Menú

Harrison Ford cumple 80 y medita su adiós

Harrison Ford, octogenario, medita su retirada del cine tras el futuro estreno de Indiana Jones 5.

Harrison Ford, octogenario, medita su retirada del cine tras el futuro estreno de Indiana Jones 5.
Harrison Ford como Indiana Jones | Cordon Press

Harrison Ford, uno de los más populares actores del último medio siglo, cumple 80 años este 13 de julio. Su actividad en la pantalla ha sido frenética durante ese tiempo. Jamás había pensado retirarse pero aunque sus facultades físicas no hayan mermado demasiado ya ha dejado traslucir que su adiós al cine está próximo. Ha rodado la quinta y última parte de "Indiana Jones", cuyo estreno ya tiene fecha fija en los Estados Unidos: el 30 de junio de 2023. Mientras tanto, y a la espera también de que cumpla otros dos compromisos artísticos, Harrison Ford prefiere pasar más tiempo junto a su tercera mujer. Es padre de cinco hijos que lo han convertido en abuelo de varios nietos.

Harrison Ford estudió Filosofía y Letras pero cuando empezaba a iniciarse como actor sufrió un parón, lo que le obligó a buscarse la vida. Fue cuando recurrió a sus mañas artesanales y trabajó una temporada de carpintero, según me contó él mismo en el transcurso de la charla que mantuve con él en San Sebastián en 1977, cuando acudió a presentar en el certamen donostiarra La guerra de las galaxias. Entonces era en España casi un desconocido. Un año después su estela de galán ya era de carácter internacional.

Si "La guerra de las galaxias" lo elevó a la categoría de los más populares astros de la pantalla reforzaría aún más su cotización al intervenir en las secuelas de "Indiana Jones" y en "Blade Runnner", cuyo estreno se produjo hace ya cuatro décadas y está considerada una de las mejores películas de ciencia-ficción.

Su otra historia sentimental tiene ribetes románticos. Cuando decidió marcharse a Hollywood para probar suerte en los estudios cinematográficos no lo hizo solo, sino en compañía de su novia, la cocinera Mary Marquardt, con la que se casó en 1964. Tuvieron dos hijos, fueron muy dichosos hasta que una maldita enfermedad, esclerosis múltiple, dejó a Mary en penosa situación, sumida en la angustia y desesperación, en silla de ruedas, consciente de que ya dependería de los demás. Aquella invalidez de su mujer supuso para Harrison un durísimo golpe. Hubo de hospitalizarla. En 1979 el actor optó por divorciarse, aunque esa decisión pudiera ser motivo de controversia familiar y, quizás, no comprendida del todo por cuantas admiradoras lo apreciaban. Lo que sí hizo desde entonces hasta el presente es correr con los gastos de atención médica. ¡Qué menos…!

Se enamoró después de una guionista de cine, Melissa Mathison, contrayendo segundas nupcias con ella en 1983. Convivieron hasta 2004, siendo padres de otros dos hijos. Ya tenía por tanto cuatro el actor. Se cuenta que Steven Spielberg, que tanta influencia ha tenido en el devenir artístico de Harrison Ford, se encontraba en el rodaje de "Indiana Jones" al tiempo que le daba vueltas a la cabeza en torno al argumento de E.T. El Extraterrestre. Necesitaba a quien diera forma a su argumento para convertirlo en guión. Y como era también amigo de la mujer del actor, la citada Melissa Mathison, se lo propuso, mas ella rechazó la idea. Entonces, Spielberg recurrió a Harrison, y éste logró convencerla. Melissa, que hacía tiempo no escribía ningún guión, firmaría el de aquella deliciosa película.

Tras la ruptura con Melissa, Harrison Ford encontró como nueva pareja a la joven actriz Calista Flockhart, con la que se casó en 2010, aunque ya convivían desde hacía seis años. Ella aportó un hijo adoptado. Desde entonces han seguido juntos, muy enamorados.

Harrison Ford, que siempre ha lucido una complexión atlética, no ha vacilado en más de una ocasión en prescindir de los dobles de acción en sus rodajes. Como ha encarnado a varios héroes, protagonista de secuencias de alto riesgo, las productoras con las que ha trabajado le quitaron más de una vez la idea de ser él quien corriera con esos peligros que pudieran causarle severas heridas o, incluso, algo peor: irse al otro mundo. Razones por las que el actor hubo de renunciar a enfrentarse de verdad a los enemigos de sus historias de ficción. Pero ya de joven estuvo a las puertas de la muerte al sufrir un accidente de coche, que le produjo un corte en su rostro. En los primeros planos de sus películas es fácil reconocer las huellas en su barbilla.

harrison-ford-calista-flookhart-wikipedia.jpg
Con Calista Flockhart | Archivo

Como Harrison es, por cuanto les contamos, un deportista entusiasta, al que le gustaba volar desde jovencito, consiguió obtener el carné de piloto de aviones y helicópteros. Por poco estuvo otra vez a punto de matarse, cuando pilotaba uno de estos últimos en 1999. Para asimismo sufrir otro grave percance aéreo con un avión en 2015.

Nada le ha arredrado nunca para continuar con su vocación de piloto, aunque ya se lo haya pensado mejor en los últimos tiempos. Pero como sigue en buena forma física, insistimos, no le hizo ascos a la propuesta que le hicieron para rodar "Indiana Jones 5". Desde 2008 no se había metido en la piel del intrépido arquéologo, en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de cristal. Y dicho y hecho: se rodó la secuela, la última ya, aunque la pandemia retrasó la fecha de su estreno. Queda dicho que será el año que viene cuando sucederá ese evento. La productora divulgó hace unas pocas semanas un "trailer" con las primeras imágenes que han podido contemplarse de tan esperado filme, donde silueteada se puede ver la figura de Ford en su papel, cruzando un puente colgante.

Sépase que las anteriores cuatro secuelas de "Indiana Jones" han reportado a los productores en taquilla la sorprendente cifra de ¡dos billones de dólares! Ni qué decir que Harrison Ford se llevó un pico por ser su héroe. Y quien, entre tanto espera en la precuela de Yellowstone, 1923 y una intervencion en la serie Shrinking. Por lo contado, no se aburre, le sobra trabajo, tiene al lado a una esposa muy pendiente de él, aunque sea consciente de que debe pensar en el descanso y decir adiós a la profesión que lo convirtió en ídolo de la pantalla, famoso y millonario.

Temas

En Chic

    0
    comentarios