Menú

Castilla y León

La Yecla, el oculto e impresionante desfiladero entre montañas burgalesas

El desfiladero de la Yecla y los Sabinares del Arlanza es un espacio natural protegido en el este de la provincia de Burgos, Castilla y León, muy cercano al Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

1 / 11

El arisco y escarpado paraje de La Yecla es una profunda y estrecha garganta excavada en los bancos de calizas del relieve de las Peñas de Cervera. Una serie de puentes y pasarelas colgantes, permiten recorrer este desfiladero; a cuyo fondo es muy difícil que lleguen los rayos del sol.

2 / 11

La Yecla y los Sabinares del Arlanza es un espacio natural protegido de la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Se ubica en la provincia de Burgos, muy cercano al Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

3 / 11

En estas tierras burgalesas se localizan los que se pueden considerar como los más extensos y mejor conservados sabinares de todo el mundo. Algunas de las sabinas del Arlanza superan los dos mil años de vida.

4 / 11

Entre la abundante fauna, sobre todo aves, podemos avistar el buitre leonado, el águila perdicera, el halcón peregrino, entre otros. También habitan mamíferos como el lobo, el corzo, el jabalí o el gato montés.

5 / 11

Una grieta natural, profunda y estrecha, conocida como Desfiladero de la Yecla. Un paraje sin igual y de una belleza natural que gustará a los más pequeños.

6 / 11

En ciertos puntos, el paso del arroyo El Cauce apenas deja un par de metros de anchura entre pared y pared por los que hay que adecuar el cuerpo para poder pasar.

7 / 11

El camino transcurre por encima del lecho de piedra horadado por el agua durante miles de años, por lo que es posible, sobre todo en verano, ir viendo durante el recorrido pequeñas pozas y saltos del agua.

8 / 11

El lugar es ideal para ir con los más pequeños. Disfrutarán sin peligro de las sorpresas que ofrece la naturaleza como es este recorrido de poco más de 600 metros.

9 / 11

Entre la abundante fauna de la zona, sobre todo aves, podemos avistar el buitre leonado, el águila perdicera, el halcón peregrino, entre otros. También habitan mamíferos como el lobo, el corzo, el jabalí o el gato montés.

10 / 11

Un pequeño túnel atraviesa la montaña que el río ya ha excavado durante milenios. 

11 / 11

El lugar más cercano para alojarte es Santo Domingo de Silos, aunque también tienes cerca: Covarrubias (a 20 km), Salas de los Infantes (a 20 km) y Lerma (a 33 km).

Temas

Recomendamos

0
comentarios