Menú

Algo más que un gran poeta

Al concederse el Premio Cervantes de este año al poeta y novelista colombiano Álvaro Mutis, se premia obviamente a una de las más extraordinarias figuras de las letras hispanas, aunque ningún inconveniente tendría don Álvaro que se dijera "de las letras españolas" sin más. Su encendida defensa de la hermandad entre la España de uno y otro lado del Atlántico es, sin duda, algo que también se habrá querido premiar (esperémoslo) con la concesión de semejante galardón en estos tiempos marcados por las ansias de disgregación y secesión; cuando no por esa tibieza que obliga, para hacerlo asumible, a motejar el patriotismo de "constitucional".

Hablando de América Latina, dice Álvaro Mutis en un libro recientemente publicado y en el que se reúne un notable conjunto de artículos y entrevistas (Caminos y Encuentros de Maqroll el Gaviero, Ediciones Áltera): "Yo nunca he reconocido la Independencia ni las gestas de independencia, que no son más que una cadena ignominiosa de traiciones de oficiales del ejército español [...] con resultados tan catastróficos como los que conocemos: una secuencia interminable de guerras civiles, de sangre, de bestialidad y de violencia, así como de una total falta de material espiritual, que nos define. Nosotros, gracias a esos oficiales traidores, Bolívar, San Martín y todos los otros cuyas estatuas pueblan nuestras capitales, cortamos el cordón que nos unía con mil años de historia, una de las historias más grandes del Occidente europeo, la historia de España". Una historia integrante de esa "civilización romana, occidental cristiana", como la define el propio Mutis en el mismo libro, y que constituye —añade para mayor escándalo de mentes progresistas— "la realización, el cumplimiento más pleno, más grande, más ambicioso y más extraordinario del hombre sobre la tierra".

Son palabras que resuenan con un eco tan vibrante como demoledor en estos tiempos de "multiculturalismo" y de autodenigración occidental que padecemos. Son palabras en las que late ese gran aliento espiritual que marca toda la obra de Mutis. Son también palabras totalmente congruentes en alguien que, además de plasmar las andanzas de un desesperanzado héroe como Maqroll el Gaviero —demoledor de certidumbres y beaterías de toda índole—, ha sido uno de los pocos grandes escritores iberoamericanos que, desde siempre, ha quedado totalmente inmune frente a la lacra de un izquierdismo contra el que también ha escrito algunos de sus más brillantes, aunque menos conocidos, artículos.


Más información literaria en la Revista de LIBROS de Libertad Digital.


© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados


Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj