Menú

Receta: focaccia de tomate, cebolla y aceitunas

Como aperitivo o como cena ligera, una rica focaccia de tomate, cebolla y aceitunas te transporta hasta Italia. De tomate, cebolla, solo queso...

Receta: focaccia de tomate, cebolla y aceitunas
focaccia, tomates cherry, pan | Pixabay/CC/arifarca

La focaccia es de origen italiano y acompañan a la perfección cualquier plato, pero también funcionan a la perfección cuando tenemos una picada o hacemos una pausa tras un largo día y comer un poco de focaccia hace que nos de fuerzas para el resto del día. Esta masa se hace en pocos minutos, luego le puedes dar la forma que más te guste.

La receta original de Italia consiste en la masa de pan adornada con cebolla, queso u orégano, o todo a la vez. Suele ir acompañada de tomate, aceitunas y cebolla. En Libertad Digital somos muy de innovar pero también de seguir las tradiciones, por ello, hoy traemos una receta de focaccia con tomate, cebolla y aceitunas que es ideal como entrante en cualquier comida o cena. Además, es muy sencilla de hacer, por ello te invitamos a que cojas papel y bolígrafo y apuntes esta receta.

Ingredientes (para tres raciones):

  • dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • media cebolla
  • seis tomates cherry
  • 125gr de aceitunas verdes
  • 200ml de agua
  • 350gr de harina de trigo
  • una cucharadita de orégano
  • una pizca de sal
  • 8gr de levadura química en polvo

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es coger un bol grande y echar la harina y la levadura y las mezclamos bien. Hacemos un huequito en el medio y echamos el agua, que debemos haber calentado antes para que esté tibia, acto seguido integramos bien haciendo movimientos circulares con la mano de fuera hacia dentro.

A continuación incorporamos dos cucharadas de aceite y una pizca de sal y volvemos a remover la masa. Una vez tengamos la masa que sea manipulable la ponemos en una encimera, previamente tenemos que echar un poco de harina para que no se nos pegue.

Amasamos sin parar durante 5-10 minutos hasta que nuestra masa coja elasticidad. En este momento dejamos reposar la masa durante una hora en un lugar seco, la podemos volver a meter en el bol anterior y taparla con un trapo.

Pasado este tiempo estiramos la masa con ayuda de nuestras manos y la colocamos sobre la bandeja del horno, previamente debemos haberla engrasado con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Aquí también aprovecharemos para precalentar el horno a 250ºC.

Mientras tanto, cortamos la cebolla, el tomate y las aceitunas y las colocamos sobre la masa. También debemos echarle sal y orégano al gusto. Para que quede mejor todavía se le puede echar un chorrito pequeño de aceite por encima.

Solamente nos queda el paso final, meter la focaccia al horno durante 15 minutos con calor arriba y abajo. El tiempo es relativo porque depende de cada horno, si vemos que la focaccia está dorada antes de ese tiempo debemos cubrirla con papel de aluminio para que no se nos queme y quede completamente cocinada.

Temas

En Chic

    0
    comentarios