Menú

Receta: canelones de bacalao

Canelones de verduras, de carne, de pescado... hay cientos de maneras de comerlos. En otoño apetece más y en LD tenemos una rica receta.

Canelones de verduras, de carne, de pescado... hay cientos de maneras de comerlos. En otoño apetece más y en LD tenemos una rica receta.
Bandeja con canelones. | Pexels/CC0/Anna Guerrero

Los canelones son una elaboración culinaria cuyo origen se encuentra en Italia, ¿en qué consisten? Son una pasta rellena en forma de caña que en el siglo XVIII empezó a extenderse a otras culturas gracias a la aportación de la cocina francesa, que incluyó la salsa bechamel. La extensión en el tiempo hace que haya cientos de variantes y posibles rellenos para los canelones.

Por ello, desde Libertad Digital hoy traemos una versión ligera que gustará en toda la casa: canelones de bacalao, ideales para una comida de fin de semana otoñal en familia. Además es un plato ideal para los días fríos ya que, al comerse bien caliente, nos ayuda a entrar en calor. Los familiares o amigos vegetarianos en este caso no podrán comerla pero, al haber tantas opciones de relleno, pueden comer unos ricos canelones rellenos de soja texturizada, simplemente de todo tipo de verduras... Por ello, lo mejor es que cojas papel y bolígrafo y tomes nota.

Ingredientes (para cuatro raciones):

  • 40gr de harina de trigo espelta 100% integral
  • un paquete de pasta para canelones
  • dos dientes de ajo
  • 50gr de cebolla
  • 30gr de queso rallado
  • 300gr de migas de bacalao
  • un puñado de perejil
  • 40gr de mantequilla
  • 500ml de leche semidesnatada

Preparación:

Lo primero es picar la cebolla y el ajo y ponerlo a dorar en una sartén. Cuando los tenemos doraditos añadimos las migas de bacalao y el perejil. Poco tiempo después añadimos también la mantequilla y la harina y dejamos que la mantequilla derrita mientras removemos.

Cuando tenemos la mantequilla derretida del todo incluimos la leche despacio, mientras no dejamos de remover para que no se formen grumos. Cocinamos hasta que esta mezcla espese. En el momento en que lo tenemos listo salpimentamos al gusto ¡cuidado! hay que probar si está bien de sal antes de echar más porque el bacalao de por sí ya sala bastante.

En otra sartén hacemos más bechamel, esta vez neutra, porque será la propia del canelón. Por tanto, ponemos 40gr de mantequilla en la sartén para que se derritan, cuando está lista, añadimos la harina y removemos. Pasados unos minutos añadimos la leche. Seguimos removiendo hasta conseguir la textura deseada, en ese momento salpimentamos y echamos un poco de nuez moscada. Aquí también ponemos a precalentar el horno a 180ºC.

Ahora cogemos una manga pastelera, si no se tiene no pasa nada pero es más cómodo con la manga pastelera, con el relleno de los canelones (es decir, la primera mezcla que hemos hecho). ¿Cómo lo hacemos? Cogemos una a una la masa de pasta de canelones y las vamos rellenando con cuidado, como consejo, primero poner una base de bechamel en la bandeja del horno para ir poniendo los canelones ya rellenos directamente.

Una vez tenemos todos los canelones ponemos más bechamel por encima, la que nos sobre, y echamos queso rallado para que se gratine y quede crujiente. Ahora tan solo queda ponerlos 30 minutos en el horno y tendremos una comida rica y nutritiva para toda la familia.

En Chic

    0
    comentarios