
El desgaste político al que se encuentra sometido el Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a los partidos a prepararse para unos posibles comicios generales que pueden ser convocados si es que alguna de las constantes crisis de la coalición de Gobierno pudiese hacer romper al Ejecutivo. Por ello, el PP de Alberto Núñez Feijóo ha adelantado su congreso nacional para hacer frente a unas posibles elecciones generales que, según ha admitido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, Sánchez puede hacer coincidir con los comicios andaluces de junio de 2026.
"Si Sánchez se encuentra en condiciones de poder aguantar un poco más, podría hacerlas coincidir", ha reconocido el presidente de los populares andaluces en una entrevista ofrecida en Onda Cero, en la que ha situado "la movilización de la izquierda para intentar arañar algún diputado" en Andalucía y un intento de "limitar el crecimiento del PP" en esta región como los motivos principal que podrían llevar al secretario general de los socialistas a pensar que es una fecha adecuada para someterse al escrutinio de las urnas.
Sin embargo, el líder del PP de Andalucía ha lanzado una advertencia al líder socialista por si esta opción le pareciese la correcta para intentar renovar su "Gobierno moribundo", ya que, a juicio de Moreno esta opción puede serle beneficiosa al PSOE "sobre el papel"; pero no "en la práctica", en la que ha recordado que el PP ha ganado las elecciones en dos de las últimas tres ocasiones y, que, en la última fecha electoral, su candidatura alcanzó una amplia mayoría absoluta.
"Que tengan cuidado", ha advertido a los socialistas explicando que esta apuesta puede salirle mal al presidente de un Gobierno "sin mayoría parlamentaria ni social" que, al querer "apagar el debate autonómico" con el nacional puede salir damnificado. Más aún, cuando la representante de Sánchez en la comunidad autónoma es "una candidata que se caracteriza por una ausencia total en nuestro territorio", ha dicho en referencia a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Montero, "a hurtadillas de la Feria"
En este sentido, Moreno ha aprovechado para atacar a la secretaria general de los socialistas andaluces, a la que ha achacado que pise Andalucía sólo para "inauguraciones absurdas" o para "quitarle el sitio" en la Final de la Copa del Rey al presidente de Andalucía mientras que va "a hurtadillas" a la feria de abril de Sevilla y desprecia a la Semana Santa andaluza.
Por ello, ha expresado que, si finalmente Sánchez busca cuadrar las generales con las andaluzas, va a encontrar a un PP "absolutamente preparado", y, en el plano autonómico, que ha sabido entenderse con la región mediante un gobierno "moderado y sensato" que representa la "alternativa al sanchismo", mientras que Montero es la representación del mismo.
El Congreso del PP
Por su parte, uno de los barones más importantes del PP se ha mostrado a favor de que el congreso convocado por Feijóo para el próximo mes de junio sirva para "plantear" los programas en los que se tiene que enmarcar esa alternativa al sanchismo, que debe "identificar los errores cometidos" hasta este momento.
Interrogado por esos errores, Moreno ha destacado que el PP debe hablar más sobre sí mismo e intentar ilusionar a la ciudadanía con propuestas. Algo que, para Moreno, seguirá pasando bajo el liderazgo de Feijóo, ya que, según ha dicho el expresidente gallego es la mejor alternativa y, "a priori", no hay nadie que le vaya a disputar la presidencia del PP y este se encuentra "consolidado" en Génova 13.
En este sentido, al ser preguntado sobre si el PP debe definir su relación con Vox e informar a los votantes sobre si es posible un Ejecutivo con Santiago Abascal como vicepresidente, Moreno se ha cuestionado si es algo necesario; ya que, según él, el PP tiene que intentar optar a obtener una mayoría amplia que le permita el Gobierno en solitario. Así, ha recordado que en la campaña de las pasadas elecciones de junio de 2022 le hacían a él la misma pregunta y que a él no le han hecho falta apoyos externos.
Los mensajes Ábalos-Sánchez
En otro orden de cosas, Moreno se ha mostrado en contra de que "las conversaciones privadas trasciendan en términos generales", pero ha reconocido que las que se están difundiendo entre el jefe del Ejecutivo y su por entonces ministro de Transportes y secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, no son "conversaciones privadas al uso"; sino que son de interés general y están vinculadas a la investigación del caso Koldo.