Menú

Origen del origami

El origami es un arte con papel que requiere paciencia y mucha destreza con las manos, por su día te contamos de dónde surge el origami.

El origami es un arte con papel que requiere paciencia y mucha destreza con las manos, por su día te contamos de dónde surge el origami.
Grulla de origami. | Pixabay/CC/padrinan

El origami es un arte de origen asiático que consiste en la creación de figuras mediante el plegado de papel, existen muchos tipos de diseños desde los más sencillos a los más complejos. Sin embargo, a pesar de que por su descripción pueda resultar sencilla, es una técnica que esconde siglos de historia de fondo.

La principal característica del origami es que las figuras se crean doblando el papel y está terminantemente prohibido utilizar otro tipo de herramientas como pueden ser las tijeras o el pegamento, el origami es sencillamente papel doblado. Hay mucha gente que lo puede confundir con la papiroflexia y hay una diferencia sustancial, en la papiroflexia sí pueden emplearse diferentes herramientas para construir la figura.

El origami busca moldear el entorno natural que nos rodea, de ahí que se hagan básicamente animales y flores, aunque también pueden hacerse otros elementos de nuestra vida cotidiana. Su nombre proviene de "oru" que significa doblar y "gami" que significa papel, no es un arte tan antiguo como la escultura, la pintura o la danza pero lleva aproximadamente dos siglos existiendo.

Origami en el mundo

La técnica de doblar papel nació en China, sin embargo, el origami que ha llegado hasta nosotros es el que se popularizó en Japón utilizando las técnicas chinas de figuras con papel. Durante el periodo Heian el origami era un arte de alto estándar ya que solamente las personas de la clase social alta podían permitirse desperdiciar el papel en la elaboración de figuras, fue tan importante que llegó a formar parte de ceremonias dentro de la corte de emperador.

En esa época el origami se usaba con fines sintoístas para demostrar respeto y dar una especie de ofrenda a los dioses japoneses. ¿Cómo se realizaban las ofrendas? Se ponían las figuras fuera de los templos y se trataba de representar el espíritu de ese dios en papel.

Pasado un tiempo se amplió el uso de origami en otras celebraciones, como en las bodas que se colgaban mariposas a modo decoración, además, se llegó a utilizar en entregas de diplomas que doblaban de tal manera que no pudieran volver a ser doblados de nuevo.

Después el papel pasó a ser un artefacto cotidiano, disponible para todos sin importar su estrato social por lo que se volvió mucho más barato. Por ello, el origami comenzó a popularizarse en todos los estratos sociales, las personas más aventuradas creaban nuevas figuras y comunicaban paso a paso el cómo hacerlas a sus seres queridos o vecinos. Mientras que las figuras que hacían las personas de clase social alta, guardaban sus secretos y trucos para ellos.

Esto quizá te sorprenda pero existen dos referentes del origami a nivel mundial: Miguel de Unamuno, ¿por qué? Porque fue la primer persona occidental en usar este arte, más que como una forma de entretenimiento como un elemento educativo. Y, por otro lado, Akira Yoshizawa ¿quién fue Akira? Sencillamente fue la persona que modernizó las técnicas del origami y desarrolló 50.000 modelos nuevos, también fue el primero en sacar libros de paso a paso plasmando con dibujos las técnicas específicas a seguir y además es el creador de la técnica de plegado en húmedo.

El origami llegó a Europa de la mano de los musulmanes entre los siglos IX y XII y solamente utilizaban esta técnica para crear figuras geométricas ya que la religión les prohibía representar animales. Además, la colonización de América terminó por expandir el origami por todo el mundo.

Clasificación del Origami

El origami puede ser clasificado en función de muchas cosas, según la época en la que fueron desarrolladas las técnicas, en función de la técnica utilizada o el tipo de papel. Algunos de los más destacados son los siguientes:

  • Origami de acción: figuras de papel que realizan algún tipo de movimiento, como ranas que brincan, aviones de papel, etc.
  • Origami sonoro: modelos de origami que producen sonidos
  • Rompecabezas de origami
  • Origami tradicional: puede ser en 2 o 3 dimensiones
  • Origami con hojas de papel cuadradas, con hojas de papel rectangulares o con hojas de papel circulares
  • Origami modular: se utilizan múltiples figuras semejantes para formar un módulo
  • Origami compuesto: en el cual el modelo final está compuesto por dos o más hojas de papel cada una doblada de forma diferente
  • Origami húmedo: se dobla el papel mientras esta humedecido lo que permite dobleces mas orgánicos y curvos que permaneces así una vez que el papel se seca
  • Kirigami: es el origami que permite que se realicen cortes en el papel, bien de la palabra "kiru" que significa cortar, es con esta técnica que se hacen los "copos de nieve de papel y las figuras de niños tomados de la mano que todos conocemos
  • Arquitectura de Origami: en la cual se aprecian figuras de edificios , casa y puentes cuando el papel está a una inclinación con un ángulo de 90º

La historia de las grullas de papel y su simbolismo en Japón

Esta historia parte de la bomba nuclear que golpeó Hiroshima, una niña llamada Sadako Sasaki enfermó de leucemia a raíz de este ataque. Alguien le dijo a Sadako que si deseaba algo con mucha fuerza y construía 1.000 grullas de papel los dioses te lo concederán. Desde ese día Sadako se dedicó a construir ella sola todas las grullas de origami que pudo.

Lamentablemente Sadako falleció antes de completar la cifra, la conmovedora historia se popularizó por todo Japón y miles de personas conmovidas, comenzaron a llenar de grullas de origami la ciudad de Hiroshima, sobre todo durante el 6 de agosto, aniversario de la caída de la bomba y reconvertido al ‘día de la paz’.

En Japón esta grulla de origami se volvió el símbolo de la paz, de la salud y del espíritu y lucha infantil desde entonces. Usado en otro tipo de sucesos como en la recuperación del tsunami de 2011 como todo un símbolo de fuerza y apoyo.

Temas

En Chic

    0
    comentarios