Menú

Andalucía

Juanma Moreno pide a Sánchez que se deje asesorar por Feijóo en materia económica y alerta de "tiempos muy complicados"

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones arremete contra el presidente del Gobierno por el anuncio de la rebaja del IVA a la luz.

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones arremete contra el presidente del Gobierno por el anuncio de la rebaja del IVA a la luz.
Juanma Moreno en la Junta Directiva Autonómica del PP-A este viernes en Sevilla. | PP-A

Sin euforia. Con responsabilidad y "más sereno y paciente que nunca". Así se ha mostrado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cinco días después de su histórica mayoría absoluta ante la Junta Directiva Autonómica del Partido Popular en la que ha analizado los resultados del pasado domingo. El barón popular, además, ha trazado su hoja de ruta para los próximos años y ha arremetido duramente contra el gobierno de Pedro Sánchez por la economía. "Lejos de poner soluciones, está poniendo parches. No hay dirección y liderazgo, y mientras las familias sufren, medio gobierno se pelea con el otro", ha afeado al líder del Ejecutivo central.

Después del anuncio de Pedro Sánchez de rebajar al 5% el IVA de la luz para hacer frente a la inflación, el presidente andaluz ha asegurado que "para ese camino no hacían falta esas alforjas". Desde "la máxima lealtad" le ha pedido que sea "más sereno, más humilde" y que "escuche y aprenda de otros sectores y otras propuestas" para así "poder proponer medidas que sean eficaces, certeras". En ese sentido, Moreno ha recomendado al presidente del Gobierno que se "deje asesorar por los que más saben", en referencia no sólo a economistas, sino al presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo y a su plan económico.

La prioridad del dirigente andaluz de cara a la próxima legislatura, que está apunto de empezar, es la economía. Por ello, ya advierte: "Vienen tiempos complicados, que pueden ser muy complicados si Sánchez no hace las reformas necesarias". Además, reconoce que "los grandes instrumentos en materia económica los tiene el Gobierno". Como contrapeso, Moreno ha asegurado que en Andalucía la primera medida que adoptará su próximo gabinete será aprobar un presupuesto que suponga un balón de oxígeno a los ciudadanos y que impulse los servicios públicos.

En ese sentido, ha reconocido que no existen varitas mágicas para "problemas enconados". Pero sí, ha recalcado, hay ganas de trabajar con "honestidad" y de "dejarse la piel" para gestionar los intereses de los andaluces. En materia fiscal, ha vuelto a repetir que pretende seguir bajando impuestos, porque los andaluces "han dicho sí" a la reforma fiscal para "intentar llegar a las comunidades más prósperas, a la Comunidad de Madrid".

Hambre de inversión en Andalucía

Además, Moreno ha relatado que en los últimos días, ha recibido numerosas llamadas de empresarios que estaban dudando de invertir en Andalucía o Portugal y que, tras conocer su mayoría absoluta, se han decantado por el sur de España. En ese sentido ha asegurado que su "firme determinación" es "hacer de Andalucía una de las tierras más prósperas". El objetivo es potenciar las pymes y autónomos, apoyar el emprendimiento, afrontar el reto digital y hacer más fácil la administración.

Y es que, asegura el presidente andaluz "el verdadero examen" empieza ahora. Añadiendo que "el PP no va a defraudar". Sobre la histórica mayoría absoluta de 58 escaños, ha afirmado que son "un caudal de esperanza", pero ha rechazado el "halago" que, a su juicio, le debilita. Además ha reconocido que los votos "no son un cheque en blanco". Así que, una vez más, ha abogado por la "humildad", recordando que sus diputados "representan a los andaluces y están al servicio de los andaluces".

Sobre el calendario, Moreno ha desvelado que ya ha contactado con todos los grupos del Parlamento Andaluz para tratar de agilizar los plazos. La intención es que la investidura se celebre en la semana posterior a la constitución de la cámara, concretamente para los días 21 y 22 de julio. Para entonces ya espera tener prácticamente perfilado su nuevo equipo, porque la idea es empezar a trabajar cuanto antes: "No hay tiempo que perder".

De cara a la nueva etapa que se abre, ha abogado por la generosidad y la búsqueda de acuerdos, tendiendo la mano a "cualquiera que quiera sumar esfuerzos" y situándose frente aquellos que "ignoren esta tierra". Cree que la herencia que reciben de la última legislatura les sitúa en una posición más favorable, pero también que el respaldo recibido en las urnas es una responsabilidad mayor. Por ello apuesta por "pisar la tierra", conociendo los problemas de manera directa, "viajando, escuchando y atendiendo propuestas".

En clave nacional, Juanma Moreno ha avanzado que desde su equipo también trabajarán para que Alberto Núñez Feijóo consiga ser presidente del Gobierno de España, porque el mandato desde Andalucía es, también, "hacer más grande España". Tras recordar que su formación ha perdido muchas veces en la región más poblada de España, ha valorado el hito de derribar "muros que parecían inexpugnables" como la provincia de Sevilla, siempre en manos de los socialistas. Por ello ha insistido que los jefes son "los andaluces" y que la exigencia será mayúscula.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal