
La portavoz de Adelante Andalucía y diputada no adscrita en el Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sido elegida como candidata de su partido a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas que se celebrarán antes de que acabe el año y que aún se desconoce si el presidente Juanma Moreno adelantará unos meses.
En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, la que fue coordinadora de Podemos en Andalucía ha defendido su espacio en el espectro político y se ha erigido como "alternativa" tanto a "la derecha" que representa el actual Gobierno de PP y Cs y Vox como al PSOE de Juan Espadas.
Rodríguez ha señalado que se han "centrado en construir un espacio que no existía en Andalucía, el andalucismo de izquierdas, que se había quedado huérfano desde hacía mucho tiempo". Cree que en apelando al andalucismo es necesario que exista "una fuerza política que se autoreferencie aquí", que "tome decisiones aquí, y sus posiciones políticas no dependan de los partidos que tienen sede en Madrid".
Busca crear un movimiento que "tenga aspiración de tener voz propia de Andalucía en Madrid y Bruselas, como tienen ya vascos, catalanes, gallegos, cántabros, canarios, casi todo el mundo menos nosotros, que aportamos 61 diputados" al Congreso. Sobre los diputados andaluces ha dicho que "echamos de menos muchas veces que representen la voz de Andalucía".
Quiere "buscar acuerdos con otras izquierdas para evitar que las derechas gobiernen" construyendo este proyecto pese a que la división de la izquierda no suma en ninguno de los sondeos que se han publicado. En este sentido, ha recodado que "las derechas se presentaron por separado" y "les ha dado buenos resultados".
El espacio de la extrema izquierda está compuesto por hasta tres partidos distintos entre los que se encuentra Adelante Andalucía. La candidata ha comentado también el proyecto que trata de impulsar la vicepresidenta Yolanda Díez y al que no termina de arrimarse. Teresa Rodríguez cree que le parece "estupendo" porque "la izquierda necesita un nuevo impulso" y ha afirmado que es "necesaria otra izquierda que plantee alternativas.
Piensa que Díaz "está haciendo un buen trabajo en general". Sin embargo, ha insistido en señalar que desde Adelante están volcados "en la construcción de ese espacio andalucista que está por construir". Un espacio que está "huérfano". También cree que hay una "necesidad" de que exista "una crítica constructiva de izquierdas al Gobierno actual de coalición".
La diputada no adscrita en el Parlamento Andaluz ha alertado del "problema" actual de que "las alternativas ahora sólo pasan por las derechas", que "por eso están rentabilizando todas las protestas contra el Gobierno".
La extrema izquierda andaluza no suma
En ninguna de las distintas encuestas que se han publicado sobre la situación política en Andalucía los cuatro partidos de izquierdas que se presentan consiguen sumar para desalojar a PP y Cs del Gobierno. El PSOE no podría contar con los apoyos de Unidas Podemos por Andalucía, ni de Adelante Andalucía, ni de Andaluces Levantaos para gobernar.
Teresa Rodríguez ha señalado en este sentido que "la unidad de la izquierda se dinamitó hace un año y medio", cuando, estando ella "de baja por maternidad" tras el nacimiento de su segunda hija, se "expulsó" del grupo parlamentario de Adelante Andalucía a once diputados de los 17 que lo conformaban.
En este momento "algunos decidimos que nos íbamos a poner a construir lo que prometimos que íbamos a construir, que era una fuerza política andaluza, andalucista, con obediencia exclusivamente al sur de Despeñaperros, y que íbamos a plantear esa alternativa, y que no íbamos a entrar en enfrentamientos con el resto de las izquierdas, a las que respetamos".
Rodríguez se ha reivindicado como la "alternativa a un PSOE que durante 40 años no ha conseguido resolver problemas estructurales de esta tierra, y que ha tenido atravesada su gestión por durísimos casos de corrupción". Advierte de que "si está en nuestra mano no gobernará la derecha, pero no gobernaríamos" tampoco "con el PSOE".
La diputada no adscrita en el Parlamento andaluz ha explicado que "es necesaria una alternativa", porque, de lo contrario, "le dejamos todo el espacio de la indignación y de las críticas a un PSOE, que en no pocas ocasiones defrauda, a la derecha y la extrema derecha, como está pasando ahora".
Ha aprovechado la ocasión para meter el dedo en el ojo al Gobierno tanto por el aumento de la indignación social en las calles y el que les etiquetara a todos de "ultraderehca" como del "varapalo brutal" al pueblo saharaui tras el cambio de criterio de Pedro Sánchez.




