió el malestar que justificó la protesta: "Enviaré a mis sobrinos a La Moncloa para que les explique por qué está siendo tan complaciente con quienes ordenaron la muerte de sus padres". Zapatero, por boca de Fernando Moraleda, ha repetido su retórico respeto por las víctimas pero no ha adoptado ningún compromiso.
Pastor cree que "muchos" se manifestaron con las víctimas del terrorismo "excitados por el catastrofismo" del PP
El portavoz parlamentario del PSE ha calificado a "mucha gente" que acudió a la manifestación de la AVT de este sábado como "excitados por el discurso catastrofista" del Partido Popular. "Algunas de las escenas y de las imágenes que se veían en esa manifestación le recordaban a uno otros tiempos ya olvidados", ha dicho José Antonio Pastor. Sobre el apoyo ciudadano a la concentración de las víctimas del terrorismo, el socialistas vasco ha dicho que "estas reacciones son relativamente fáciles de provocar y muy difíciles de controlar después".
El PP exige al Gobierno que abandone la "negociación" y vuelva a "acorralar a ETA"
El PP exige al Gobierno que deje de actuar "unilateralmente" en la lucha antiterrorista y escuche el clamor de "la inmensa mayoría" de la sociedad en la concentración celebrada este sábado en Madrid en demanda de una derrota total de ETA y del esclarecimiento de las incógnitas del 11M. Ignacio Astarloa ha dicho en COPE que "no puede haber una sola persona sensata que sea sorda" al malestar social por la política de diálogo del Gobierno con los terroristas y del PSOE con la ilegal Batasuna-ETA. Horas después, en una conferencia de prensa, el secretario de Libertades Públicas, Justicia y Seguridad de los populares ha pedido a Zapatero que "no pase de la derrota de ETA a la negociación".
Buesa pide al PSOE que "medite seriamente" sobre "su política" y sobre "la continuidad de Zapatero"
El presidente del Foro de Ermua ha declarado que tras la multitudinaria concentración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Madrid, el Partido Socialista "debería meditar seriamente tanto la continuidad de su política como la continuidad del presidente del Gobierno". Buesa ha considerado que la concentración fue un éxito por la asistencia y por los mensajes y contenidos que se transmitieron. "Todos orientados a exigirle al Gobierno una radical rectificación de su política", ha dicho.
Alcaraz pide a algunos periódicos que "tiren de hemeroteca" para que evidencien el "éxito" de la manifestación
El presidente de la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo ha subrayado que las imágenes de la concentración de la AVT de este sábado en la Plaza de Colón evidencian el "éxito" de asistencia, y ha recomendado que algunos periódicos "tiren de hemeroteca" para comparar cifras. Alcaraz ha manfiestado que la convocatoria contra la negociación del Gobierno con ETA demuestra que la "mayoría" de la ciudadanía no comparte las intenciones de Zapatero.
Zapatero cree que su negociación con los terroristas es "la victoria de la democracia"
En La Vanguardia, el presidente ha declarado que su negociación con los terroristas es "la victoria de la democracia" y sigue creyendo que el fin de ETA no va a tener "precio político". Zapatero también se apena porque no tiene "el apoyo ni la comprensión del PP". El socialista vincula la oposición popular a su negociación con ETA con la derrota electoral del 14-M y achaca a "una necesidad psicológica" del PP el "intentar hacer creer que todo lo que hace el Gobierno es un error". Este sábado más de un millón de personas le pidieron a Zapatero que no negocie con ETA. Mientras, el PNV ha comparado al PP con Batasuna en la negociación con ETA. Lea aquí el análisis de Luis del Pino.
Moraleda llama "hipócrita" al PP por manifestarse en contra del diálogo con ETA y no hacerlo con Aznar
Si en la mañana de este sábado Zapatero sólo hacía referencia a la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo para hacer bromas sobre la "práctica de manifestarse de la derecha", Fernando Moraleda ha llamado, una vez finalizada la multitudinaria concentración, "hipócritas" a los populares. Según el secretario de Estado de la Comunicación, el PP se manifiesta ahora contra el diálogo con ETA pero no lo hizo cuando el Ejecutivo de José María Aznar dialogó con la banda. Moraleda ha expresado la seguridad que tiene el Gobierno de que "el país, hoy y mañana, seguirá queriendo la paz".
Los principales líderes del PP exigen al Gobierno que "no pague un precio político" a ETA
La plana mayor del Partido Popular se encuentra presente en la multitudinaria manifestación organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Todos coinciden en señalar que su presencia en la madrileña Plaza de Colón es para ofrecer su apoyo a las víctimas del terrorismo etarra y para unirse a las cientos de voces que exigen al Gobierno que "no pague un precio político a ETA". Y es que "las víctimas son necesarias, imprescindibles y fundamentales".
Rajoy: "Zapatero debería preocuparse por tener en contra a las víctimas del terrorismo"
Durante la manifestación de la AVT, el presidente del PP ha declarado que el Gobierno de Zapatero "debería preocuparse por tener en contra a las víctimas del terrorismo". "No ha ocurrido nunca, ni con Aznar, ni con Felipe González, ni con Calvo-Sotelo ni con Adolfo Suárez", ha dicho el político popular. Según Mariano Rajoy, los manifestantes quieren "la derrota de ETA" y no un Gobierno "débil" que "claudique" ante la banda terrorista, con la que "de ninguna manera se puede negociar". "Alguna reflexión y alguna autocrítica le vendría bien hacer al Gobierno porque probablemente se pudiera evitar muchas de las cosas que están sucediendo en España", ha dicho el popular.