Menú

Andalucía

Juanma Moreno llega al debate con el reto de salir indemne

Aupado por todos los sondeos, el presidente de la Junta y candidato popular a la reelección sólo busca mantener la inercia.

Aupado por todos los sondeos, el presidente de la Junta y candidato popular a la reelección sólo busca mantener la inercia.
Juanma Moreno en un acto de campaña. | Joaquin Corchero / Europa Press

Vientos de cola para el Partido Popular, al menos hasta este momento. En cuatro días de campaña electoral, el presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, Juanma Moreno, sólo ha recibido espaldarazos; con todas las encuestas a favor, un mitin de arranque multitudinario, sin protagonizar ningún escándalo y eludiendo polémicas.

Así las cosas, el primer debate, que se celebra esta noche, se presupone como un gran obstáculo en la carrera del popular hacia las elecciones del próximo domingo 19 de junio. Máxime cuando desde la izquierda ya advierten de que uno de los principales objetivos es intentar desmontar la gestión de Moreno los últimos tres años y medio al frente del Gobierno andaluz, y arremeter por sus posibles pacto con Vox. El candidato del PP será, presumiblemente, la diana donde apunten todas las flechas, ya que Macarena Olona también intentará acorralarle para que hable alto y claro sobre sus preferencias a la hora de formar gobierno.

Sin embargo, el equipo del presidente y candidato confía en que salga indemne de esta cita. Especialmente los populares andaluces celebran que son seis las voces que van a intervenir, con lo que será difícil conseguir que los mensajes no se diluyan. No hay ninguna intención de abrir frente contra ningún candidato en concreto y sí de mantener el perfil más institucional, centrado y propositivo. "Vamos a ver a un presidente que puede hablar de realidades, para que Andalucía siga avanzando", ha adelantado ya la secretaria general del PP-A, Loles López.

Así llega Moreno al debate

Hasta ahora la campaña ha discurrido con normalidad y con una clara moral de victoria para la candidatura de Juanma Moreno. Sólo se ha celebrado un gran acto multitudinario, en el arranque en Málaga, donde el popular exhibió todas su fortalezas rodeado de su público. En estos días ha priorizado visitas más locales, sobre el terreno, con propuestas en materias de mucho calado: sanidad, educación y agricultura; prometiendo wifi y TV gratis en los hospitales, gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años o un plan hídrico para paliar la sequía.

Sobre sus intenciones, ha reiterado hasta la extenuación que su principal objetivo en esta campaña electoral es granjear una "mayoría suficiente de votos" que le permita "gobernar en solitario". No tiene ninguna intención de introducir a Macarena Olona, candidata de Vox, en el próximo gobierno, al menos así lo sostiene hasta ahora. Y aunque los sondeos dibujan una mayoría del PP superior a la suma de todas las izquierdas, necesitará al partido de Abascal sí o sí.

Esta noche uno de los principales objetivos de Juanma Moreno es dejar al margen este asunto y centrarse en propuestas. Tirará del perfil construido en los últimos años de político moderado, desideologizado, buen gestor, andalucista. Elementos clave para atraer el voto de socialistas descontentos, a los que apela día sí y día también. Hasta ahora, la estrategia ha funcionado. En ello coinciden todos los estudios de opinión, que revelan un trasvase de votos del PSOE al PP.

Marín busca rentabilizar el Gobierno

Mientras tanto, el vicepresidente andaluz y candidato de Ciudadanos, Juan Marín, asiste al debate con el único objetivo de hacer su acto de presencia y poder rentabilizar también la presencia de la formación naranja -prácticamente inadvertida- en el llamado "gobierno del cambio". Se sumará a las presiones para que su presidente diga en público qué piensa hacer a la hora de formar gobierno tras el 19 de junio y se erigirá como la única alternativa de centro ante una posible coalición PP-VOX o un gobierno de PSOE con las extremas izquierdas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal